Ohh | Domínguez Nacif. Una muestra de espiritualidad dark

Ohh. Nicolás Domínguez Nacif en Papel Moneda desde el miércoles 10 de julio de 2019 hasta el martes 10 de septiembre de 2019.







En el marco de la muestra Ohh tocan Florencia Hana Ciliberti y Dani Umpi
Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 19 hs

Estas pinturas están muy ligadas a mi práctica astrológica, tienen mucho que ver con el transito de
Saturno y Plutón en capricornio, fueron pintadas bajo estas influencias celestes que tienen que nos
llevan a asumir claramente el lado oscuro, podrido y al mismo tiempo muy rígido en las
estructuras en general y sobre todo en las estructuras de poder sociales y jerárquicas, de eso habla
el comic que acompaña la muestra a modo de "marco conceptual".
Por ejemplo en “la torre”...A diferencia de la torre del tarot no está rota por el designio divino que
frena a la ambición del hombre en su afán de construcción y control, de osar ser dios. Ésta torre
fálica , es como un tótem duro y oscuro, por que es de alguna forma nuestra construcción cultural
civilizatoria, la cosa sólida fija y oscura ( plutón y saturno en capricornio), toda nuestra herencia
occidental.



Estas pinturas hablan de occidente a través del vampiro y en esta ficción la masonería juega un rol
importante ...la pintura del Ataúd es de una composición súper masónica: el féretro con el portal
y el damero, entonces hay como una línea del hermetismo, que viene supuestamente desde Egipto
y que me interesa rastrear, las manos ocultas que tejen los aparatos de captura del poder. Todo
esto dentro de un imaginario muy cercano al SciFi, al género del terror y también a diferentes
tradiciones pictóricas... en esta muestra conviven el David Bowie de laberinto, con Blade Runner,
el Exorcista y Remedios varo (pintora post surrealista) , Velazquez y los pintores amazónicos
como Amaringo.



Es una muestra de espiritualidad dark : podría decir que a la espiritualidad no la entiendo dentro de lo
que es una gesta de la luz de occidente devenida en esta cosa new age narcisita de ir solo hacia la
luz y hacia lo bueno, de ser “un ser de luz” que es algo re funcional a la necesidad de inmediatez
de nuestra época.. Me parece que es interesante asumirse desde donde uno fue educado, en que
contexto está, en que momento de nuestra civilización depredadora... que la posibilidad de
encontrarse con uno mismo es aceptar eso roto, integrar “la sombra”, para a partir de ahí
empezar a vislumbrar la posibilidad de hacer otra cosa. Es una invitación a sumergirse en el
también oscuro mundo interior y descubrir lo que la luz nos revela en su umbral mas lejano.

Nicolás Dominguez Nacif




Entrevista realizada al artista por Francisco Garamona y la participación de Florencia Bohtlingk y Miguel Harte.

-Flor Bohtlingk: Nico Nacif, Garamona, Florencia Bohtlingk, Roman Maltz y Miguel Harte (que está
en el baño) acá estamos ante la presencia de una muestra que se puede decir dark… una muestra
cargada del espíritu maligno que trajo Nico de Iquitos. No se… lo primero que pensé es en Remedios
Varo en el sentido de surrealismo, mundos simultáneos juegos… ¿puede ser?

-Garamona: No hablemos de Leonora Carrington, ni de libros ni de nada

-Flor B: ¡hablemos de la pintura!

-Garamona. Hablemos de la pintura, estas pinturas por ejemplo… ¿Qué representan para vos?
-Harte y Flor B: ¡ es un sueño! Esto es un sueño que tuvo de adolescente.

-NDN: Es verdad, esta pintura es sobre un sueño que tuve de adolescente. Hace dos años, viviendo en
la isla de tigre, hice un ritual con hongos y ahí me acordé de este sueño que fue una verdadera
iniciación. En él tengo 14 años y me escapo de la casa de mis padres, es 1930 y me voy a un
piringundín, que es esa milonga que está ahí pintada arriba, y en esa milonga tomo vino por primera
vez y me pongo a coger con una señora ahí delante de todos los de la milonga.

- Garamona: y entre el sueño y la representación del sueño 30 años después ¿que se pierde y que se
encuentra?

-NDN: bueno en realidad es todo una reconstrucción fantasiosa

-Garamona: es como que el sueño muchas veces es lo que uno piensa que el sueño fue, es como el
recuerdo, del recuerdo del, recuerdo…

-NDN: total.

-Garamona: entonces hablemos de la pintura: ¿por que pusiste un ataúd, con un damero tipo de ajedrez, con una puerta dorada? Como de cristales…

-Flor B: Bueno… está bien, de nuevo es una referencia, pero también me resuena Magritte

-Garamona: Un Magritte como de historieta…

-NDN: todo tiene un comic! Para mí tiene mucho de ciencia ficción, es todo muy SciFi

-Garamona: si! En tu foto de whatsapp tenés una ilustración de Moebius

-NDN: Hay mucho consumo de cultura comic ochentera. Creo que estas pinturas recontra tienen esto,
tienen un “Blade runner”, esta otra un David Bowie en“Laberinto”…

-Miguel Harte: tiene algo de clase B también… ¿no?

-Garamona: como un imaginario kitsch

-NDN: Como un imaginario kitsch, pero un kitsch elegante, yo diría que mas que un kitsch, cierto
camp.

-Flor B: bueno, también para mi, Nico Nacif es el representante mas autentico de la pintura amazónica
acá en buenos aires

-NDN: Lo que también es cierto es que la práctica de comulgar con las plantas mágicas de la selva, de
la cosa “enteogénica” está en la obra y que seguramente hace un link inmediato con lo SciFi.
Estuvimos con Flor Rodríguez Giles en el verano en el amazonas, ella me decia que la Ayahuasca es
como la televisión de los pueblos amazónicos ¡ y hay algo de eso!

-FlorB, es que si… ¡tal cual! Es como el netflix del amazonas

-Garamona: Igual es como que el cable va hacia fuera y hacia las parabólicas lejanas y como que la
Ayahuasca va para adentro, ¿no?

-NDN: si… definitivamente, que bueno que lo digas…

-Garamona: ¿Cuál sería la idea que rige tu experiencia y que quisiste decir con estas pinturas? ¿querés decir algo?

-NDN: Quiero decir un montón de cosas, me parece que quiero decir por demás, de hecho…

-Flor B: Bueno es como la cosa barroca de tu obra… nunca es demasiado…

-NDN: Está muy ligado también a mi práctica astrológica.Estas pinturas tienen mucho que ver con el
transito de Saturno y Plutón en capricornio, fueron pintadas bajo estas influencias celestes que llevan
ver con la clara evidencia el lado oscuro, podrido y al mismo tiempo muy rígido en las estructuras en
general y sobre todo en las estructuras de poder. Por ejemplo en “la torre”

-Garamona: “la torre” es una de las pinturas de la muestra Ohh, que pueden venir a ver los días
miércoles y sábados de Julio de 18 a 22 hs , en la galería “papel moneda” Luis Belaustegui 388

-Flor B. torre o dildo!

-Garamona: o mamadera de primate!

-NDN: A diferencia de la torre del tarot esta torre no está rota por el designio divino que ubica al
hombre en su afán de construcción y control, de osar ser dios. Ésta torre está sólida, monolítica, es una pija dura y oscura (plutón y saturno en capricornio), por que es de alguna forma nuestra construcción cultural civilizatoria. Estas pinturas hablan de occidente a través del vampiro. Si te fijás en la iniciación vampírica, hay una pirámide en el fondo, estoy hablando de la masonería … esta otra es una composición súper masónica: la del féretro con el portal y el damero, hay como una línea del
hermetismo, que viene supuestamente desde Egipto.

-Garamona: Hermes Trismegisto y toda esa movida; ¿Qué sería para vos lo masónico y lo hermético?
-NDN: la masonería sería como unas arañas tejedoras por lo oculto y lo bajo de nuestras estructuras de poder…

-Garamona: ¿y no te parece que hay una estructura de poder de por sí, en ser un pintor que pinta, y que tiene una aparente audiencia?

-NDN: Para mi estas pinturas hablan justamente de eso, de asumir mi ser vampiro, o sea… es una
pintura de caballete en bastidor burguesa

-Harte: un bastidor enorme!

-NDN: Un bastidor gigante! Esto es como Velazquez en las meninas! Bueno… es asumir ese ser
occidental pintor podrido.

-Garamona. Y te hago una pregunta: ¿Cuándo uno asume en pintura, también no asume algo que es
irrealizable, no es como ya directamente querer perder de alguna manera?

-NDN: Obvio! Es ir de cabeza a lo perdido! Vos imaginate que soy un provinciano que vive en buenos
aires pintando algo absurdo.

-Garamona: ¿ sos provinciano?

-NDN: soy sanjuanino

-Garamona: AH! Sos sanjuanino?!

-NDN: claro!

-Garamona: tiene sentido: Sarmientino!

-NDN: el primer vampiro nacional! no! antes hay otros, Pero si, ese es uno importante!

-Flor B: Todo mas Paula Albarracín!

-NDN: mas Paula por favor!

-Garamona: ¿que mensaje le darías al mundo? ¿Por que tendría que creer que esto tiene algo especial?. Por que los vampiros, es una cosa del cine. Entiendo que un poco te sujetes en esa cosa, ¿pero que querés decir vos, de corazón mas allá de todo esto?

-FlorB: Perdón quiero decir algo… no se si cuando uno pinta quiere decir algo o sabe lo que quiere
decir, es como que se despliega algo…-

-Miguel H: contestale que eso es imposible de contestar

-Garamona: los vampiros no tienen corazón!

-NDN: tienen! Tienen un corazón oscuro! Son románticos los vampiros! Son narcisistas! Se aman a
ellos mismos!

-Miguel H: ¿como puede ser Masónico y amazónico al mismo tiempo?

-NDN:. Son esos secretos sincréticos extraños que se dan en estas latitudes… hay una iglesia
ayahuasquera que esta convencida de que el primer maestro fue guiado por el Rey Salomón, que el
Salomón inventó la ayahuasca, entonces hay unos sincretismos loquísimos que se dan, en que la
masonería y el amazonas parecerían estar mucho mas cerca y conectados de lo que sospechábamos… o sea… esto existe

-Harte: y vos te sentís cómodo ahí?

-NDN: estoy investigando…

-Flor B: después también está el brujo malo, el homenaje a Bianca Lavogue, está el agave maldito, está el retrato de la monstra interior que es una especie de Van Gogh con traje psicodélico, hay una palabra que tal vez esté demasiado usada pero que en estos cuadros aplica mucho que es: La Vibración, en todos hay una vibración…

-NDN: Creo que eso de la vibración se configura con el uso que hago de las veladuras. Hay algo de
volver a la misma figura con un nuevo velo en una variación cromática que genera como una ilusión de
neón, un efecto óptico. Es algo que busco y que tiene mucho que ver con el estudio que hago del color
y de la luz, el efecto que se genera cuando miras la refracción de la luz a través del prisma.

-Garamona: Tenés por un lado una cosa espiritual y por otro lado una negación de ella en esto del
vampirismo, fijándose en una espiritualidad dark donde el espíritu sería en vez de luz sombra ¿Qué
podrías decir de esto?

-NDN: podría decir que a la espiritualidad no la entiendo dentro de lo que es una gesta de la luz de
occidente devenida en esta cosa new age narcisista de ir solo hacia la luz y hacia lo bueno, de ser “un
ser de luz” que es algo re funcional a los aparatos de captura capitalistas. Me parece que es interesante asumirse desde donde uno fue educado, en que momento está avanzada ya nuestra civilización depredadora, que la posibilidad de encontrarse con uno mismo es aceptar esa mierda para a partir de ahí empezar a vislumbrar la posibilidad de hacer otra cosa.

-Garamona: ¿no pensás que por una cuestión de valores estas obras serian accesibles seguramente para una persona inmersa dentro del sistema capitalista?

-NDN: claro! Como yo…

-Garamona: si, no… vos tenés un deseo, el otro tiene que construir la realidad, por eso el capitalismo es un concepto muy amplio que no quiere decir nada, por que en un punto las pinturas están dirigidas a un posible comprador que es capitalista, la pintura es capital.

-Harte: están dirigidas a eso? Yo creo que no. O sea: yo creo que se hacen, después cuando se terminan se les pone un precio.

-Garamona: yo estoy por un arte accesible.

-NDN: yo también estoy por un arte accesible, pero también me parece importante hacer valer mi oficio
y mi trabajo, con todo lo que la palabra trabajo significa, que etimológicamente viene de la palabra
“tripaliare” que era un aparato de tortura especifico para los esclavos romanos.

-FG: estas como en una onda muy brasilera…

-NDN: No se si es brasilero, pero a lo que voy es que tenés estas obras grandes en dólares y después las acuarela que las podes comprar re baratas…

-Garamona: Y si el trabajo es libertad…

-NDN: el trabajo no es libertad, el trabajo es esclavitud, el trabajo de ninguna forma es libertad.

-Garamona: ahí terminamos.
Risas generales y flor dice ¡divino!





Activación en el marco de la muestra
Sábado 27 de julio de 2019 a las 18 hs en Papel Moneda (Belaustegui 388 - CABA)
Julián Teran se cantará unas canciones litoraleñas darks y Micaela Piñero y Galel Maidana acompañaran la velada con poesías en la misma cadencia.

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