Descriptiva conceptual de las obras seleccionadas para la Bienal de Arte Joven 2019

La Bienal Arte Joven Buenos Aires presentó en el mes de junio a los bienalistas 2019, son artistas de entre 18 y 32 años que participarán este año en cinco disciplinas: escénicas, visuales, audiovisuales, música y literatura.

La Bienal da inicio al acompañamiento a través de financiamiento y tutorías de la producción de obra de los 18 proyectos. Además, del 3 al 10 de agosto los artistas integrantes de las diferentes obras y proyectos participarán del Campus Bienal, un programa especial de formación y creación multidisciplinar con formadores destacados de cada disciplina. La muestra final de la categoría artes visuales inaugura en Septiembre 2019 en el Centro Cultural Recoleta, pero avanzamos con una descriptiva conceptual de cada obra.



Categoría Artes Visuales



Gaspar Nuñez - ST
Durante la década del 60, el escultor monumental tucumano Juan Carlos Iramain (1900-1973) comienza la Serie de los mineros, donde retrata a indígenas trabajadores de la mina. Para la realización de esta pieza, Gaspar Núñez tomó un molde flexible de un original de aquella serie. Flexionando el molde al momento del vaciado, la copia obtenida presenta así algunas alteraciones.






Daniel Leber - Balneario City
La imaginería que nutre a "Balneario City" proviene de objetos y símbolos cotidianos de la cultura
popular. Estos símbolos profanos señalan aspectos que lindan lo sagrado de mi vida en la ciudad. Su
materialidad busca reflexionar sobre los cruces entre dibujo y escultura a partir del oficio de la
herrería.






Tamara Goldenberg - Monumento a Próceras
Se presume que existe una narración única sobre los hechos de la temprana historia argentina. En el
relato oficial solo figuran hombres como referentes e íconos absolutos. Las mujeres que aparecen en
este discurso son muy pocas, están recluidas o invisibilizadas. A través de fotografías, archivo,
instalaciones, y reinterpretaciones es que elijo mirar de otra manera las representaciones de hechos
históricos y símbolos patrios propios de los inicios de construcción del país.







Carrie Bencardino - La Valla
Un grupo de gente furiosa, que encuentra en el recital un medio de descarga, se muestra aquí aislado
de aquello que le funcionaba de camuflaje. ¿Qué hay de los movimientos bruscos, de las pieles en
violento contacto, despojadas del ruido y de la oscuridad del antro? Cada cuerpo responde al impacto
del otro y se transforma en una extensión del mismo. Todxs acaban por convertirse en una misma
masa sintiente y desbordada. La valla contiene cuerpos condenados a aprisionar feroces instintos y
deseos.







Marina Daiez - Escalera Calmécac
La ciudad de México actual está construida sobre las ruinas de Tenochtitlan. Yo decido hacer una
réplica textil de la ruina de la escuela Mexica que se encuentra bajo el cuidado del Centro Cultural de
España. ¡Alabado altruismo! ¡El mío y el del CCE! El resultado es una gran escalera de tela, provisoria,
desmontable y blanda. La pieza ocupa toda la habitación, unas escaleras que no podés subir, que no
llevan a ningún lado y que a la vez no permiten que te muevas en el espacio. ¿Qué construyo cuando
traigo a la superficie la representación blanda y textil de esta escuela?






Felipe Alvarez Parisi - Sobremesa
Las personas buscamos excusas para encontrarnos
puede ser una comida o celebración
pintar es también pensar en otrx
a veces pienso que los objetos quieren reunirse
y nos usan a nosotrxs
para que los manipulemos
y llevemos adelante su voluntad






Carlos Gutiérrez - El refugio no evita la tormenta
La obra consiste en la disposición de distintos fragmentos de puertas de madera en el espacio,
siguiendo el plano original de la casa a la que pertenecieron. Las dimensiones finales son
variables. Se utilizan pequeñas cuñas de vidrio que van insertas en cada fragmento de madera y
que sirven de soporte.

Varios fragmentos de puertas son reubicados a partir de planos originales del lugar al que
pertenecieron y son sostenidos por cuñas de vidrio. “El refugio no evita la tormenta” es una obra
que busca reconstruir un espacio afectado, un territorio conflictivo y virtualmente sumergido. Los fragmentos son usados como indicios para replicar la zona expuesta y preguntarse sobre la
posibilidad de desactivar el daño. Hubo que cortar las puertas para asegurar la casa







Mayra Vom - Pampa
Invento mis pinturas: imagino la escena de un crimen que el espectador tiene que resolver. Son lugares
comunes y las escenas, inconclusas.El rastro humano es evidente, pero solo el rastro. Sus huellas son
las pistas que nos cuentan que algo paso. Sin embargo, los finales no son cerrados. Las escenas son
ambiguas, incongruentes, abren posibilidades a la hora de pensar los motivos de aquellas
disposiciones de objetos que parecen no tener un sentido cabal o solo son ridiculas.







Tirco Matute - El espíritu es una cosa que piensa
La pared, a modo de escenario – contexto, sitúa las imágenes dentro de un marco de referencia.
Participa a modo de señalamiento, para traer a la memoria lo que no vemos. Las fotografías que
componen la instalación nacen como material de descarte producto del trabajo de campo
desarrollado durante el 2018 en el Museo Etnográfico Juan de Garay, en Santa Fe, como parte de
una investigación a rtística. Ya la historia no mora en las narrativas, sino en la geometría, en el
espacio - tiempo de los vectores.







Mariel Uncal Scotti - Ctrl + C
Mariel Uncal Scotti trabaja con objetos, costumbres y oficios que denotan búsquedas particulares de
estetización en el cotidiano, en el espacio urbano transitado, llevando consigo la marca de las personas que las emprenden. La creación de nuevas imágenes particulares, nacidas de la
apropiación de imágenes estandarizadas. Trata con las historias mínimas que cuentan o objetos y oficios singulares, como puede ser un personaje pintado a mano en el cartel de un comercio de barrio







Julieta Tarraubella - Mitos del futuro próximo
Mitos del futuro próximo” es una serie de obras, una ficción creada a partir de la convergencia
discursiva de soportes diferentes y desde el estudio de las novelas gráficas. Narra sobre las anomalías
que sufre el cuerpo humano, resultantes de la súper exposición a la luz de las pantallas.
“Capítulo #1” es una videoinstalación, sobre una joven recluida en su hogar subterráneo, expuesta solo a la luminosidad artificial. Su melanina se altera, transforma su piel y comienza a brillar







Lukas Tula - En el barrio estoy mejor
Sentado en el banco de una estación de tren un híbrido de perro y humano fuma y espera, se siente
quebrado y quiere arrojarse a las vías. Pero la conciencia le advierte y recuerda que no está solo en
el mundo, que de hacerlo perjudicaría a pasajeros, hombres y mujeres que regresan luego de
entregar sus vidas por dinero para mantener a sus familias. Este síntoma de empatía con los
desfavorecidos atraviesa toda su obra.Son narraciones breves que se conectan y revelan una
realidad social que duele.






Renata Molinari - Desanimal
La distinción que se mantiene entre "objeto" y "sujeto" en la tradición filosófica occidental desde la
conquista ha sembrado un terreno de oposiciones binarias entre lo artificial, humano, y lo así
llamado natural (virgen).
Así como el mantenimiento de los bosques de secuoyas necesita de un incendio provocado, un traje
transespecie de origen vegetal propone la incorporación física de todo aquello que, en su abuso o
en su excesiva preservación, se percibe como una otredad "salvaje" y "natural"






Emilia de las Carreras - Lo que cubre
Emilia se deja llevar por morfologías mezcladas, restos híbridos de extremidades humano animal que
rozan lo quirúrgico y lo sensual, donde cuestiona los modos de padecer y su posibilidad de relacionarse con del entorno. Entiende su obra como una trenza, una confluencia de tres elementos; una operación visual y sensorial sobre los cuerpos, capturas de investigación externa, especialmente,
afluencias de diversas ciencias que fluyen a un tercer elemento: el autoconocimiento y la
ficcionalización.







Rocío Englender - Sin título
Con respecto a su obra, sus últimas experiencias han estado orientadas al trabajo en distintas
disciplinas, como fotografías, grabados y pinturas. Su trabajo no se funda sobre una técnica específica
sino en función de lo que requiera a la hora de realizarla. En el proceso de producción, cada pieza
finalizada evoluciona hacia la siguiente. La idea principal se relaciona con la sensación de sensualidad
y suavidad que se expande en el trabajo matérico.








Carolina Martínez Pedemonte - ¿Cómo se puede vivir del arte? Op 3: Preguntarle a les otres artistes II
Carolina envía esta pregunta urgente e incómoda a través de redes sociales, y más de 100 artistes le
devuelven sus confesiones íntimas, revelando sus problemáticas y estrategias particulares de
subsistencia. No hay una respuesta acabada y definitiva, pero compilarlas y ponerlas a circular pone
de manifiesto las circunstancias en las que la producción artística local se desarrolla y sobrevive.







Delfina Moore - Yo acá mientras tanto
Durante cuatro años trabajé como asistente personal del director de un museo haciendo tareas
puramente administrativas. En ese tiempo dejé de trabajar en mi obra. A su vez, llegaban a mis manos
invitaciones a exhibiciones de diversas galerías y museos. Que uno se detenga no quiere decir que el
resto del mundo lo haga. Las fui guardando y con el tiempo surgieron estos collages. Esta obra se
genera a partir de un gesto antropofágico de deglutir, asimilar y vomitar en algo propio eso que nos
rodea.






Jazmín Giudici - Tu amor es lo mejor que me pasó en la vida
Una página de diario frágil, ordinaria, que será olvidada, reciclada y vuelta a hacer diario; renuncia a
la trascendencia y a la duración. Una página de diario es efímera y también masiva.
Una declaración de amor pública en un diario sobre muertos para los vivos, donde se filtra algo entre
la vida y la muerte, la posible forma de un duelo.
Frágiles y ligeros nuestros cuerpos conducen en línea recta hacia la finitud, y la posibilidad de ser
eternos en algún recuerdo de amor se desvanece.





Francisca Somigliana - Teatro de operaciones
Teatro de operaciones es la puesta en práctica de un juego en donde los participantes son a la vez
autores y espectadores de la ficción que crean y descubren, produciendo una infinidad de estados y
mundos posibles de la misma ficción. Es un ensayo, prueba , sobre la posibilidad de expansión
infinita de un universo dado y los límites de esta expansión. El azar es un factor determinante
porque posibilita lo inesperado funcionando como motor del relato.







Maia Gattás Vargas - Taxonomía de la desmesura: laboratorio isla Victoria
Le interesa el cruce entre las imágenes artísticas, políticas y científicas. Suele partir de material de
archivo histórico o familiar, para luego llevarlo al collage, video o instalaciones. Sus trabajos
acentúan el costado ficcional y poético de los documentos. Siempre está latente la pregunta sobre la
imposibilidad de representación. En sus últimas producciones trabajó sobre la representación que
hace la Ciencia de la natura leza y el territorio en la zona de la Patagonia argentina.







Hernan Aguirre García - OUT-fit
Este obra forma parte de una serie de performances donde me planteo La experimentación corporal
Como crítica de la distancia disciplinaria y de cierta binaridad entre los géneros, entre escultura y
danza, performance y teatro, moda y publicidad, entre masculino y femenino, entre objeto y sujeto,
entre activo y pasivo,entre válido e inválido.







Santiago Colombo - Tacto II
Una mano cerámica roza lentamente la pared que la contiene. El movimiento se repite iterativamente, la rugosidad y textura de la pared se verán reflejadas en el sonido. Con los días su recorrido se irá marcando a modo de registro sobre la superficie, desgastándolo.






Macarena Lujan - Deserción
Entender a las escuelas como un espacio de contención y apoyo de miles de niños y niñas en Argentina es esencial. Alli no solo se les brinda los contenidos obligatorios para su formación académica, sino también alimentación, asistencia psicopedagógica y hasta vacunas. El contexto social y económico ha llevado a las escuelas a velar y garantizar por los derechos básicos de cada uno de sus estudiantes.
¿Es posible afrontar estas nuevas exigencias en un marco de desinversión educativa?







Jazmín Kullock - El argentino
La obra cuestiona con tono irónico la imposición sociocultural que se le asigna al género masculino en
Argentina. Previo a la realización de la pintura se armó una puesta en escena dónde se utilizaron como
herramientas simbólicas elementos icónicos del "macho argentino" (el fernet, el rock nacional, el
asado) que fueron confeccionados por la artista.








MUESTRA INDIVIDUAL

Erik Arazi - Nueve Anillos
Nueve anillos es un proyecto pensado específicamente para la SALA J1 del CCR, donde nueve anillos dorados meditativos sobre las paredes contendrán mensajes en jeroglíficos. Un punto importante para mencionar es que este proyecto es una continuidad de una obra previa, donde construí mi propio alfabeto a partir de una serie de 27 figuras. (VER OBRAS ANTERIORES #1). Cada palabra es un nuevo origen. Lo que quiero decir es que cada una de ellas será pensada y construida específicamente
para este proyecto. Cada palabra será escrita con grafito dentro de los anillos generando un serie de nueve anillos con sus mensajes circulares. Cada anillo contendrá 12 palabras. Otro punto para mencionar es que es una decisión adrede trabajar con este material: pienso en las posibilidades de transformación y en el paso del tiempo de cómo pueden mutar las cosas y a su vez, mutar uno mismo.

La idea es que las palabras se modifiquen por sí solas, por su propia esencia. Nueve anillos se construye desde lo contemplativo y el silencio. Pensarlo como una escultural monumental. Me interesa que el espacio se entienda como un templo, un lugar desde la conexión con uno mismo. Un
nuevo lenguaje, una nueva forma de comunicarme. Trabajo casi siempre desde el dibujo. Hay veces que mis ideas son más que lo bidimensional y requieren una espacialidad diferente. Por eso, este proyecto es una extensión de esas ideas. Esta convocatoria no concluye acá: es una arista muchos otros pensamientos y proyectos, pero poder llevarlo a cabo significa mucho.
Estoy en un momento donde necesito afirmar algunas cosas para poder negar otras.







Sasha Minovich - Pintor
Tengo la necesidad de encontrar un espacio para explorar lo que vengo laburando intuitivamente en mi práctica como pintor de interiores, donde pueda relacionar esta con la de de pintor de caballete. Quiero intervenir la sala del recoleta mediante una instalación formada por pinturas veladas casi a blanco, apenas perceptibles a la vista, poniendo en juego los límites de la pintura y la percepción del espectador Por otro lado, incluir objetos relacionados con la práctica de pintor, como baldes, rodillos, plásticos que formarán parte de la composición, creando una narrativa con las huellas de un trabajo en el espacio, generando un estado de latencia en la sala. Un juego inmersivo donde el límite entre la ficción y la realidad no puedan distinguirse. Encontré un diálogo visual de la infinidad posible entre mi práctica pictórica y mi trabajo remunerado. Desde el oficio, generar una composición nueva a partir de condiciones cambiantes en cada espacio es distinto. Sería profundamente enriquecedor tener un acompaña miento como las tutorías para desarrollar en profundidad la estética y el concepto que emerge de la idea de esta presentación. Las piezas son momentos mágicos detenidos en el tiempo de un trabajo invisibilizado. Por otro lado voy a hacer una publicación en formato de catálogo, mostrando el proceso de esta investigación que será presentado al público a modo de activación de la muestra. De esta forma la exploración se abre hacia un lugar otro, reflexionando y comunicando mis prácticas desde la fotografía y el lenguaje impreso, generando un material tangible que trascienda la latencia.






Micaela Piñero - Túnel
El proyecto Túnel dirige al espectador a 3 muestras dentro de la sala. La idea del túnel, parte del concepto de refugio/ protección y también de exploración de espacios desconocidos/imaginarios. Veo a los túneles como canales, que manejan flujos de contenidos transportando, información, datos y sentimientos. La propuesta consta de un túnel ubicado en la sala C2. Esta pensado para ser recorrido desde su interior y ver 3 muestras que derivan del interior del túnel. La estructura estará revestida por lienzos que serán previamente pintados. Las pinturas estarán montadas en el interior del túnel,
cumpliendo la función de cerrarlo como paredes y techo. Una vez que el espectador haya ingresado al túnel, verá una abertura que da lugar a la muestra 1, que constará de una serie de pinturas, montadas en la pared, una obra sonora, y dos retablos de madera.
La iluminación y las paredes revestidas de terciopelo o peluche serán de color azul. El espectador saldrá de la muestra 1 y reingresará al túnel. El espectador seguirá caminando dentro del túnel, donde volverá a ver otra abertura e ingresará a la muestra 2. Verá una serie de pinturas y espadas montadas en la pared. El espectador volverá a salir del túnel para permanecer en él y observar la muestra 3, verá una pintura de gran escala. Posteriormente, saldrá del túnel por la puerta de salida, dando fin al trayecto de la obra. El proyecto se vincula con mis producciones anteriores, a nivel poético, pictórico
y estructural. A su vez me produce nuevos desafíos por su escala. Es una obra que quiero realizar hace varios años, me veía imposibilitada por el espacio físico, los materiales y las herramientas necesarias para llevarla a cabo.




El Bondi Colectivo - C14
Cuando se supo que los guerreros chinos de terracota que se exponían en el Museo de Etnología de Hamburgo en 2007 eran una copia, se clausuró la exposición. El director del centro que se erigió en defensor de la verdad, declaro: “Hemos llegado a la conclusión de que no tenemos otro remedio que cancelar la exposición para mantener la reputación del museo”. Junto a la excavación se abrió un taller de copias. Pero en ningún caso confeccionaban “falsificaciones”. Para hablar con propiedad y en chino, se estaba retomando la producción. “C14” es retomar la producción en cerámica de las culturas ancestrales del Norte Argentino, pero bajo otras premisas que devienen de la apropiación de formas e ideas, que desestiman su status de original u originalidad, al mestizar lo con formas e ideas iconográficas contemporáneas. La idea de original está estrechamente entrelazada con la de verdad, y la verdad es una técnica cultural que atenta contra el cambio por medio de la exclusión y la trascendencia. Es en este punto donde buscamos aplicar otra técnica cultural, que opere con la inclusión y la inmanencia, a partir de la elaboración de este y de otros conceptos presentes comprenderemos los diferentes posicionamientos frente a problemáticas contemporáneas tales como leyes de autor, conservación patrimonial o la clonación. Y solo en este terreno que es posible
relacionarse con las copias y las reproducciones de manera libre y productiva. “C 14” es montar un taller de reproducción (apropiaciones) con arcilla recolectadas y con piezas cerámicas de ruinas arqueológicas del valle de Yokavil, donde por un periodo trabajaremos en muevas piezas para exponer junto a otras piezas ya realizadas.







Más sobre los ganadores La Bienal Arte Joven Buenos Aires edición 2019 en cinco disciplinas

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