Indicios de lo circundante

El día viernes 7 de junio se inauguró en el Centro Cultural de Necochea- Biblioteca Popular Andrés Ferreyra la muestra “Indicios de lo circundante” bajo la curaduría de Guillermina Mongan (Historiadora del Arte /investigadora/ artista) y la gestión de Ruda, Galería de Arte Contemporáneo.

Una muestra como un ensayo espacial de convivencia, un encuentro de distintos paisajes que componen uno nuevo. Una zona más que paradojal, oportuna.



Entre la recolección, el acopio, el coleccionismo y la composición, reina, entre otras diferencias, la sutil distancia de sus procedimientos. Trazar relaciones entre ellos y las materialidades que resguardan y auguran darían, tal vez, indicios de su procedencia. Estos indicios podrían alojarse en el qué, como así también en el cómo. Recoger escombros de una obra que estuvo alojada dentro de un espacio en
ruinas y volverlas a armar; recolectar el relato de quienes recibieron clases de arte de una mujer que les cambió la vida a muchas personas y fue asesinada por su marido: acopiar objetos que trae el mar y transformarlos con cuidadosas herramientas; coleccionar objetos de antepasados anarquistas y fusionarlos con nuevos materiales, guardar las pruebas de una monocopia de la misma manera que
se guarda la supuesta única dejando en evidencia lo jerárquico.



Acciones como éstas y posibles derivas son las que unen en esta oportunidad a Diego Conti, Carlos Segovia, Adriana Rodriguez Giansetto, Fátima Pecci Carou, Florencia Reisz y Facundo Miranda, para insistir con todos y cada uno de sus trabajos, en los procedimientos y materialidades con las que el arte tuerce, señala, insinúa, transforma y convoca lo que la circunda, no sólo como un traer “el afuera”, sino también el ser ella misma en ese estar ahí.







compartir