Ver la diferencia | Gachi Rosati. Grafopinturas que proponen un relato

Ver la diferencia de Gachi Rosati en Lanzallamas. Gachi Rosati en Lanzallamas desde el sábado 1 de junio de 2019 hasta el viernes 28 de junio de 2019.

Pinte Ud!

Para la realización de la muestra Ver la Difererencia, seleccioné diez autorretratos de mujeres pintoras del siglo XIII al XX que se representan así mismas pintando. Considero estas pinturas son documentos fervientes que confirman que la mujer ha participado desde antaño como productora dentro del campo del arte.



Estas pinturas poco revisadas por la historia occidental del arte son el punto de partida para realizar mis Grafopinturas; técnica donde simplifico las imágenes originales, para reelaborarlas como pintura gráfica en gran formato.



A partir de estas Grafopinturas me propongo la construcción de un relato que incluye desde una imagen anónima de la época medieval de una mujer pintando en su taller, hasta el "considerado" primer autorretrato de una pintora renacentista. A su vez, la historia que propongo revisar incluye a la luz: un autorretrato escondido en el reflejo de un cacharro de metal de una naturaleza muerta de una artista holandesa hasta la historia de otra pintora muy reconocida en el 1600, que luego de casarse y criar a cinco hijos, debió detener su producción. Un autorretrato de una pintora barroca que fue violada por su “maestro”, y una artista del rococó italiano que quedó ciega luego de dedicar su vida a realizar retratos de aristócratas en miniatura; y, entre otras historias la de una pintora que nació en el seno de una familia humilde pero luego de ser aceptada como miembro de la Real Academia Francesa, fue invitada a Versalles para pintar a la reina María Antonieta.



Me interesan las implicancias actuales que los autorretratos de estas pintoras representan y las construcciones de sentido que toman desde mi práctica pictórica contemporánea para revisar la historia del arte y aportar a una mirada crítica sobre el rol de la mujer en el pasado y sus reverberaciones en el presente.

Gachi Rosati, 2019.





Hasta el viernes 28 de junio de 2019 en Lanzallamas Carlos Calvo 637- CABA.
Instagram lanzallamas__


compartir