Diálogo monumental

En primera persona. Artistas varixs en Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro" desde el viernes 24 de mayo de 2019 hasta el domingo 23 de junio de 2019.
El artista visual Gaspar Núñez fue convocado por la artista Carlota Beltrame para participar de una de las instituciones que albergan el km 1.222 de BIENALSUR en San Miguel de Tucumán.

En el desafío de entregar al mundo una nueva cartografía geográfica, y de disputa de sentido a través del arte, las lógicas de construcciones curatoriales de BIENALSUR trascienden fronteras, razón por la que de los y las veintidós artistas que exponen en Tucumán sólo dos son locales (el artista Gaspar Núñez con la curaduría de Carlota Beltrame) y que otras artistas de la provincia expongan fuera de su lugar de residencia.



El caso del artista local que sí expone en Tucumán, entonces, resulta atípico. Sin embargo, la vinculación con el eje curatorial es otra y queda manifiesta en un diálogo alrededor de un mismo quehacer; parte de la obra de Gaspar Núñez opera no sólo desde una perspectiva que pone de relieve pasadas poéticas del arte, sino que lo hace mediante una constante revisita de obras producidas en su contexto natal y de residencia, San Miguel de Tucumán.

Carlota Beltrame señala que En primera persona exhibe el diálogo entre un artista muy joven y cierta tradición de la que proviene, el escultor tucumano Juan Carlos Iramain. A su vez, la muestra se plantea en un ‘no lugar’ del museo, un corredor lateral resignificado con una exposición que se manifiesta, además, como una instalación sonoro visual cuyo sistema lumínico reacciona con el movimiento y la cercanía de la persona espectadora. Entonces, cuando el público se acerca, las piezas hablan de sí mismas al tiempo que una suave luz las ilumina.

Gaspar tradujo una de las cabezas gigantes de la Serie de los Mineros de Iramain a su propio lenguaje estético en términos de tamaño y forma, señalando no sólo la pieza artística de Iramain con la que se enfrenta sino también la monumentalidad como sistema de representación visual y de valor artístico, cultural y simbólico. La curadora sostiene que la traducción implica, hasta cierto punto, una universalización y una actualización del discurso del ‘maestro’, y, por su lado, Gaspar Núñez argumenta que Iramain reparó en la adaptación de sus cabezas gigantes a un sistema prestado, donde su robustez se presentó como un potencial de acción. Pero si hace alrededor de 50 años, él asumía que esa 'capacidad de adaptación' se articulaba con lo utópico, se puede entender que actualmente se proyecta hacia lo distópico. Todo a nuestro alrededor parece volverse monumento, incluso lo no asimilable, lo prohibido, lo inútil, inmundo e inmoral.

Registro fotográfico: Florencia Sadir.
Gaspar Núñez S/T Instalación realizada con yeso vertido en molde flexible de silicona (sin contramolde), 2017.

compartir