Extranjeros de Claudia Fontes en Frieze New York

Foreigners (Extranjeros) - pequeñas esculturas de porcelana donde seres de forma humana se funden con rocas, plantas y esponjas marinas- es la obra de la talentosa Claudia Fontes (n. Buenos Aires 1964) que la galería Nora Fisch estará exponiendo entre el 2 al 5 de mayo de 2019 en la prestigiosa feria Frieze New York.





Fontes trabaja la poética del espacio como una poética de la naturaleza que a su vez implica una lectura política. La artista explora los sistemas biopolíticos en los que la vida individual transcurre, así como la alienación del extranjero y su discriminación en tanto “otro”. Foreigners es una manifestación de lo que sucede cuando lo individual deviene plural. Las formas delicadas y aisladas se potencian al unirse con otros, conformando nuevos seres- parejas, familias, colectivos- que transmutan el amor en algo orgánico. Pedacitos de esponjas marinas, escorzos de plantas, escamas mínimas que a su vez conforman hongos, que son sombreros, que son chozas, que son escudos. La energía del amor solidifica en la materia fragmentos de la geometría natural.



La naturaleza presente en su obra son los elementos que Fontes encuentra en el paisaje que rodea su casa en Brighton (Inglaterra) donde reside hace 10 años. Brighton es conocida como The Queen of Watering Places, una ciudad ubicada entre colinas y mares. La artista, en relación permanente con ese paisaje, explora los sistemas biopolíticos en los que la vida individual transcurre, así como la alienación del extranjero y su discriminación en tanto “otro”.



Claudia Fontes, que cuenta con una enorme trayectoria, representó a Argentina con un stand individual en su pabellón de la Bienal de Venecia en 2017 y fue una de los siete artistas/curadores de la Bienal de San Pablo de 2018, donde se le pidió que además de mostrar su obra cure una muestra grupal dentro de la bienal. Además de su práctica artística, Fontes ha organizado y dirigido redes de apoyo y encuentro para artistas como TRAMA. ha generado espacios de pensamiento crítico, especialmente en relación a iniciativas auto-gestionadas por artistas. Entre ellas, TRAMA, plataforma de cooperación entre artistas que se convirtió en un fuerte punto de referencia para la autogestión artística y la cultura HUM tanto a nivel local como internacional.

La sección de la feria Fraize NY donde participarán las esculturas Foreigners de la mano de la galerista Nora Fisch fue curada por Laura Mclean-Ferris (curadora, Swiss Institute, New York) y Andrew Bonacina (curador, The Hepworth Wakefield, UK.) y se podrá ver hasta el 5 de mayo del 2019.



por Eugenia Viña , 29 de Abril de 2019
compartir