Programa Intensivo de Curaduría + Programa de Artistas (Rosario) + PAC Foto 2019

Como plataforma para la investigación, producción, presentación y contextualización del arte contemporáneo desde perspectivas diversas, Proyecto PAC lanza la sexta edición del Programa Intensivo de Curaduría.



A comienzos de 2012 Gachi Prieto lanza Proyecto PAC: Prácticas Artísticas Contemporáneas, una instancia de formación rigurosa e interactiva para artistas y curadores que buscan enriquecer su propia práctica a través de un programa anual de encuentros de análisis, crítica y producción de arte.

Proyecto PAC se instituye cada vez más como un mediador activo, creando posibilidades de mayor y mejor inmersión en las prácticas artísticas y curatoriales, intercambio y visibilidad para todos los actores involucrados. Y convoca a un grupo de destacados teóricos y curadores de arte dispuestos a un trabajo colaborativo y transversal, que aportando miradas diversas, se complemente con el quehacer de los artistas en su propio campo. En la dinámica de confrontación de proyectos, talleres de práctica curatorial, seminarios, tutorías y mesas de discusión, Proyecto PAC propone actualizar lecturas, promover el diálogo y la escucha, el debate de ideas, el desarrollo de recursos y herramientas prácticas y el intercambio entre artistas, curadores y académicos sobre aquello que tienen en común: el quehacer del arte contemporáneo.



Incentivamos la participación de curadores, historiadores, gestores de arte, sin distinción de edad o género, que trabajen actualmente o quieran comenzar a trabajar en el diseño, la investigación, la planificación, el desarrollo, la gestión y la producción de proyectos de arte contemporáneo.



Los objetivos son:
· Brindar herramientas teórico prácticas para jóvenes curadores y gestores de arte

· Articular una reflexión colectiva sobre el papel de las instituciones de arte contemporáneo en el clima económico, cultural y político actual.

· Estimular el pensamiento crítico para generar “enfoques alternativos” que permitan a los participantes desarrollar proyectos curatoriales novedosos con sólida fundamentación.

· Fomentar los procesos de creación de redes entre los jóvenes en la escena de las artes visuales y la circulación internacional de proyectos culturales.

· Acompañar a través del seguimiento personalizado la producción de un ciclo de muestras donde poner en práctica los recursos adquiridos.


EQUIPO DOCENTE 2019 (Programa y seminarios)
Rodrigo Alonso, Federico Baeza, Fernando Brizuela, Lara Marmor, Andres Pasinovich, Mariana Rodriguez Iglesias
Sebastián Vidal Mackinson, Josefina Zuain, Eugenia Rodeyro, María Paula Zacharías, Gachi Prieto entre otrxs.

Se recibirán las aplicaciones únicamente hasta la medianoche del viernes 26 de abril de 2019

PAC PROGRAMA INTENSIVO DE CURADURÍA 2019

Bases completas del programa

Formulario de inscripción





Tras siete exitosas ediciones de Proyecto PAC en Buenos Aires, Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano lanza su segunda edición de Proyecto PAC en Rosario junto a Gabelich Contemporáneo.



PAC es un espacio de formación para artistas que buscan enriquecer, en diálogo con diversos agentes y expertos, su propia práctica a través de un programa anual de encuentros de análisis, crítica y producción de arte. PROYECTO PAC propone y propicia el trabajo colaborativo en red y, haciendo foco en la importancia de la inter-disciplina, incentiva la participación de
artistas visuales que trabajen con diversos lenguajes y metodologías en dibujo, cine, escultura, fotografía, instalación, performance, pintura, videoarte, etc.

La experiencia del trabajo con otros implica el despliegue de los propios recursos de modo tal que se habilite el intercambio de pensamientos, se compartan y comparen modelos mentales, se establezcan tensiones entre paradigmas que conforman para cada uno un modo de pensar y estar en el mundo. Cuestionar lo que para cada artista sostiene su práctica activa nuevas
búsquedas que eventualmente logran algo más, pero hacia el interior del grupo la confrontación artista/su obra suele volverse una lucha “cuerpo a cuerpo” (o ¿cuerpo-corpus?) que enriquece, evoluciona y nutre la propia mirada estética y la del grupo. En este punto es donde consideramos central resaltar que la tarea grupal se sostiene en dos aspectos que enraízan en lo propio de lo humano: la confianza, la apertura, y una profunda ética de la cooperación.

Proyecto PAC es un ámbito de aprendizaje social, de interacciones y conversación entre propuestas muy diversas, con múltiples dimensiones y facetas. Proyecto PAC es el espacio de una experiencia. Esta se articula a través de los siguientes pilares:

Estabilidad: armar un contexto grupal, encontrar lo común y promover el compromiso de cada uno con el trabajo de los otros estimula la constancia. No sólo en el sentido de asistir a cada encuentro, sino también como ímpetu para ir dándole presencia a una comunidad de artistas, un colectivo. Porque el camino siempre parece largo, contar con los demás permite que en el trayecto pueda ser posible “prestar” a cada uno, algo de lo que es de “todos”.

Profundidad: el esfuerzo por sostener una práctica genera oportunidades para ir más lejos y más hondo. Evitar la complaciente efectividad de una forma ya conquistada para descubrir lo que todavía permanece dentro y amorfo. Atender a cierto balbuceo apenas audible, prestar atención para que alguna palabra inicial aún silente se haga oír. Concentrarse en la reflexión tanto como en el quehacer, no garantiza sino hacerle lugar a lo que todavía-no-es; alejarse de
lo fácil y conocido con la confianza necesaria para sostener una espera.

Extensión: la dinámica propuesta hacia el interior de PAC con el ejercicio se extiende, penetra e influye en todos los aspectos del trabajo artístico de cada uno de los asistentes. Promoviendo iniciativas personales que den curso a su proyección como artistas, generando oportunidades innovadoras y diversas. Es que todo proceso de formación tiene finalmente la posibilidad de generalizarse, lo aprendido se vuelca sobre terrenos nuevos, se desparrama, ansía, fluye.

Transmitir un saber es entregar algo que se tiene con la expresa condición de entregarlo a otro cuando sea preciso. Para que el momento del trabajo fecundo encuentre al artista pronto es que conviene prepararse. En esa tensión Incertidumbre – Sentido es donde Proyecto PAC establece su particularidad: porque ese es el espacio de aprender, de escuchar, de atender.



EQUIPO DOCENTE PAC ROSARIO 2019
Agustín González, Ana Gallardo, Andrés Waissman, Gab Gabelich, Gachi Prieto, Juan Manuel Wolcoff, Nancy Rojas, Rafael Cippolini, Tomas Espina. Raúl D´Amelio, Roberto Echen, entre otrxs.

Ir a las Bases Completas del Programa de Artistas en ROSARIO 2019

Formulario de Inscripción




EN PRÓXIMOS DÍAS PROGRAMA PAC FOTO

compartir