Madrid es la tentación, te llenará de ensueños

Entre abril de 1935 y julio de 1936, Roberto Arlt hizo convirtió a la ciudad de Madrid en el tema de su columna “Aguafuertes” para el diario de Buenos Aires “El mundo”.
Los bares que Arlt solía frecuentar ya no existen, pero sí encontré el misterio y los enigmas.
Madrid tiene en sus edificios descripciones inigualables: hay subsuelo, entresuelo, primero principal, primero y los ascensores se detienen en todos ellos.
Ya en las calles, estando -por ejemplo- en Alcalá 15 llegar al 59 puede llevar varias cuadras e incluso al compartir el nombre con el famoso parque El Retiro, los números pares llevan gran diferencia entre una acera y otra.
Madrid es apasionante. En su diseño prevalece la arquitectura, sus plazas, parques y monumentos por sobre la industrialización, dejando -por decirlo de algún modo- lo feo fuera de sí.
Arlt decía que los cafés madrileños han nacido para halagar los sentidos, para que sus privilegiados visitantes puedan cultivar el arte de permanecer inmóviles mirando -y admirando- todo lo que sucede afuera. Algo de todo esto experimenté en El Gijón 1 cuando estuve esperando a que llegue el escritor con el cual me reuní para conocer un poco más acerca de esta ciudad y el modo en que el arte la atraviesa todos los años durante la llamada Semana del Arte Madrileña.
Durante la espera, una de las anécdotas que escuché refería a un habitué del café que no se movió de su asiento cuando todos salieron corriendo ante la noticia de un intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Se trataba de Cristino Mallo 2 un escultor a quien le debemos el monumento de la plaza República Argentina en esta ciudad. Me gustaría viajar en el tiempo y preguntarle el por qué de los delfines para representarnos, es algo que me tiene de lo más intrigada desde que lo ví.

Sin embargo, hay alguien que me interesaría aún más conocer -si fuese posible viajar en el tiempo- y ese es Eduardo Arroyo 3 quien llevó adelante una entrevista de 24 horas - actualmente disponible en el Real Jardín Botánico en el contexto de su exhibición póstuma “El buque fantasma“. 4 Parece imposible pensar en una jornada completa y real de 24 horas.
El film es un extenso y apasionante monólogo que lleva el título “Arroyo. Exposición individual” y fue producido en 2011. Sinceramente, el contenido de la muestra hace justicia a la primaveral Madrid rodeada de hermosos narcisos al pie del Pabellón Villanueva.

Y siendo que sigo los consejos de Arlt al pie de la letra, camino por el Paseo del Prado -que hoy por ser domingo es peatonal- hacia la Caixa Forum 5 donde hay una exhibición de Toulouse Lautrec y sus contemporáneos.


Toulouse-Lautrec


Pero me detienen unos carteles en un edificio próximo que señalan la proximidad del 8M y quiero saber de qué se trata. Allí funciona La Ingobernable 6 un espacio criticado por unos y defendido por otros, donde como gustan sus protagonistas destacar “se construye desde la igualdad y la solidaridad”.
Pasar de la crudeza de lo marginal e ingresar en la arquitectura increíblemente ensamblada de la Caixa -donde lo contemporáneo se desarrolla en correcto equilibrio con el respeto al patrimonio cultural- es algo difícil de expresar. Y no se detienen las emociones, porque el espíritu de Montmartre parece haber copado Madrid y se suceden salas con ambientaciones justas y necesarias para que el visitante contextualice el momento en el cual los programas de una obra de teatro o el menú de un bar eran creados por artistas, los mismos que pintaban cuadros que no podían vender.

Y si hablamos de todos los cuadros -en el más amplio de los sentidos- hay dos museos que nos dejan sin respiración. Uno nació como la colección privada más importante de Europa y el otro alberga el patrimonio cultural de un país. La colección -hoy museo nacional- Thyssen Bornemisza hoy lleva adelante una exhibición del controvertido pintor Balthus recordado por el incidente del 2017 cuando miles de personas firmaron una petición para que retiren la obra Thérese Dreaming (1938) y el Metropolitan respondió que no lo retiraría, sino que aprovecharía el momento para dialogar con el público acerca de la evolución cultural que nos atraviesa. Aquí en Madrid, la muestra ha transcurrido sin sobresaltos, quizás la mirada europea es menos mojigata que la newyorkina.


Thérèse Dreaming,1938 (Balthus)


Paralelamente, en su colección permanente, este museo ha realizado la restauración de una obra emblemática de Caravaggio: “Santa Catalina de Alejandría” y destaca el trabajo de restauradores y conservadores a través de una instalación didáctica frente a la obra -cuya majestuosidad parece intacta-.


Caravaggio. Estudio técnico y restauración de Santa Catalina de Alejandría


Por su parte, El Prado -que nació como una colección de pintura y escultura en 1819- celebra su bicentenario, reflexionando sobre su historia mirando al futuro. Imposible elegir una obra en la pinacoteca más grande de Europa. Pero me atrevo a decir que la sala donde podemos admirar Las meninas y el retrato de Felipe IV -hombre poco agraciado, pero de gran porte- es un homenaje a Velázquez y sus óleos.
Sin duda alguna fue José de la Ribera quien me emocionó aún más: “La resurrección de Lázaro” es de una paleta reducida por la temática, sin por ello perder la luz de su mensaje. Luz que es tan conmovedora como la camisa blanca del protagonista de “Los Fusilamientos” de Goya. Nada de lo que aquí se agregue podrá hacer justicia a estos artistas.

Llegamos entonces a la primera de las ferias de esta semana intensa madrileña: el Salón de Arte Moderno. Durante una amena reunión con la prensa, el director de la feria Jorge Alcolea señaló que SAM surgió como respuesta a aquellos coleccionistas que desean escapar de la magnitud de ARCO para concentrarse en obras muy específicas al tiempo de ser asistidos por marchands de seria trayectoria.
Además de enriquecer la oferta como feria satélite, SAM acerca piezas de grandes maestros del SXX con un afán didáctico que concreta a través de visitas guiadas. Este perfil innovador es percibido por curadores de museos que asisten para evaluar adquisiciones.
En SAM se responde por la obra: las mismas son evaluadas individualmente y se constata que formen parte de los catálogos razonados y conserven las etiquetas de museos e instituciones donde fueron exhibidas.
Mi mayor deleite en SAM tuvo lugar en el espacio de la Galería Alcolea Nonell donde pude contemplar “Atelier de l´artiste” 7 de Dalí sin mediar la distancia que normalmente imponen los museos.

Y del barrio de Salamanca al Palacio Neptuno sin escalas para recorrer JustMad: la feria de arte emergente que se autodenomina como la más emblemática ha llegado a su décima edición.
En una de las terrazas más bonitas de Madrid convocaron a la prensa para dar el primer recorrido en la feria -cuya particularidad reside en el premio que otorga la Fundación Pilar Citoler. La coleccionista de arte contemporáneo otorga una partida para adquirir una obra de las presentadas en cada edición. El ganador surge entre todos aquellos jóvenes que hayan adquirido previamente una pieza en cualquiera de las galerías participantes. Un real y concreto fomento para consolidar un nuevo coleccionismo. Mis elegidos aquí son Ana Pérez Ventura, Rubén Martín de Lucas, Irene de Andrés y Olalla Gomez.
Nacida en Santiago de Compostela en 1981, Pérez Ventura conjuga su pasión por el piano con la actividad plástica. Muy interesantes sus “Neumas”, desarrollados a partir de los 24 estudios de Chopin creados para dominar una destreza técnica específica: los puntos blancos y negros emulan las teclas del piano, conformando un dibujo con perfil melódico.




En AP Gallery, la video instalación de Rubén Martín de Lucas sobre los icebergs como naciones dan cuenta de su acto poético al plantar bandera y afirmar de ese modo que las naciones son creaciones mentales y no realidades.


Rubén Martín de Lucas


Paisajes esenciales curado por Carolina Lio, incluye una obra sutil y contundente “Seascape” de Irene de Andrés: se trata de un tubo de ensayo que contiene agua y pintura, emulando las proporciones de un paisaje.


Seascape” de Irene de Andrés


La obra más crítica del sistema de arte contemporáneo llega de la mano de Olalla Gómez y su “CV en blanco”. En tres pantallas con auriculares colocadas en el acceso principal a la feria, podemos ver la reflexión de esta joven artista sobre las condiciones que caracterizan las actividades profesionales en la práctica artística: la lucha por salir de la precariedad ante la falta de recursos para financiar los proyectos.


Olalla Gómez - “CV en blanco


A la espera de la apertura de ARCO para los profesionales e invitados especiales, decidí que era buen momento para conocer el famoso Matadero 8 . Allí se presenta Amazonías una de las exhibiciones satélites que Perú -país invitado de este año en ARCO- ha producido.
Gredna Landoldt y Sharon Lerner, curadoras de la exhibición, destacan a algunos de los agentes culturales que en los últimos treinta años han sido pioneros en la formación de una escena impulsada en los circuitos académicos por el historiador Pablo Macera.
Entre ellos, una de las piezas de la serie Amazogramas 9 de Roberto Huarcaya luce imponente en sus 30 metros trayendo a Madrid un poco de la selva Tambopata.


Amazogramas - Casa Rímac, Lima - Perú, agosto 2014. Installation Casa Rímac, Lima - Peru, August 2014.


Esa misma tarde descubrí en el otro extremo de la ciudad Espositivo, un proyecto que nació en 2015 con la intención de reunir a jóvenes agentes culturales de la escena madrileña para buscar juntos posibilidades de crecimiento en momentos de recesión económica. Mientras llevaban adelante un taller textil donde una tejedora daba cuenta de las distintas técnicas peruanas, llamó mi atención un joven con el rostro cubierto y pies descalzos que sostenía con ambas manos y sobre uno de sus hombros lo que parecía ser una bolsa muy pesada. Se trataba de la performance: ‘¿Dudarías en creer que yo soy tú?’ a cargo de Christians Luna, quien alternadamente interactuaba con algún espectador para disminuir el peso de su bolsa como resultado de una lucha de resistencia entre ambos. La propuesta curatorial a cargo de Violeta Janeiro y Mauricio Freyre lleva el título Hablar Piedras.

Y cual alumna en primer día de clases, llegué puntual a la cita en ARCO. Una eficiente recepción en el stand de prensa para dar paso inmediato al recorrido de la feria. Debo decir que esperaba algo más, esperaba el glamour de Frieze New York y la majestuosidad de Maastricht. Sin embargo hay varios artistas que destacar y grandes apuestas de galerías con obras no convencionales como el caso de Helga de Alvear quien destinó su espacio al artista Julian Rosefeldt con “The Swap” una proyección monocanal con sonido estéreo de 16 minutos de duración y los retratos de la genial Cate Blanchett en algunas de sus interpretaciones del “Manifiesto”.




Busqué el espacio de la Galería Elba Benitez para ver a Kuitca -quien inauguró en paralelo a ARCO una muestra individual en esta misma galería madrileña- con dibujos y pinturas. En la feria, la obra sobre papel realizada en técnica mixta que exhibió fue “Sin Título (Teatro Real)”. En el recorrido de la feria es, uno se cruza con obras de Richard Serra y Anish Kapoor en la Galería Caja Negra y en la Galería Guillermo Osmar, obras de Chillida y Torres García. Así conviven los artistas más rentables del mercado con otros espacios más nóveles.
En mi visita a la Galería Köning en Berlín descubrí el talento de su creador y aquí no me desilusionó al presentar la exquisita obra de José de Dávila.


José de Dávila - Uno en el otro XXVI , 2018 Moldes de escayola con imitación pan de oro.


De camino al segundo pabellón y como recuerdo fugaz de Berlín, ver algunas fotografías de David Wojnarowicz State fue muy interesante.


David Wojnarowicz State


Solo tres galerías llamaron mi atención en este sector. KOW, Vera Cortez y Casa Triangulo.
Ya había visitado en Berlín a la joven y dinámica galería KOW, aquí lo más relevante fue la presentación en loop de las obras en video de sus artistas: Ahmet Ögüt, Alice Creischer, Barbara Hammer, Candice Breitz, Chto Delat, Hiwa K y Los carpinteros.
Vera Cortéz -a quien sigo desde que descubrí la obra de Daniel Gustav Cramer- me dio otro motivo para continuar siendo su fan: Daniel Blaufuks y sus piezas únicas “More pleasent adventures” -cajas de luz vintage ensambladas con texto y fotografías. Y como siempre uno tiene un artista preferido a quien sigue a lo largo de los años, el mío es Ivan Grilo quien se presentó en Casa Triangulo con una de sus conocidas placas de bronce que plantea la pregunta ¿Podremos soportar un tiempo así de nuevo?. Algo que ya sea Madrid o Brasil, Argentina o EEUU tiene plena vigencia. Todos dudamos de poder soportar un tiempo así nuevamente.
Pero hay algo auspicioso en ARCO y es el reconocimiento a los espacios culturales: MALI -Museo de Arte Lima- quien lució como país invitado el diseño de su próxima ampliación, la ciudad de Nantes que presentó su circuito de arte público y la Fundación Boti quien acercó la temática de la migración a través de la convocatoria a artistas migrantes.
También estuvo presente el reclamo -en modo de intervención- en el espacio de Walden Gallery por la venta del Archivo Romero. Una veintena de integrantes de RedCSur -luciendo remeras con la leyenda Violencia es Privatizar el Archivo Juan Carlos Romero- denunciaron de ese modo la venta a un coleccionista privado en EEUU a través de gestiones realizadas por el galerista Ricardo Ocampo.



Los diarios locales y los canales de noticias centraron su atención en el Ninot del Rey Felipe realizado por el artista Santiago Serra en colaboración con Eugenio Merino: el mismo se puso a la venta en 200.000 euros con la condición de que el comprador al cabo de un año debía quemarlo. Se comentó que habría un interesado pero al cierre de la feria no hubo mayores precisiones. La Galería Prometeo fue así “esquivada” por la visita de los Reyes de España en la tradicional jornada inaugural. Ambos artistas manifestaron que si bien no los censuraron, se trabajó sin descanso para evitar la venta 10.




Ninot del Rey Felipe de Santiago Sierra


Quienes adquirieron obras que podremos ver en Argentina fueron los coleccionistas Eduardo Costantini y Aldo Rubino para sus respectivos museos.
La nota de color fue el encuentro que mantuve con un artista de origen boliviano residente en París quien se acerca al público y pide con un gesto muy cordial “Hazme famoso” al tiempo que extiende su mano y entrega su tarjeta personal para ser seguido en las redes.
Ese mismo día fue la inauguración para la prensa de Art Madrid la feria que ostenta un 40% de galerías internacionales y que da una fresca mirada sobre lo que pasa en diferentes latitudes. El marco de la Galería de Cristal del Palacio Cibeles permite ver como cae la noche mientras descubro nuevos artistas. Aquí me cautivaron: Isabel Alonso Vega, Kepa Garraza y Chen Yun.
En Fucking Art Gallery se presenta una de las piezas más poéticas que he encontrado en una feria, la intención de capturar el humo en una caja de acrílico y lograrlo. Se trata de Isabel Alonso Vega quien trabaja sobre lo intangible invitando a recorrer cada pieza y redescubrir nuevas obras en la misma obra.


Isabel Alonso Vega


Kepa Garraza viene desarrollando su obra alrededor del poder y el modo en que aprendemos historia a través de símbolos y monumentos. Recrea magistralmente a través del dibujo las imágenes más icónicas: desde Napoleón al Felipe IV de Velázquez. Su galerista, Victor Lope, habla con entusiasmo de esta magistral obra -que en dimensiones emula la de Velázquez- y del compromiso del artista en la construcción de esta serie.


Kepa Garraza | Napoleón (2018)


Por último la curiosa galería taiwanesa Yiri Arts que trajo a varios artistas emergentes, entre ellos, Chen Yun. La joven pintora trabaja en la construcción de una imagen en al menos dos o tres piezas, se caracteriza por crear una pintura narrativa cuya lectura dependerá de cuál de las piezas miremos primero, pero que en su conjunto nos transmiten una imagen armónica y sensible.


CHEN Yun


La noche no termina, aún falta asistir a la presentación para la prensa del Drawing Room en el Palacio Santa Bárbara. Allí, una galerista amiga Lucía Mendoza presenta a Luna Bengoechea en su primer solo show. Las obras requieren de la participación del espectador, ya que los dibujos a simple vista naturalistas esconden con pintura fotosensible otros significados. Para descubrirlos hay que tomar una linterna de luz negra y recorrerlos.
Otro hallazgo en dibujo es el artista Marco Alom presentado por la Galería Artizar, donde crea a partir de publicaciones antiguas criaturas extraordinarias que se integran mágicamente al paisaje.




El viernes, último día de la Semana del Arte en Madrid, tiene lugar la inauguración para la prensa de Hybrid, la feria de arte contemporáneo que toma un hotel y habita las habitaciones con muestras individuales o grupales de artistas locales y extranjeros. En los lugares de tránsito -pasillos y escaleras- se presentan 13 proyectos seleccionados para tomar por sorpresa al público en acciones permanentes o intermitentes. En esta edición el lugar es el Petit Palace de la Plaza Santa Bárbara.
Por el perfil de esta feria, las sorpresas son múltiples. Por un lado, la galería Idris de Tel Aviv donde artistas palestinos e israelíes conviven y crean en perfecta armonía.
Desde Canadá llegaron artista y curador para presentar “Algorythms”, una instalación con celulares, notebooks y pantallas donde se suceden imágenes creadas por Trudy Elmore y seleccionadas por Scott McGovern.


Algorithms - Trudy Elmore


De origen serbio y residente en Basel, Ana Vujic -artista urbana- desplegó sus dibujos en el espacio de las cortinas y a través de un video presentaba por primera vez la intervención que realizó en una fábrica abandonada en Liepzig donde utilizó como eje temático los oficios realizados allí en tiempos en que la imprenta funcionaba ocupando paredes, ventanas y muros externos.


Ana Vujic


Por último, el local: Luis Melón Arroyo y su original “Recetario para una tragedia” un trabajo de investigación que describe como “artístico y culinario” en el cual reconoce la influencia del creador de “El bulli” Ferrán Adriá cuando señala que la cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor y provocación. De modo que Arroyo toma desde la última cena de la generación del 27, la Guerra Civil hasta la matanza de Atocha. Desde la tortilla de patata sin huevo y sin patata, pasando por las lenguas de gato y la sopa de trigo Perón en claro homenaje a la ayuda recibida de Argentina en 1947.


Luis Melón Arroyo - “Recetario para una tragedia”


Sin poder creer la intensidad de esta semana que no parece de siete días de veinticuatro horas cada uno, me anoté para participar del recorrido para invitados VIP de ARCO para poder ingresar a la super exclusiva residencia de artistas Casa Velázquez.
Como algunos de los artistas se encontraban en el espacio que la feria les dedica, solo pude conocer a siete del grupo de este año. Sinceramente, de lo mejor en investigación artística que he tenido la suerte de entrevistar.
Clément Verger estudia a través de la fotografía la aparente naturalidad de los paisajes en la época del antropoceno con enfoque científico basado en la investigación.
Naomí Melville decidió tomar el tema de la inquisición -todos los residentes deben tomar un tema que tenga contacto con España- y ha desarrollado una investigación alrededor de símbolos como el paño y el texto de las escrituras. A través del bordado y la talla en madera recrea los rostros de pinturas clásicas y escrituras canónicas.
Cedric Le Corf se propuso llevar adelante una talla monumental a partir de su tema central: los caballos. Desarrolla en forma alternada tallas de pequeño formato y dibujos que le permiten relajar la tensión de la escultura.
Andrés Padilla Domené originario de Guadalajara para investiga los objetos que llegan a las costas españolas desde América a través de un video ensayo. Partiendo de hallazgos como un pequeño amuleto romano descubierto en un enterramiento maya, surgió en él la necesidad de investigar sobre este devenir de las corrientes marinas y cómo los objetos se han trasladado de un continente a otro mucho antes de que los hombres fuesen capaces de hacerlo por sus propios medios.
Marie Bonnin traduce a paisaje las palabras del escritor Julien Gracq con la intención de plasmar en imagen las descripciones de este soldado que encontraba en la naturaleza y en los paisajes la motivación para escribir.
Marine de Louvrier ha tomado el vigente tema de los pueblos deshabitados, en un recorrido que atraviesa de norte a sur a España: desde Tarifa hasta Solanell, los paisajes son dibujados a modo de ilustración de libro científico.
Yann Lacroix ha tomado también la cuestión del paisaje pero como exploración del color. En sus pinturas de pequeña y grandes dimensiones maneja una paleta donde los azules, verdes y amarillos construyen imágenes melancólicas y pacíficas, tal como el entorno que lo rodea en su residencia.


Yann Lacroix - Piscina silenciosa


No podía dejar Madrid sin visitar el Reina Sofía. Sus exhibiciones -en calidad y extensión-son magníficas. En coincidencia con el país invitado en ARCO, se lleva adelante Amauta una reflexión sobre la publicación literaria emblemática del Perú de los años 1926 a 1930. Por sus páginas pasaron Jorge Luis Borges, André Breton, Sigmund Freud, José Ingenieros, Pablo Neruda, José Ortega y Gasset, Emilio Petttoruti, Diego Rivera, Bernard Shaw, César Vallejo, Miguel de Unamuno y tantos otros referentes culturales e intelectuales de la época.
Es por ello que la exhibición se extiende a lo plástico, textil y escultórico, con un área dedicada al material de archivo y números de la publicación que son joyas en sí mismos.
Otra muestra destacada por su valor político es Poéticas de la Democracia, donde se conoce la investigación llevada adelante en 2008 por el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía con el objetivo de reivindicar las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década del 1970.
Por supuesto, presenté mis respetos al Guernica. Aunque debo confesar que sufrí la misma impresión que cuando vi por primera vez La Gioconda: es mucho más pequeño que lo que había imaginado. No por ello menos contundente, claro está. Y de hecho -y en concordancia con la última novela de Pérez Reverte “Sabotaje”- creo que esta obra tiene mucho más que decirnos que lo que tradicionalmente se conoce.

“Ahogarse en un mar de datos” es la frase exacta para describir esta semana en Madrid, pero es también el título de la última exhibición que visité antes de embarcarme de regreso a Buenos Aires. En La Casa Encendida, se han dado cita artistas que trabajan a través del estado generalizado de ansiedad y desorientación en el cual transitamos esta sociedad contemporánea.
Emma Charles presenta “An interview with Pionen architect Albert France-Lanord” un video de 5´17´´ que pese a tratarse de un video de ficción documental parece muy real: un búnker de la Guerra Fría transformado en un centro de datos donde se alojan servidores como por ejemplo los de WikiLeaks.
El mejor cierre posible, la obra de Clemens von Wedemeyer “Transformation Scenario” un video de 20 minutos donde se ofrece una narración especulativa sobre el impacto del comportamiento grupal emulado en nuestra sociedad. La realidad simulada utilizada en películas y juegos hoy se extiende a distintos campos y esta instalación multipantalla es prueba de ello.

De seguro esta Madrid de von Wedemeyer no es ni por casualidad la que transitaba Arlt, pero conserva en sí misma toda el carácter y la vigencia de los hallazgos de sus “Aguafuertes”. Era cierto lo que afirmaba en su columna del Diario El Mundo: “No acudas a la villa de Madrid, viajero inexperto. Madrid es la tentación. Te llenará de ensueños. Terminarás enamorándote como un crío. No vayas a Madrid, que cuando tengas que marcharte los ojos se te llenarán de lágrimas…” y así fue, pero por poco tiempo, porque a Madrid he de volver!



Instagram Cecilia Medina



1 Café literario fundado en 1888, constituído en el reducto de encuentro de artistas, escritores e intelectuales de España y del mundo. http://www.cafegijon.com/
2 Cristino Gómez González, conocido artísticamente como Cristino Mallo (Tuy, 23 de agosto de 1905 - Madrid, 11 de enero de 1989), fue un escultor español.
3 Eduardo Arroyo Rodríguez (Madrid, 26 de febrero de 1937-ibídem, 14 de octubre de 2018) 1 ​ fue un pintor, escultor y grabador español de estilo figurativo, clave de la figuración narrativa como de la Neofiguración (o nueva figuración) española y vinculado al pop art. También dedicó parte de su tiempo a la escritura. Refugiado en París desde 1958 por causa de su antifranquismo, Arroyo cobró tardíamente protagonismo en el circuito artístico nacional, a partir de los años 1980, tras un alejamiento de dos décadas forzado por el régimen franquista.
4 Eduardo Arroyo: El Buque Fantasma reúne un conjunto de 38 obras -pinturas y esculturas-producidas desde el año 2000; un periodo fecundo y de una gran vitalidad en la vida de un artista que ha estado al pie del cañón en los últimos años, demostrando una constante creatividad y realizando algunas de sus obras más significativas. La diversidad de técnicas, la profusión de personajes, la fructífera reflexión sobre la historia y la condición del artista, vuelven a aparecer abiertamente.
El título de la exposición proviene del último cuadro pintado por Eduardo Arroyo en julio pasado en su taller en Robles de Laciana (León). A partir de la famosa leyenda del marinero maldito ambientada en la música de Richard Wagner, Arroyo inventa una gran composición en forma de fantasía literaria donde el amarillo y los colores primarios compiten con la máscara negra de Fantomas, que juega como un jeroglífico contra otros fantasmas presentes en la exposición, donde Eduardo Arroyo vuelve a demostrar la fuerza de la imagen. “Arroyo. Exposición individual”
5 Caixaforum
6 La Ingobernable es una centro social de comunes urbanos. Es un bien común autogestionado por las propias personas que lo utilizan y que trabajan para darle vida. Es un espacio social construido entre todas y para todas, un espacio libre de actitudes sexistas, racistas, homófobas y transfobas. Nos construimos desde la igualdad y la solidaridad.
7 Atelier de l´artiste (étude pour Destino de Walt Diseny), 1930. Tinta India, pincel, lápiz y bolígrafo sobre papel. 25.4 x 30.5 cm.
8 Matadero Madrid se define en su plan director como un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público.
9 Amazogramas: fotogramas se realizaron en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la selva peruana de Tambopata, desplegando un rollo de papel fotosensible de 30 metros de largo entre el follaje durante la noche. El revelado se hizo en un cuarto oscuro especialmente acondicionado utilizando agua de ríos cercanos. Los restos líquidos del revelado fueron transportados hasta Lima para ser desechados sin afectar el medio ambiente.
10 Santiago Serra:”Mis detractores han sido siempre mis mayores promotores, les mando un abrazo.”
Diario El País, Cultura, 7 de Marzo de 2019.


por Cecilia Medina, 12 de Marzo de 2019
compartir