El camino del héroe -espectros y repeticiones-

Leila Tschopp presenta EL CAMINO DEL HÉROE. Espectros y repeticiones, exhibición proyectada especialmente para el nuevo espacio de la Galería Ethra en la Ciudad de México.




Un mural recorre la sala, compuesto por pinturas sobre tela y pinturas sobre muro. La imagen está conformada por episodios que se continúan e interrumpen pero constituyen una totalidad. En el espacio central de la sala, se dispone una lona que apoya sobre el piso y es tensada por cables de acero desde diversos puntos del techo y paredes laterales.



Dichas obras construyen una narración fragmentada y sin lógica aparente en la que cada pieza es una particularidad pero integra un todo al mismo tiempo. A pesar de que la relación de las imágenes no está determinada por una narración lineal, cada pintura contribuye a construir una sintaxis que reexamina la figura del camino del héroe como símbolo de tránsito arquetípico.

La obra de Leila Tschopp explora la espacialidad de la pintura enfatizando la experiencia física del espectador. Las instalaciones pictóricas que desarrolla presentan pintura sobre muro, pintura sobre tela, estructuras móviles y materiales flexibles. Evocan signos de diferentes sistemas de imágenes (historia del arte, arquitectura urbana, escenografía teatral) para investigar la repercusión espacial de esas referencias, los alcances del espacio real y representado y la relación entre imágenes. En estas instalaciones el espacio es cuidadosamente estudiado para cuestionarlo, distorsionar sus coordenadas e involucrar al espectador en la experiencia.



“Me interesa que el espectador comparta el aquí y ahora de la obra, dirigiendo su atención al recorrido de su propio cuerpo en el espacio de la instalación y que al mismo tiempo se vea abrazado por el mundo ficticio que plantea la obra, que introduce para él nuevas relaciones espacio¬temporales”.


Hasta el 29 de marzo de 2019 en Galería Ethra (Lago Texcoco 112 B Bis, Col. Anáhuac Sección I, Ciudad de México) - Instagram galeriaethra



Leila Tschopp. Nace en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Se gradúa en 2002 como Profesora de Pintura por la ENBAPP-IUNA. Ha participado en diversos Programas de Residencias, destacándose: Art Omi, New York (2015); Programa para Creadores FONCA-AECID, México (2014); Skowhegan, Maine (2013) Obtuvo la Beca a la creación del FNA (Argentina, 2016 y 2008); Beca ThePollock-KrasnerFoundation (EEEUU, 2012); Subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes (Argentina, 2012)


compartir