La colección ramona presente en el Museo Reina Sofía

El lunes 28 de enero de 2019 a las 19 hs se presenta la colección ramona papel (2000-2010) a las 7 en la biblioteca del Museo Reina Sofía (España) con la participación de Gustavo Bruzzone (Editor fundador) y Kiwi Sainz (grupo editor)



¿Por qué la revista se llama ramona?
¿Qué artistas argentinos conoce de los que aparecen mencionado de algún modo en la revista?
En la solapa TEMAS elija alguno que le despierte curiosidad. Recuerde que hay temas desde la A hasta la Z
¿Consultó/leyó/usó alguna vez la revista?
Algún ejemplo, referencia textual o de diseño, que ilustre la idea de irreverencia.






El programa Documentos, que versa sobre las publicaciones de artista, las plataformas, redes y espacios editoriales de circulación independientes, así como el potencial del archivo para reinventar las narraciones sobre el arte y su ecosistema, dedica su séptima edición a la revista argentina ramona, de la mano de sus editores Gustavo Bruzzone y Kiwi Sanz.

La sesión, con formato taller, plantea revisar de manera lúdica un glosario de “10+1” conceptos clave para navegar los diez años y 101 números de ramona a través de los principales hitos, curiosidades e ingenios que han rodeado su publicación. La revista, que forma parte de la colección de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, estará disponible durante la actividad como documento de lectura y uso.

Publicada en Argentina durante diez años, entre el 2000 y el 2010, por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Sociedad, Tecnología, Arte (START) de Buenos Aires, ramona se convirtió rápidamente en una alternativa clave a los medios hegemónicos especializados en artes visuales y en un vehículo central para el debate artístico en el país. Desde sus inicios se diferenció gracias a su apuesta por el contenido textual, sin imágenes, que descartaba las fórmulas del artículo académico y de la nota de prensa, además de por un diseño minimalista y austero en riguroso blanco y negro. Características que le permitieron acompañar las estéticas emergentes y abrirse a la mirada y la escritura de los artistas.

ramona, cuya línea editorial era acordada en asamblea, se valió también de una política de colaboraciones abierta a fin de reflejar el entorno creativo de manera múltiple y democrática. Más de 300 autores –entre artistas, historiadores, críticos, comisarios, coleccionistas, galeristas, escritores e investigadores– contribuyeron a lo largo de esta década a conformar una espontánea polifonía y una irrepetible síntesis entre humor y experimentación en la escritura sobre arte contemporáneo.

Entre otros reconocimientos, la revista fue seleccionada en 2006 para la documenta 12 magazines, un proyecto central en la documenta 12 de Kassel (2007) que, comisariado por Georg Schöllhammer, invitó a 90 revistas internacionales del campo del arte, la cultura y la política para debatir sobre los temas fundamentales de esa duodécima edición.

Entrada libre y gratuita, con previa inscripción por correo electrónico a programasculturales3@museoreinasofia.es (plazas limitadas a 35 participantes)


Gustavo Bruzzone (Quilmes, 1958). Coleccionista de arte contemporáneo argentino, juez y profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Co-fundador, primer editor y editor responsable de la revista ramona.

Kiwi Sainz (Buenos Aires, 1967). Lingüista y periodista, cofundadora de START, directora creativa de CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) y editora de la revista ramona.


por <oculto>, 26 de Enero de 2019
compartir