Proyecto PAC: 8 años de impulso a la escena del arte contemporáneo

Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) comenzó en 2012 como una plataforma interactiva para la investigación, producción y contextualización del arte contemporáneo. El primer programa anual de formación que se realizó estuvo orientado a artistas. Desde entonces, a partir de una convocatoria abierta cada año un jurado evalúa los portfolios presentados por más de doscientos postulantes de Argentina y el exterior. Un grupo de veinte artistas seleccionados se reúne de marzo a diciembre, cada viernes durante cuatro horas con un equipo rotativo de docentes en la galería Gachi Prieto en el barrio de Palermo. Cada encuentro abre la posibilidad, para los participantes, de criticar, analizar y llevar la propia práctica a su último grado de análisis: hacerse preguntas a sí mismos y a los demás. “La producción artística tal como la conocíamos ya no existe. La gestión contemporánea del arte clama por nuevas modalidades de trabajo, y ese es nuestro horizonte". Espacios, tiempos e intensidades creativas se reorganizan para superar el aislamiento y las diferencias en busca de una comunidad de intercambio y cooperación”, explica Gachi Prieto, que ideó y coordina PAC además de dirigir la galería impulsora de este proyecto.




Proyecto PAC favorece, por un lado, que cada artista pueda ajustar los instrumentos fundamentales de profesionalización y los procedimientos formales de presentación de obra. Pero, paralelamente, “con la misma importancia o más”, subraya Prieto, PAC propone concentrarse en el “proceso de introspección, de búsqueda de lo más profundo de donde surge la obra, estimulando en los participantes un análisis reflexivo sobre la propia obra, sus deseos de circulación, su génesis y genealogía.”




Cada edición cuenta con un cronograma de actividades en paralelo. Proyecto PAC se conforma además de un programa intensivo de curadores; el LAB PAC: espacio compartido de trabajo y residencias internacionales para artistas, curadores e investigadores de arte que deseen conocer a fondo la escena de arte argentina mediante el diseño de una agenda especializada según el residente. Por último, esta edición 2019 contará con una agenda anual de seminarios abiertos que continúan la línea del proyecto con propuestas en torno a problemáticas actuales. En cada uno de los seminarios se intenta comprender cómo opera el sistema de arte contemporáneo, conocer sus elementos y los intereses que están en disputa para poder interpretar reflexivamente la posición de cada agente e institución con las herramientas conceptuales que fortalecen las buenas prácticas profesionales.




En marzo del año pasado comenzó la séptima edición [2018] del programa de artistas con Ana Gallardo, Andrés Pasinovich, Andrés Waissman, Carlos Herrera, Josefina Zuain, Juan Manuel Wolcoff, Rafael Cippolini, Rodrigo Alonso, Silvia Gurfein, Tomás Espina, Verónica Gómez y Carola Zech. Durante el año cada uno de los docentes visita el grupo para trabajar con los artistas. Los artistas seleccionados para participar fueron Cecilia Ferrari, Constanza Abete, Daiana Ares, Heliana Rucco, Luciana Pia Faccini, Mariela Paz Izurieta, Marino Balbuena, Christian Riffel, Saúl Rivas, Elena Blasco, Karen Bendek, Alejandro Kaplanski, Juan Pablo Correa, Federico Mattioli, Trinidad Metz Brea, Nicolás Rodríguez, Nicolás Monti, Rocío Fernández Charro, Magdalena Mignone, Santos Loza. Algunos de ellos fueron seleccionados en diferentes premios y muestras durante el 2018. Algunos ejemplos son: Elena Blasco y Nicolás Rodríguez, ganadores del primer premio en pintura y cerámica del salón nacional 2018 junto a Rocío Fernández Charro, finalista en la categoría de fotografía; Heliana Rucco seleccionada en el Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes; Christian Riffel, expositor muralista en la muestra Viral Mural curada por Rodrigo Alonso en el Centro Cultural Recoleta.




PAC paralelamente desde 2014 desarrolla el Programa Intensivo de Curaduría, que se va a realizar por quinta vez en el 2019 con un equipo decente integrado por: Andrés Pasinovich, Lara Marmor, Sebastián Vidal Mackinson, Federico Baeza, Mariana Rodriguez Iglesias, Rafael Cippolini, Rodrigo Alonso, Ariadna González Naya, Daniela de la Rez, Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco, Fernando Brizuela, Javier Negri, Jorge Sepúlveda, Josefina Zuain, y Maria Paula Zacharías, entre otros. Este año participaron Lola Silberman, Chili Amighini, Damián D’Amico, Catalina Swieykowski y Maria Victoria Lacoste quienes curaron las muestras “El placer del exilio” y “Paliativos”, ambas con excelente recepción del público y la prensa.

El Programa Intensivo de Curaduría funciona durante siete meses por año y apunta a estudiantes que concluyeron sus estudios o se encuentren en los últimos estadíos de su formación teórica en licenciaturas en artes visuales, carreras de gestión o de curaduría. En general, personas “que necesitan dar el salto a la práctica […], el foco está puesto en pasar a la acción”. Está pensado como una tutoría formal y personalizada de proyectos que los participantes van desarrollando en esos meses. Hacia fin de año, los participantes realizan una práctica con el programa de artistas, que los lleva a “confrontarse con la realidad para llevar adelante un proyecto curatorial y de gestión de una muestra: desde pensar la idea central, investigarla, definir la hipótesis y guion curatorial, elegir los artistas y las obras, escribir el texto, diseñar el espacio, hacer prensa, diseñar el banner, la gacetilla, el montaje. El curador es un profesional multifacético, que tiene que llevar a cabo una tarea de gestión que es compleja: gestión de ideas, de espacios, de recursos, y de personas… porque está todo el tiempo involucrado con otros”.




Esta articulación de dos programas el Programa Anual de Artistas y el Programa Intensivo de Curaduría en un mismo espacio tiene, no una división sino una profunda tangencia. Ambos núcleos comparten experiencias que habilitan el enhebrar prácticas que suelen permanecen aisladas. Se apunta en este sentido a la conformación de un entramado en el cual coexisten y se retroalimentan las instancias de experimentación y producción artística, práctica curatorial y reflexión crítica y teórica.
“Las prácticas artísticas contemporáneas no implican solamente la producción de objetos, obras o experiencias de arte. Porque si bien son éstas las que activan el circuito, en la actualidad se han convertido en un aspecto que participa de un conjunto mayor de relaciones sociales, políticas y diplomáticas entre los artistas y los otros agentes e instituciones que posibilitan la visibilidad, circulación y legitimación de la producción. En esta octava edición de PAC apostamos fuerte en favor de la renovación de los modos convencionales de trabajo en el campo del arte, y en este sentido nos propusimos contextualizar nuestra pedagogía en una transformación sensible, epistémica y tecnológica” agrega Gachi.




Proyecto PAC se encuentra siempre en expansión porque su estructura va creando alianzas estratégicas. Además de su alianza histórica con Panal 361 (Buenos Aires), se suman a este proyecto de intercambio ICE Americas (Canadá), Molten Capital (Chile), NARA (Colombia) y Überbauhaus (Brasil) por lo que los participantes de PAC tienen acceso preferencial a convocatorias para residencias internacionales, prioridad y acompañamiento en la gestión de fondos para movilidad.
“A su vez, a modo de registro, publicamos un libro por cada edición del Programa, que funciona como pieza clave en la difusión del trabajo de cada uno de los artistas y curadores que participan. Esta publicación es el resultado de un proceso que pone de manifiesto que planificar y llevar adelante una experiencia pedagógica y colaborativa en el ámbito del arte es posible”, concluye Prieto.


PAC 2019

Ingresá a ver las bases de los programas PAC 2019: Intensivo de Curaduría, PAC Programa de Artistas y PAC Rosario




Se recibirán las aplicaciones únicamente hasta la medianoche del miércoles 20 de febrero
de 2019 (Artistas) y el viernes 26 de abril de 2019 (Curaduría).





compartir