10 artistas para hablar del amor o mejor dicho, del desamor

Paliativo. Artistas varios en Gachi Prieto desde el martes 18 de diciembre de 2018 hasta el lunes 18 de febrero de 2019.

PALIATIVOS congrega a 10 artistas para hablar del amor o mejor dicho, del desamor. Explorando a través del arte y las diversas materialidades que constituyen el lenguaje visual, cada uno ha expresado su cosmovisión del abandono amoroso. Con las múltiples lecturas que esta premisa podía suscitar, nos sumergimos a indagar y bucear en la propia memoria emocional y sus estados anímicos.

Activación este sábado 12 de enero de 2019 a las 19h




El resultado implica para el espectador, introducirse en una ficción recorriendo los distintos espacios de la galería (hall, sala principal y patio) para encontrar el propio pulso amoroso: desde el misticismo con banda sonora al derrumbe emocional, todo es plausible de ser recorrido, identificado y vuelto a sentir.

Como un mapa o cartografía del corazón –roto-, los 13 trabajos presentados aquí van hilando una historia del drama pasional, a través de cartas no correspondidas, imágenes de los lugares recorridos ahora vacíos, los efectos colaterales en la vida cotidiana, hasta el descalabro y desmoronamiento existencial; como una Weltanschauung (del alemán) que forma una figura general de la existencia, realidad o mundo de un amante cuando se siente no correspondido.




PALIATIVOS contará con una serie de Activaciones que se llevarán a cabo los días sábados 22/12 y durante enero, el 05 y 12/01 a partir de las 19pm programadas en el patio de la galería, donde artistas de distintas disciplinas dialogarán con la exhibición entendiendo al arte como paliativo del amor.




ARTISTAS:
Marino Balbuena, Karen Bendek, Elena Blasco, Rocío Fernández Charro, Cecilia Ferrari, Alejandro Kaplanski, Nicolás Monti, Mariela Paz Izurieta, Saúl Rivas y Heliana Rucco

CURADURÍA: Lola Silberman & María Victoria Lacoste






Inauguró el martes 18 de diciembre de 2018 en Gachi Prieto Gallery (Uriarte 1373 - CABA)
Instagram gachiprietogaleria



Activaciones en el marco de la muestra:

Sábado 22 de diciembre a las 19 hs
RECORRIDO DIALOGADO con las curadoras & artistas de la muestra + LA LÍNEA SUR: música en vivo para el apocalipsis emocional, lecturas de Bertolt Brecht y otras yerbas (30’).

Sábado 5 de enero de 2019 a las 19 hs
DJ ALEX DEL RÍO intervendrá la playlist Paliativos en vivo + SAÚL RIVAS: proyectará Telenovelas (Video instalación monocanal en loop, work in progress, 2018) compuesto de un compilado sobre los finales de amor en las telenovelas venezolanas.

Sábado 12 de enero de 2019 a las 19 hs
VIRGINIA JANZA: realizará lecturas sobre el desamor a partir de textos propios y ajenos + HELIANA RUCCO brindará a los visitantes que se animen una tirada de tarot con el método A.S.N. (arcanos sin nombre).



SOBRE LAS OBRAS & ARTISTAS

Con una obra comisionada especialmente al artista Nicolás Monti para ubicar en el hall de la galería, San Antonio de Padua (2018) está compuesta por una instalación de un altar del santo en yeso, donde los visitantes podrán dejar sus peticiones, oraciones, ofrendas para amarrar, enfriar, alejar o también porque no desarmar parejas.
Está previsto para la clausura hacer una lectura de todos los exvotos y una quema. La instalación a su vez, está acompañada por arte sonoro con canciones en loop, a través de una Playlist que puede seguirse a través de la plataforma Spotify o con el código QR.

Por su parte, PALIATIVOS cuenta con la artista Elena Blasco -recientemente ganadora del Primer Premio en Pintura del Salón Nacional 2018-, que exhibirá Almohada (Óleo sobre tela, 100x120cm, 2018) un trabajo que partió de la fotografía de otro artista y que Blasco recreó con una nitidez y precisión rigurosa. Marino Balbuena presentará una serie titulada Mirror men (2018) compuesta de 8 piezas bordadas a partir de fotos capturadas de la web, en donde se pone de manifiesto el contraste entre la inmediatez del autorretrato digital con el tiempo y la dedicación del bordado. Karen Bendek colgará una pieza de Ropas Amarillas/Las cosas que todavía me duelen (2018), que es una instalación en lienzo con esmalte sinético, gasa source, encaje de algodón-poliester y crin de caballo, que refleja estados anímicos y cuerpos moldeados que gravitan la existencia. Rocío Fernández Charro realizó una edición de la serie titulada Ojalá que todo lo que me gusta guste también de mí (2013-18) generando una instalación en pared de 150x150cms con distintas fotografías en diversos tamaños como un rompecabezas del vacío emocional.

Asimismo, Cecilia Ferrari expondrá dos trabajos: uno de la serie Atemporales, la pieza Atemporal III (Esmalte sintético sobre tela intervenida, 145x85cm, 2017) y la instalación S/T (Piezas en cemento y ferrite, medidas variables, 2018) donde la artista investiga de manera intuitiva con estos nuevos materiales, los choques y efectos que provocan. Alejandro Kaplanski presentará una obra de la serie Variaciones Imperfectas V4 (100x70cm, 2018) realizada en carbonilla y lápiz carbón sobre tela. De la artista Mariela Paz Izurieta se exhibirán fotografías en 35mm de la serie Cuerpo a tierra (Papel Photorag de algodón, 42x37cm, 2018) tomadas en las ciudades de Buenos Aires, Barcelona, Lisboa, en las cuales se escenifica la ausencia. El venezolano Saúl Rivas mostrará la serie María del Nogal (35x28cm, 2018) trabajos intervenidos en collage y tinta sobre cartas que desarrollan un mapa nostálgico, dirigidas todas a la Sra. María del Nogal en la ciudad de Caracas, desde dintinos remitentes y rincones del mundo. La artista Heliana Rucco presentará dos obras de la serie Puntos de inflexión (Carbón sobre papel, 73x53cm, 2018) que remiten a paisajes inciertos y cambiantes como un incendio, la iluminación del fuego y un momento en la tormenta. En ellos podemos observar que hay un punto de inflexión, porque todo está pasando.

Finalmente, además de los trabajos ya mencionados, la muestra contempla de Nicolás Monti, la obra Mentiras (Bandera negra en tela silver y pintura látex, 600x140cm, 2018) y una instalación titulada AX (2018) compuesta de diferentes elementos que el artista seleccionó para dar cuenta de los diversos momentos que constituyeron una experiencia amorosa y sus efectos colaterales.


compartir