Mutaciones Urbanas en el Museo del humor

La muestra reúne a 17 artistas de historieta, pintura, collage, papercraft y otras artes visuales relacionadas, que revisitan de forma libre, imaginaria, o con técnicas inusuales, algunos elementos patrimoniales y espacios urbanos clásicos de Buenos Aires y de La Plata. La idea era generar cierto extrañamiento en escenarios cotidianos a través de miradas personales o curiosas sobre ellos.





Aunque el paso del tiempo haya transformado a ciertos elementos del espacio urbano en sitios de relevancia histórica, para la mayoría son lugares transitados con naturalidad e incluso indiferencia: enormes artefactos arquitectónicos fundidos con la experiencia diaria, como si unas naves extraterrestres hubieran aterrizado en medio de la ciudad a principios de siglo y se hubieran ido integrando en silencio al paisaje urbano hasta borrar por completo la certeza de que alguna vez hubo algo distinto en el lugar donde ahora existen para siempre sus formas concretas. La pregunta no es tanto cómo sería la vida si no existieran sino si fueran ligeramente diferentes.




Frente a ese interrogante, “Mutaciones urbanas” propone posters de viejas carreras de caballos con la estética de conciertos pop, conversaciones entre objetos olvidados en las ruinas de un café, museos de ciencia que conservan animales del futuro, observatorios que estudian datos apócrifos del universo, los componentes aislados de la fuerza geométrica de una biblioteca y otros acercamientos personales de 17 artistas visuales contemporáneos a lugares tradicionales de Buenos Aires y de La Plata. Una demolición imaginaria para reconstruir las ciudades desde lo real, lo posible y lo imposible.




Guardabosques – Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Antolín – Confitería del Molino

Pablo Delcielo – Palacio de las Aguas Corrientes

Jazmín Varela – Palacio Barolo

Germán Gentile – Biblioteca Nacional

Andrés Yeah – Museo de Arte Decorativo

Jorge Quien – Observatorio Astronómico de La Plata

Roberta Di Paolo – Jardin Botánico

Candela Roselló – Trazado de La Plata

Panchopepe – Jardin Zoológico

Júlia Barata – Línea A de Subte

Titi Hoon – Edificio La Prensa

Anabella Cartolano – Hipódromo de Palermo

Victoria Rodríguez – Hotel de Inmigrantes

Estefanía Clotti – Estación Ferrocarril Central Argentino

Alejandro Bartolomé – Monumentos al Centenario

Josefina Jolly - Ex Cervecería Munich




Curadoría: José Sainz, Pablo Boffelli, Andrea Guzmán y Jo Murua






La muestra inauguró el Jueves 1 de noviembre y se puede visitar hasta el 3 de marzo de 2019 en Museo del Humor (Av. de los Italianos 851 - CABA)










compartir