Conversatorio / Mesa redonda: Cuerpo, memoria y archivo. Triangulación (Córdoba)

univCBa.png

Esta propuesta es una instancia de diálogo entre tres proyectos radicados en el CePIA que trabajan en los límites del arte de acción. Se abordarán temas como cuerpo-acción, registro-memoria, memoria-archivo, poniendo en común el proceso de trabajo y abordaje de los grupos:

"Caminando: Estudios sobre ‘La lógica del preludio’ de Giulia Palladini y la práctica artística como investigación" es una investigación radicada en el CePIA y coordinada por Talma Salem, que tiene como disparador “La lógica del preludio” de Giulia Palladini. El trabajo tiene como eje principal los conceptos de experiencia y tiempo. Para esta investigación se eligió trabajar sobre la acción de caminar por se tratar de una acción cotidiana que nos pone en común para trabajar en la diversidad y heterogeneidad de los cuerpos. Esta decisión nos pone en diálogo directo con investigaciones en danza iniciadas en el final de los años 50 en Europa y Estados Unidos (estrechamente hermanadas con el arte de acción), que buscaban una desjerarquización de la danza en donde uno siente que su lugar podría ser lo del otro y vice y versa, cuestionando el virtuosismo y especialización en este campo artístico. Integrantes: Talma Salem, Mariana Saur, Melanie Passardi, Roxana Martin, Sabri Lescano, Paulina Antacli y Penelope Arolfo)

“Desvíos. La deriva como estrategia metodológica” se propone como laboratorio de experiencias capaces de construir situaciones que operen como disrupciones en el devenir de la ciudad. De este modo, y a partir de los postulados estético-políticos de la Internacional Situacionista, se pretenden generar experiencias y encuentros socialmente significativos, basándonos en la técnica de la deriva. La deriva como estrategia metodológica supone toda una teoría del espacio y también todo un modo de intervención sobre las condiciones actuales de producción espectacular del mundo; la propuesta intentará aplicarse hacia cada investigación iniciada por cada integrante del equipo en el marco de la carrera Estudios en Performance nuriendesé de la experiencia colectiva y abierta. Integrantes: Florencia Pumilla, María Soledad Videla, Sofia Torres Kosiba, Vicki Steffolani, Pablo Molina, Belkys Scolamieri.

"Escrituras Performáticas. Cuerpo y acción en efimerodramas" es un proyecto de investigación y producción con beca del Instituto Nacional del Teatro (2017-2018), radicado en el CePIA (2017-2018). Efimerodramas trabaja a partir de los Sistemas Minimalistas Repetitivos, metodología de creación que aborda la posibilidad de trabajar sobre la abstracción en escena, que tiene su origen en el arte teatral y que en las diferentes “relaciones” es llevada hacia el arte de acción. Este proyecto aborda en su investigación formas de registro y archivo, y la utilización de esos materiales en la escena. Integrantes: Soledad Sánchez Goldar, Sebastián Huber, Luciana Sastre, Indira Montoya y Rodolfo Ossés. Asesor: Marcelo Comandú.

Viernes 30 de noviembre de 2018 de 10 a 13 h en Auditorio CePIA, Facultad de Artes UNC
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria - Actividad libre y gratuita


Organiza/Coordina: Escrituras performáticas. Cuerpo y acción en efimerodramas (Proyecto CePIABIERTO, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro).

compartir