Claudia Fontes y Paola Sferco cuentan sus experiencias sobre su paso por la 33° Bienal de Saõ Paulo

granv-nov19.png

El rol artista-curador en el marco de la Bienal y su contexto en la historia e itinerarios del arte latinoamericano. El trabajo en relación a un eje curatorial, la selección de artistas y la producción de proyectos inéditos. La presencia de "lo textual" en "El Pájaro Lento". Las repercusiones del proyecto en el marco de la ciudad de San Pablo y su contexto actual específico. El programa educativo de la Bienal y la interacción con sus diferentes públicos. La a/puesta de una experiencia estética como estrategia política. ¿Qué función cumple la práctica artística y curatorial en este complejo momento histórico brasilero?

Martes 20 de noviembre de 2018 a las 19 hs en El Gran Vidrio en en El Gran Vidrio (Córdoba) (Av. La Voz del Interior 6350) @El_GranVidrio


Claudia Fontes. Es artista visual con un interés persistente en el rol que el arte puede ocupar en la supervivencia de la especie humana. Estudió artes e historia del arte en Buenos Aires y Países Bajos: ENBA Prilidiano Pueyrredón, Taller de Barracas y Rijksakademie van beeldende kunsten. Vive enfrente al campo desde hace 16 años, en Inglaterra. Exhibe su trabajo desde 1992 en Argentina e internacionalmente. Sus exhibiciones más recientes fueron "El Problema del Caballo", obra que constituyó el envío argentino a la 57a Bienal de Venecia (2017), y "El Pájaro Lento", proyecto artístico/curatorial para la 33a Bienal de São Paulo (2018). Paralelamente a su práctica artística, generó la formación de redes de cooperación entre artistas y espacios de pensamiento crítico -entre ellas TRAMA, en Argentina, desde donde contribuyó a la cultura autogestiva de principios de los 2000. Su trabajo forma parte de las colecciones del Parque de la Memoria, el MALBA, y el Museo de Arte Moderno (MamBA) en Buenos Aires, el MACRO en Rosario, y de colecciones privadas en America Latina, Estados Unidos y Europa.

Paola Sferco. Nace en la ciudad de Córdoba, Argentina en 1974. Vive en Alta Gracia, sierras de Córdoba. Estudio arte en la Universidad Nacional de Córdoba. Es pintora y videasta, ha recibido premios, becas e invitaciones de diversas índoles para desarrollar su trabajo. Su obra se reconoce en nuestro país como en el exterior; entre algunos de los eventos recientes que se destacan podemos nombrar que en el 2018 es invitada por Claudia Fontes a participar en La 33ª Bienal de São Paulo. En el 2017 es convocada por los curadores Farina y Duprat en el Proyecto para el Museo de las Américas de Washington, Paisajes humanos / Human Landscapes, Exposición en Washington, District of Columbia, Estados Unidos, exposición que es trasladada a La Paz, Bolivia en abril del 2018.
En el 2016 conforma con Horacio Occhi y Mercedes Schamber el grupo Cabezudos y obtienen la Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, en el 2017 una mención especial con la videoinstalación VAI- FAB en Bariloche. En el 2016 obtiene el Premio Plataforma Futuro para llevar adelante el proyecto En casa estoy bien en San Martin de los Andes junto a Valeria Conte Mac Donell, el mismo es expuesto durante este año en San Juan y Festival de Performance en Buenos Aires. En el 2014 recibe una Beca de la Fundación Carolina para ir a España y realizar el curso Introducción y práctica del videoarte en la Universidad Complutense, Madrid. Recibe becas de la Fundación Antorchas de perfeccionamiento 2003 y 2004. Su trabajo fue exhibido en la Argentina y el exterior, se destaca 2012 y 2013 Universidad Politécnica de Valéncia In-Out-House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica.


compartir