Un espectro grotesco y sudoroso de los nuevos relativismos de la cultura queer.

Ponzoña. El Pelele en El Gran Vidrio (Córdoba) desde el viernes 12 de octubre de 2018 hasta el lunes 12 de noviembre de 2018.

En tiempos en donde la apostasía perfila el horizonte de las próximas luchas socio-políticas, Ponzoña se despliega sobre la necesidad de nuevas y tóxicas divinidades. Se inscribe en los intersticios de aquellas culturas contemporáneas que retornan a una realidad sincrética, poniendo en escena a las figuras de la serpiente, la máscara y la androginia; ésta última como espectro grotesco y sudoroso de los nuevos relativismos de la cultura queer.




Los trabajos que se presentan son producto de un año de investigación, donde el pensamiento filosófico se situó en la convergencia de diferentes pasajes. De Cólon a Blade Runner, de Apolo a Dionisio, de Perseo a Medusa, de la Serpiente a Adán y Eva, llegando también a “El Pelele” (1791-1792), de Francisco de Goya. Una imagen que además de mostrar el juego practicado en algunas fiestas populares como rito de despedida de la soltería simbolizando el poder de las mujeres sobre los hombres, invoca uno de los aspectos más temibles de la ansiedad humana: la caída libre.

Curadora Nancy Rojas
nancyvred





Inauguró el Viernes 12 de Octubre de 2018 en El Gran Vidrio (Córdoba) (Av. La Voz del Interior 6350)
Twitter @El_GranVidrio
Instagram elgranvidrio_arg










Lucas Gabriel Cardo es un artista artífice y habitante de distintas identidades, entre las que se encuentra la de El Pelele. Nacido en 1993, su trabajo amalgama diferentes lenguajes experimentados en la detonación de materialidades que, discursivamente, irrumpen en un universo de espejos y dioses que propician un diálogo continuo entre lo real y lo virtual. Entre sus prácticas, la performance es un espacio de proyección que este artista transita, no sólo para explorar pulsiones físicas sino también para liberar el orden filosófico que opera como basamento de su gran corpus de relatos.




APOTROPAIÓN from El Pelele on Vimeo.


compartir