No pensar de Pablo Rosales en Aldo de Sousa

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Mi primera muestra, hace ya quince años, se llamó Hay que pensar más antes de mostrar. El título era una ironía “basada en hechos reales”; una maledicencia recibida que reutilicé a mi favor para autoafirmarme (al menos así lo creí) pero cada quién lo interpretó como quiso y así estaba bien. Ahora, todo cambió y hay que decir las cosas bien claras porque, hasta el arte, todo es cada vez más opinable.
Me explico. No pensar nombra un método que no es muy distinto a la pintura automática del surrealismo. Recuerdo los argumentos de la resistencia de la pintura siempre volviendo. Para conceptualizarla, (y hacerla más actual) se hablaba mucho del “tiempo”. La pintura así considerada transmuta en una actividad reflexiva sobre el tiempo mismo. Todo es proceso, y la pintura es una forma de meditación sobre (y a través) del tiempo. ¡Pero yo nunca tengo tiempo!
“Sin ataduras nadie se quiere mover” dice Lucas Martí, ¡cuánta razón! Si te obligan es mejor, y se llama “proyecto”. Lo proyectado es deuda, una promesa que obliga a ser. El proyecto gana tiempo.
Soy un Pintor de domingo (sin dominio del arte aduanero). Someterme a un estricto marco en forma de rombo (proyecto) me proporciona la breve libertad de pintar sin ningún plan. Las imágenes aparecen sobre la marcha (y sobre la mancha también).
Las máscaras, por su parte, surgen de la cultura, esa ideología que nos lleva a encontrar en cualquier forma un rastro humanoide.

Pablo Rosales, octubre 2018


Inauguración miércoles 31 de octubre de 2018 a las 19 hs. en Aldo de Sousa (Arroyo 858 - CABA)
Instagram aldodesousagaleria


Pablo Rosales. Buenos Aires, 1977. Estudió en la ENBAPP, en Centro de Investigaciones Artísticas, y asistió a clínicas de obra con Tulio de Sagastizábal. Realizó residencias en La Habana, Cuba, y en Montbéliard, Francia. Obtuvo el premio Site Specific Hotel Panamericano, Bariloche. Expuso individualmente en las galerías Big Sur, Jardín Oculto y Belleza y Felicidad, en Buenos Aires, y de manera colectiva en Fundación PROA, Fondo Nacional de las Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires; y en Memorial de America Latina (Sao Paulo, Brasil), El Parqueadero, (Bogotá, Colombia), La caixa Cultural (Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil) MAC de Niteroi, Río de Janeiro, Brasil y Le 19, CRAC, Montbéliard, France).
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