Hacia una filosofía de la selva

Vórtice. Ignacio de Lucca en Palatina desde el miércoles 29 de agosto de 2018 hasta el sábado 29 de septiembre de 2018.
Pintura rizomática, donde no hay jerarquías sino puras multiplicidades. Una flor, una célula, un árbol, una raíz, un cielo, una nube: todo tiene el mismo valor, que se pesa en belleza.

Vórtice, remolino de viento que avanza veloz, levantando semillas, raíces, cascadas, la tierra y todas las materias orgánicas sutiles. El óleo encarna en fragmentos de la naturaleza, orgánica y humana. En esta serie reciente de pinturas Ignacio de Lucca la selva se abstrae pero al mismo tiempo se erotiza. Las imágenes se organizan a partir de tramas, formas orgánicas, transparencias y superposiciones en un torbellino de líneas y colores en pleno transmutación.




La pinturas de Vórtice, óleos sobre lino y lienzo y acuarelas sobre papel, son miradas en zoom, acercamientos casi hipnóticos, focos microscópicos, celulares, de la corteza de un árbol, de una cascada, de los movimientos del agua que devienen en espejo con las partes del cuerpo humano. Ignacio De Lucca construye una versión de su propia geología, con sus propios sedimentos, velocidades e intensidades.

Cada pieza, cada mapa selvático es a su vez un mapa de pensamiento. Formas que son gestos, fragmentos caprichosos de la naturaleza, escorzos de selva, inundados por remolinos que al pasar mueven, generando sombras, difuminando semillas repletas de belleza.

Su obra está ligada al espacio donde nació y se crió, Misiones, la selva con sus sabores y sus misterios, presentes en las pinturas: una interpretación de la naturaleza, lo vegetal, especialmente la flora y la fauna subtropical.

Vórtice marca un giro en la materialidad, ya que durante los últimos diez años el soporte de De Lucca fue la acuarela sobre papel. El artista vuelve al óleo, con sus consistencias y texturas.




Datos:

- Hasta el lunes 24 de septiembre de 2018 en - Galería Palatina (Arroyo 821 - CABA)

- Entrada libre y gratuita

- Horarios: lunes a viernes de 10:30 a 19 h

compartir