Arde Buenos Aires

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Compromiso y Arte. (1968)

Ya no es momento de hablar de arte comprometido o de artista comprometido como exigencia moral, porque un artista con experiencias vitales y pensamientos enajenados no puede dar a nadie nada salvo una experiencia desarticulada y de baja conciencia. Supongamos por consiguiente el prototipo contrario.
El problema aparece cuando tratamos de describir los grados de efectividad de este arte.

Es necesario aclarar antes para trabajar sabre algunos supuestos ya de acuerdo, la especificidad del arte como estructura institucional y como función social.

La especificidad como institución es su ambigüedad institucional. En la mayor parte de las otras estructuras institucionales las relaciones de los objetos con los objetos y las personas con los objetos son totalmente claros, mientras que en el ámbito del arte nos encontramos con la vida (con las otras estructuras institucionales) pero sin ser la vida misma, es decir el arte aparecería como suprainstitucional, lo otro, que como "medio inmaterial" capaz de transmitir deshabituando a todos los otros medios permite su recorte.

La muerte muere pero no muere o en los casos extremos muere realmente el protagonista (por ejemplo el gladiador) pero no muere el espectador ni lo concreto real, cotidiano verbigracia su madre, es decir el arte es conflictuante, pero no y se me escape la palabra, comprometedor.

Porque justamente una de las funciones del arte en la sociedad es la creación de estructuras simétricas (pero cuyo objeto no aparece ena jenado) a la vida, más como una llave de entrada y salida del conflicto. El conflicto durara lo que dure la pelicula y luego recordando, me ire a comer pizza y entrare en mi cotidianidad, ire a mi jefe o a mi negocio. Ni temporalmente el arte es lo cotidiano, y habré aguantado mi conciencia extendida y acorralada durante la obra de arte. Note que hay conciencias que se pueden aguantar que un dolor de muelas.

¿Qué arte hay que hacer entonces?: + conciencia, que no sea eludible y que no se puede aguantar esa conciencia. Cuanto más masiva y cotidiana mejor. Cotidiano come mis zapatos pare que me vayan uno muy grande y el otro muy chico.

El pensamiento y el arte a pesar de tener su materialidad siempre son "de" x, pensamiento de. No quiero decir que sean simples signos que significan siempre igual, sino que la pared es menos importante que la pared presente real, pero cuando el objeto nombrado x o la situación nombrada es revolucionaria "las palabras" crecen con su objeto.

Gandhi, cuando hace hambre por su voluntad nombra a lo que todos huyen, lo acorralante e ineludible en la India. No pasaba lo mismo con Alejandro March haciendo hambre.

Con arte no se hace la revolución total.

El arte puede acompañar. A mayor enajenación más efectivo es el arte. no enajenado, a menor libertad el arte de la libertad es adorable. A mayor cantidad de hombres y mujeres qua mueren o están dispuestos a morir, mejor el arte de la vida, la culpa y la victoria, no propongo frente a la culpa el sufrimiento de Narciso sino la luche solidaria.

El surrealismo se dirigió a la vida y trabajó fundamentalmente la libartad, el psicoanalisis la culpa sexual.

Los hippies que se paracen más a los surrealistas que a los beatniks hacen aparentemente desde la vida pero dentro de la sociedad siguen siendo lo otro una simetría super-estructural reflejo de profundas necesidades enmascaradas en lo cotidiano ahogado y apresado.

Me pregunto ha aparecido una nueva moralidad total con el psicoanalisis, todavía no, por ejemplo existe el matrimonio. Hemos llegado a la libertad? No. Por ejemplo no hablamos en los colectivos. Pero sin embargo el psicoanálisis y el surrealismo ayudaron a desarticular al capitalismo.

Cuando dije antes que la conciencia es más fácil de aguantar que un dolor de muelas, no siempre es asi. El sexo se lo vive con culpa, a la libertad no se la vive y comer se come con vergüenza.

El capitalismo que es violación, posesión, sexualidad desenfrenada y traición en Cain y Abel, robo al hermano, traición y culpa gregaria; necesita pagar, y me pregunto, a pesar de todas las instituciones simétrica que crea: jurídicas, políticas, militares tranquilizan, justifican, ordenan pero no pagan, adonde va a parar esa culpa.

Hay datos patológicos importantes de la culpa en el sexo y la represión de todo tipo de libertad (pues el hombre enajenado solo vive todos sus gestos ya institucionalizados) no vale la pena nombrarlos.

Pero que me dicen de comer? No podemos admitir a un hombre elegantemente vestido comiendo pizza por la calle. Y con respecto al arte, volviendo al arte aclaro que pienso que es importantisima la investigación llamada formal.

Ricardo Carreira



Artistas
Franco Mehlhose, Leonel Pinola, La 7 , Sasha Minovich y Mariela Vita



Inauguración jueves 6 de Septiembre de 2018 a las 19 hs en el nuevo espacio de BUM (Av. Santa Fe 2729 - CABA - Local número 54 del Patio del Liceo)

18 hs Visita guíada por Jimena Ferreiro

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