Obras textiles que exploran nociones de identidad

Moción. Dolores Zinny, Juan Maidagan en Henrique Faria desde el miércoles 29 de agosto de 2018 hasta el miércoles 3 de octubre de 2018.

Dolores Zinny y Juan Maidagan son conocidos internacionalmente por intervenciones site specific en el espacio urbano alterando la arquitectura de edificios emblemáticos para generar nuevas miradas sobre dichos espacios. No obstante, la dupla radica su metodología y proceso de trabajo en la exploración de la inespecificidad de las cosas, modificando y traduciendo los sitios para así revelar el carácter arbitrario de toda forma, de toda designación y, en general, del acto creativo. Presentando obras de los últimos diez años, Moción permite entender las raíces locales y el carácter necesariamente migrante, es decir traducido, de gran parte de su obra y de su pensamiento.




En sus obras textiles, los artistas exploran nociones de identidad y autoridad detrás de estandartes y edificios históricos, así cuestionando la naturalidad de su relación con un territorio y una historia, y las relaciones de poder detrás de dichos emblemas. Asimismo, una serie de telas reinterpreta el horizonte pampeano forzando los límites entre figuración y abstracción cuestionando así la imagen como signo de la realidad, y pensándola, en cambio, tan arbitraria como la nomenclatura geográfica. Esta inequidad entre las palabras y las cosas es aún más explícita en las obras de papel, que trabajan sobre la infidelidad en la transferencia de ideas en toda influencia artística y toda traducción literaria.

Zinny y Maidagan conciben esta exhibición en su país de origen no sólo como un regreso, sino como una oportunidad para realizar una relectura de su trabajo o la reorganización de un índice. La traducción es un proceso que necesariamente requiere una traición, pues siempre existe una modificación de sentido en el pasaje de un lenguaje a otro. La migración también lo es, pues el expatriado siempre se encuentra a mitad de camino entre el origen y el nuevo destino. En su reinterpretación abstracta de edificios, formas y lugares, Zinny y Maidagan renombran, traducen y resignifican el sentido como sólo un migrante, simultáneamente dentro y fuera de dos culturas, puede hacerlo.






Ir al texto completo de la muestra







Hasta el 3 de octubre de en Henrique Faria Buenos Aires (Libertad 1628 - CABA) @hffabuenosaires
Instagram @hffabuenosaires

compartir