La domesticidad como un territorio

Isabel. Lucia Peluffo en Alimentacion General desde el viernes 24 de agosto de 2018 hasta el viernes 21 de septiembre de 2018.

Hace años que Lucía se junta con su familia todos los fines de semana en la misma casa. Este hábito, que parece ser el de cualquier grupo familiar, se transformó en un ritual de entrega e investigación. Disfrutar y asistir consciente a un crecimiento y al paso del tiempo. Registrar con la cámara y en el laboratorio. Lucía observa cómo crece Isabel y qué cosas hace mientras tanto. Son familia, amigas y socias de una historia que cuentan cada una con su cámara. Se divierten en un juego de complicidad atesorando instantes compartidos y este ejercicio aproxima sus edades. Muchas veces la propuesta consiste en estar en otro lugar, o ser otras personas, o hablar otros idiomas, casi como mirar una fotografía después de mucho tiempo.




El trabajo se sitúa en la domesticidad como un territorio en donde todas las situaciones se pueden dar a resguardo, y en el cuarto oscuro que es también una cueva sagrada. Aquí en soledad, Lucía trabaja los rayogramas que se presentan como el lado más concreto de lo ambiguo. ¿Qué es este objeto y qué representa? Cada quien hará sus propias articulaciones simbólicas. Los bordes borrosos de sus movimientos desdibujan la carga figurativa de los objetos que ella usó, con los que juega hoy Isabel, con los que todxs hemos jugado alguna vez. Esto es un burbujero, esto es un caballo y nada de todo esto es lo que era.




La historia de un tiempo suspendido es también la evidencia de un vínculo que se presenta de un modo particular. Isabel tiene su cámara y así se convierte en protagonista de la trama tanto como de la construcción de sentido y estas imágenes permiten reflexiones sobre las relaciones entre adultos y niños. La adulta dirige, pero también se deja llevar por el saber intuitivo de la niñez que es capaz de entregarse a la experiencia completamente y de llevar a Lucía con ella a un espacio que se inventa en cada encuentro.

El recuerdo de una casa de infancia y una infancia nueva que transita con levedad los mismos rincones, nos acerca a la construcción de una memoria que no es más que una nueva ficción, un enunciado entre mundos que se abre en imágenes.




Loli Mosquera
Agosto 2018


Inauguró el Viernes 24 de agosto de 2018 en Alimentacion General (Anchorena 632 - CABA)
Instagram @alimentaciongeneral

Hasta el Viernes 21 de Septiembre 19 hs





compartir