El escritor Mauro Libertella y a los artistas Natacha Voliakovsky y Mauro Guzmán en Literatura Expandida

unnamed.png

Llega el tercer episodio de CATÁLOGO: personas narradas por escritores al Ciclo Literatura Expandida que, desde abril, tiene lugar todos los jueves en Casa Victoria Ocampo. En esta oportunidad, el escritor Mauro Libertella presentará la vida de Andrea, personal trainer, como parte del proyecto de Diego Bliffeld que une cine y literatura.

A través de cuatro cortos documentales, CATÁLOGO muestra un día en la vida de una persona real ficcionalizada a través del relato de un narrador. Se trata de personajes arquetípicos que realizan actividades definidas y específicas en un entorno acotado. La cámara los sigue durante toda una jornada registrando sus movimientos, sus tareas ejecutadas de memoria -iguales a las que hicieron ayer o a las que harán mañana. Todo es retratado, incluidos los pequeños detalles y los momentos de soledad.

Estas imágenes funcionan como materia prima para que cada escritor moldee una ficción. Sin ningún dato real, Pedro Mairal, Inés Acevedo -quienes ya participaron en los Episodios 1 y 2-, Mauro Libertella y Romina Paula reponen quiénes son y qué piensan esas personas-personajes dejando de lado la verdad para dar paso a la imaginación.

El punto de encuentro entre las dos materialidades (el relato audiovisual y la narración literaria) da lugar a una experiencia performática en la que los narradores leen sus textos en sincronía con las imágenes filmadas.

Episodio 3 Andrea personal trainer por Mauro Libertella el jueves 30 de agosto de 2018 a las 19 hs


La Pieza del Escándalo

Ciclo de debates abiertos en el que cuatro artistas jóvenes presentarán al público un objeto estético que, por alguna razón, puede resultar escandaloso. Se trata de obras de arte y artefactos de diversa índole con la fuerza simbólica suficiente para poner en cuestión alguna de las reglas no escritas del sistema del arte en particular, y de la cultura contemporánea en general.

Los encuentros constan de dos tiempos: primero la presentación de los objetos a cargo de los artistas; luego, un debate moderado por la crítica de arte Laura Isola.

El objetivo del ciclo es reflexionar sobre los límites de la acción artística y la capacidad real de los objetos de cuestionar los condicionamientos de su entorno y al mismo tiempo postular nuevos modos de vida.

La casa racionalista de Victoria Ocampo, levantada en medio de un barrio de inspiración francesa, fue en su momento un verdadero escándalo que ofendió no solo a los vecinos sino también a las autoridades municipales que no advirtieron en esta avanzada estilística la llegada de un nuevo paradigma. Inspirados en este antecedente, los artistas invitados reflexionarán sobre la frontera de lo pensable.

Natacha Voliakovsky y Mauro Guzmán Jueves 30 de agosto de 2018 a las 19hs

Curaduría: Marcelo Dansey
Moderadora: Laura Isola

unnamed_1.png
compartir