Territorio Sacco recupera obras emblemáticas a modo de interferencias urbanas

Mágico - Primitiva Graciela Sacco y Rosario. Graciela Sacco en CC Parque de España (Rosario) desde el miércoles 15 de agosto de 2018 hasta el domingo 7 de octubre de 2018.

Subrayando la dimensión múltiple de su obra, buscando restituir el sentido de intervención a sus propuestas y trabajando sus dicotomías (público-privado, interior-exterior), esta muestra se plantea como un homenaje que intenta plasmar la pasión de Graciela Sacco (1956-2017) por el arte y por Rosario.






Con una amplia trayectoria y reconocimiento internacional, Graciela Sacco ha interrogado como nadie las problemáticas del presente desde una perspectiva universal sin nunca perder su lazo con la ciudad de Rosario. Es por esto que a casi un año de su desaparición física la ciudad le rinde un merecido homenaje a través de una serie de acciones que reubican su producción en el espacio público y revelan sus indagaciones estéticas.




Por una parte, la muestra Mágico-Primitiva. Graciela Sacco y Rosario en el Centro Cultural Parque de España (CCPE) permitirá al público conocer piezas nunca expuestas en
la ciudad, pruebas de artista y sus últimos proyectos.




Por otro lado, en el espacio público se desarrollarán una serie de interferencias —como Graciela Sacco las denominaba— sobre los muros de algunos edificios significativos de nuestra ciudad: bibliotecas, escuelas, museos y centros culturales son señalados de forma efímera por manifestaciones, lanza-piedras, bocas y alas, conformando un itinerario que denominamos Territorio Sacco. Asimismo, se restauraron una serie de obras diseñadas por Sacco para espacios públicos: Entre nosotros en el Jardín de los Niños y en el Museo de la Memoria, y Sombras del sur y del norte en la Facultad de Humanidades y Artes. Estas piezas conforman una parte del valioso patrimonio cultural de todas las rosarinas y los rosarinos.




Rosario fue su centro, un lugar en el mundo donde ella pudo expandir su ser mujer, su ser artista y su ser obra. Rosario implicaba para ella un todo, donde sus ideas se activaban y cobraban vida. Un lugar entre lo mágico-primitivo (como solía autodefinirse), donde uno puede sumergirse de manera casi animal e instintiva en la tórrida jungla urbana y descubrir casi mágicamente la belleza escondida en cada esquina. Así la ciudad podía ser intervenida, tanto en los espacios públicos como privados, y cobrar nuevas significaciones bajo su toque de alquimista.




Esta muestra homenaje trata de conciliar su pasión por el arte que llega y está en todas partes, con su utilización de fuertes conceptos e interrogantes, que hacen vívida sus obras tanto en las calles de la ciudad como en sus interiores. Trabajando sus dicotomías, público-privado, interior-exterior. Mostrando sus distintas interferencias urbanas dentro de una cartografía delimitada por los distintos espacios donde está su obra (demarcado como “territorio Sacco”) y señalizando escuelas que siempre están, como ella anunciara, “en peligro de extinción”.

El recorrido de las intervenciones urbanas comienza en el Jardín de los niños y configura un itinerario con postas en el Museo Castagnino, el Museo de la Memoria, la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, la Escuela Municipal de Danzas, la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, la Facultad de Humanidades y Artes, el Centro Cultural La Toma y en el Centro Cultural Parque de España. Allí se exhibirán —en el primer túnel— pruebas de artista, maquetas y obras inconclusas. En el segundo túnel se expondrán piezas inéditas en Rosario. En el último túnel estará presentada la última obra de su última serie.

Texto curatorial de Belén Antola





La acción se realizó el Miércoles 15 de agosto en CC Parque de España (Rosario) Sarmiento y Río Paraná
Twitter @CCPE
Instagram ccpe.rosario

compartir