Cómo abandonar un barco de Valeria Conte Mac Donell en Gachi Prieto

gp-sep18.png

Valeria Conte Mac Donell, artista argentina residente en San Martín de los Andes, inaugura una instalación de sitio específico en la galería Gachi Prieto. El proyecto Cómo abandonar un barco, que está siendo presentado este mes en el marco del Festival Internacional de instalaciones en el Río Taehwa, en la ciudad de Ulsan, Seúl, Corea del Sur, será exhibido por primera vez en Buenos Aires, en el espacio de nuestra galería.

Durante la inauguración de la muestra, Valeria, como un operario del arte y de la escena, desplegará sus barcos tensándolos a distintas alturas de la sala. Unos motores imperceptibles moverán las estructuras de alambre simulando el movimiento de una barca flotando en el agua. Haciéndolos navegar metafóricamente en el espacio, la artista busca lograr la sensación de un horizonte revertido en un plano inclinado imaginario.

En una segunda instancia, la actriz Jorgelina Balsa realizará una performance poética a partir de las sensaciones, ideas y referencias que Valeria ha recopilado en el transcurrir de esta obra. Acompañará la dirección rítmica de la voz y los silencios la musicóloga Carmen Baliero.


Inauguración sábado 8 de septiembre de 2018 a las 16hs en Gachi Prieto Gallery (Uriarte 1373 - CABA)



Valeria Conte Mac Donell nace en Buenos Aires, Argentina en 1977. Egresa en 2001 como Profesora Nacional de Bellas Artes, fue becada por la Fundación Trabucco y la ANBA (2011) y por el FNA (2012). Obtuvo el Premio Rioplatense de Artes Visuales de la Fundación OSDE (2004), Mención del Premio Klemm (2011) y Tercer Premio en Salón Nacional en Nuevos Soportes (2012). Ha sido seleccionada por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural para la edición de un libro sobre su obra. Expuso en la Línea Piensa en el C. C. Borges curada por E. Stupía y F. Noé (2009) y en el Consulado de Argentina en New York invitada por Andrés Labaké y Fernando Farina. Participó en la Trienal de Chile (2009) curada por Eva Grinstein; y del programa In Situ- Bariloche (2012) dirigido por Andrés Duprat, Cultura Nación. En el 2016 fue seleccionada para presentar un espacio Cabinet en arteBA en la galería Gachi Prieto. Ese mismo año fue becada para residir en el MMCA de Seúl, Corea del Sur y recibió el Premio Fomento a las Artes de Radio Cultura - Radio Francia, que le permitió viajar a Paris. En el 2017, fue premiada junto a Paola Sferco por el Programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de Nación. En agosto del corriente año ha sido invitada a presentar Cómo abandonar un barco en TEAF, Ulsan, Corea del Sur, proyecto que exhibirá ahora en el espacio de Gachi Prieto. Desde el 2003 reside junto a su familia en San Martín de los Andes, un pueblo cordillerano de la Patagonia, lejos de las grandes ciudades, y desde entonces ha decidido dibujar una obra que acompañe la fuerte experiencia de vivir y aprender a vivir en un lugar distante, desconocido y resistente. Busca desarrollar su obra en sintonía, acompañamiento y confrontación con esta experiencia vital.


compartir