Performance en TAE (La Plata)

TAEag18.jpg

TAEperformance es un espacio que tiene por objetivo la formación y reflexión sobre la performance y su producción. Se compone de encuentros, conversatorios, cursos, workshops y presentaciones de performance realizadas por artistas provenientes de diversas disciplinas. La esencia liminal de la performance permite la mutación constante del término como disciplina desde su producción, recepción y circulación. Estas características son el motor que potencia la reflexión en relación con el cuerpo de lxs artistas de performance. Cuerpo político, poético, como medio de expresión y sentido, como campo de batalla y lugar de resistencia. La performance como la posibilidad de cuestionar las relaciones de los sistemas de poder. Nos proponemos también pensar la performance en América Latina, Argentina y en la ciudad de La Plata, considerando que las acciones performáticas son creadas a partir de las problemáticas y características de cada comunidad y territorio.

Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 19 hs en TAE (calle 51 entre 9 y 10 - La Plata)

Entrada libre y gratuita



Conversatorio N1. Susana Cook
En esta primera edición de conversaciones en torno a la performance, la invitada es Susana Cook.
Artista de performance y teatrera Argentina, reside y produce en Nueva York desde 1991. Durante los años 80, en Argentina, formó parte del Centro Parakultural, en donde presentó varias piezas teatrales. Su trabajo es mayormente dirigido a las comunidades "queer" y latinas, desarrollando además una respuesta a las políticas Estatales que, en su amplitud, oprimen a las comunidades que se definen como intersecciones entre raza, género y clase. En sus espectáculos, Cook parodia los discursos de poder, enfatizando los cercanos lazos entre la iglesia, el conservadurismo religioso y político, y la milicia. Sus obras son protagonizadas por elencos de mujeres que desafían la performance normativa de género, raza y sexualidad (Hemispheric Institute).

Ana Carolina
Actriz, guionista, comediante nacida en Buenos Aires. Se presentó en varios escenarios de Nueva York , donde vivió ocho años: Caroline´s, Gotham, Stand up NY y muchos sótanos ignotos. También actuó en Londres y en varias ciudades de España, México, Chile, Uruguay y Argentina, donde reside actualmente. Se formó en la Galera Encantada, en el Instituto Vocacional de Arte Manuel J. de Labardén, la Escuela de circo Criollo, la Escuela de titiriteros del Teatro San Martín, Improvisación con Sucesos Argentinos, Géneros Puros en el Teatro Cervantes con Cristina Moreira y Comedia Integral en el American Comedy Institute en New York. En 2014 fue agente de CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) dirigido por Roberto Jacoby. Una de sus realizaciones fue “Instantáneo”, en México DF 2008 y en Buenos Aires “El show de Rosita Stoned”. Participa activamente en el colectivo de Serigrafistas Queer. Actualmente en Buenos Aires presenta junto a Vanesa Strauch, Charo López y Malena Pichot “Persona”, un show de stand up.

María Emilia Franchignoni
Artista multidisciplinaria. Magíster en Edios. de Performance por la Univ. de Nueva York y Licenciada en Ccias. de la Comunicación por la Univ. de San Andrés. Complementó su formación académica con estudios de teatro y música, con artistas y compañías nacionales y extranjeras. Su labor como investigadora y artista se centra en cuestiones de corporalidad, género y vocalidad en las Artes Performáticas. Como directora teatral y dramaturgista, llevó a escena el estreno en español de Freshwater de Virginia Woolf y publicó el volumen Freshwater y otros textos breves sobre teatro (Cuenco de Plata), que incluye su versión de la obra. Como performer, participó en el II Ciclo de Performance de la Galería Pasaje 17 “Ensamblajes Violentos” en el año 2015 con des.con.figuración y Hábitat. En el 2016, debutó como dramaturga con el nombre de la luna en el Teatro del Abasto y formó parte del Anti-homenaje Dadá en la Bienal de Performance 2017, con su obra MasC – a – RAD – a – dÁ. Actualmente, es docente de la Maestría de Teatro y Artes Performáticas de la UNA y colabora con publicaciones nacionales e internacionales.

compartir