Una serie de elementos técnicos y sintácticos, que a la manera de vitrinas o expositores clasifican, miden y demuestran

La forma etérea . Tirco Matute en Hilo Galería desde el jueves 9 de agosto de 2018 hasta el sábado 6 de octubre de 2018.

De que hablamos cuando nos referimos a "investigación artística"? Cómo operan sus métodos y recursos respecto a los propios de otras ciencias y disciplinas? Tirco Matute explora en un sentido material y estructural cuales son los mecanismos narrativos y formales que, po­tencialmente, una investigación artística administra para disponer un relato, una narrativa. Mas allá de la noción de tema, que bien podría ser tan solo un Macguffin, este proyecto parte de la arqueología para reflexionar sobre cómo se relacionan dos economías y dos regímenes de experiencia, ver y mostrar. Un conjunto de restos y vestigios de la época colonial, de esta forma, desencadena una secuencia de (re)pre­sentaciones sacadas de su contexto, casi violentadas, arrastradas al ahora; que es lo mismo, en realidad, que hace cualquier museo cuando privilegia un objeto o una obra frente a otras, empujando la Historia hacia un sentido dado, es decir, hacienda visible un fragmento y una perspectiva de las muchos posibles.



Junto estas imágenes, envueltas en un halo etéreo y misterioso, extrañas y extrañadas, encontramos así una serie de elementos técnicos y sintácticos, que a la manera de vitrinas o expositores clasifican, miden y demuestran. La deixis como ejercicio inevitable, que trae de vuelta, como un fantasma, aquello que flota en la niebla de la memoria, al borde siempre del olvido y la desaparición: el señalamiento y el recorte que el arte hace como gesto primordial, armando no un relato, sino una novela dentro de otro libro. Porque como trata de evidenciar esta muestra no se trata de relatar, sino de relatar lo que se relata, de producir un determinado efecto de realidad.




Hasta el 6 de octubre de 2018 en HILO Galería Av. Raul Scalabrini Ortiz 1396 - CABA





Bio Tirco Matute . Venezuela, 1988. Cursó estudios de Comunicaci6n Audiovisual y Diseiio Grafico. Se forma como artista visual en clfnicas y talleres que realiza durante el perfodo del 2013-2016 junto a Valeria Sestua, Alberto Goldenstein y Eduardo Gil. En el año 2015 obtuvo la Beca de la Asociaci6n de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes para cursar estudios de Historia del Arte en dicha instituci6n. En el año 2017 es seleccionado para par­ticipar del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en donde realiza clfnica de obra junto a Carlos Huffmann y el seminario de lectura y pensamiento con Santiago Garcfa Navarro. Realizó talleres con lxs artistas Eduardo Navarro, Leticia Obeid, Diego Bianchi, Mariela Scafati, Irene Kopelman y Karina Peisajovich. En 2017 fue invitado a participar de la muestra colectiva "Hoy tengo el permiso de mentir", coordinada por Andres Di Tella. En 2018 fue selec­cionado en el concurso de artes visuales del Fondo Nacional de las Artes, en la categorfa fotograffa, participando de la muestra colectiva en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB-Contemporanea). Su trabajo se construye a partir de investigaciones acerca de la deconstrucción y las posibilidades de la imagen, bordeando la lfnea entre lo conceptual y lo poetico como metodo para una practica artfstica que reflexiona a traves de fotograffas, videos, textos e insta­laciones, al preguntarse sobre una poetica capaz de reinterpretar los lfmites de la naturaleza humana. Desde el año 2011 vive y trabaja en Buenos Aires.


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