Alejando Pasquale y Lorena Fernández en Quimera

quimera1jul18.jpg

Portales
Alejandro Pasquale
Texto por Rafael Doctor Roncero

¿Quiénes somos?

Según Alejandro Pasquale, somos lo que soñamos. Así titula a uno de sus trabajos, y en él comprime prácticamente todo su mundo particular y pictórico. En este cuadro y en este título encontramos todas las preguntas que la difícil ecuación de su obra parece proponernos. La infancia como tema central; la máscara como trampa constante; el juego como el guión perfecto; la naturaleza como la respuesta absoluta. Toda su obra gira desde hace años en torno a esos ejes que combina de diferente manera, produciendo en todos los casos un reto visual al espectador, quien fácilmente cae rendido ante la atracción de la perfecta composición y la magnífica factura que en cada una de las obras le ofrece.
Todo es bello, todo está perfectamente dibujado, todo es reconocible, todo parece muy simple, pero sin embargo nadie sabe realmente qué es lo que está pasando allí.

Sinceramente creo que ni el propio autor lo sabe, pues de otra manera ya habría resuelto su propio laberinto iconográfico imaginario. Pero no, no puede. El autor está atrapado en el sueño al que vuelve reiteradamente, pues ante todo él es lo que sueña. ¿Qué son esas máscaras continuas? ¿Qué hacen esas plantas exóticas curativas? ¿Y ese azul verdoso que invade la atmósfera en todos sus paisajes, que nos retrotrae constantemente a Patinir? ¿A qué juegan? ¿Y por qué hay pájaros siempre? Somos lo que soñamos, pero somos lo que sentimos, lo que vivimos, lo que amamos, lo que odiamos, lo que sufrimos, lo que comemos, lo que leemos, lo que oímos, lo que cantamos, lo que deseamos, lo que
proyectamos... Somos nuestras verdades y nuestras mentiras, y también somos lo que pintamos.

Y sí, Alejandro Pasquale es todo lo que hay en esos cuadros: un niño y muchas máscaras.

Un hombre-niño con todas las cuestiones a cuestas, con todos los dolores y los anhelos gritando a través del mundo paralelo que los pinceles le ofrecen; un niño con algo irresoluble al que parece gustarle regodearse constantemente en esa herida del pasado y del subconsciente permanente y activo, que no deja de gritar en el momento en que un lápiz le abre la puerta a esa otra dimensión: la representación.

Pintar-soñar. Estos cuadros son sueños planteados desde la consciencia de la razón. E interpretarlos como yo pretendo, es una empresa inútil. Por tanto, llevémoslos a nuestro propio espacio onírico y dejemos que hablen solos. Mirémoslos y cerremos los ojos.

Shhh... ¡¡Silencio, silencio!! Oigamos su respiración, el delicado aleteo de los pájaros, dejémonos seducir por eso que llaman la vida secreta de las plantas y apartemos las preguntas. Y si topamos con esa inmensa melancolía que parece presidir esa esfera del mundo, no nos asustemos y dejemos que se exprese eso que sabemos que no podremos descifrar, pero que sí vamos a entender si no le hacemos preguntas. Quizás esté allí esa extraña desazón que porta toda vida, el misterio de las flores simples y esas otras de nombres extraños, la imposibilidad de un jardín que nos imponen cuando somos pura floresta y en general nuestra amarga aceptación de haber perdido el paraíso que, sin
embargo, sentimos que aún vive dentro de nosotros.


Un lugar donde pueda andar sin casco
Por Lorena Fernández*

En abril de 1977, dentro del marco de la campaña por la despenalización del aborto en Alemania, las Rote Zora (Zorras Rojas), célula revolucionaria feminista, realizan un ataque contra el Colegio Oficial de Médicos. Luego de la acción lanzan un comunicado que dice:

“NO TE PROTEGE NINGÚN MURO:
ESTAMOS AL ACECHO.
LAS ROTE ZORA VAMOS A ENTRENAR
Y A DARTE UNA PALIZA.
VAMOS A INCENDIAR TU COCHE,
VAMOS A DISECCIONAR TU JARDÍN
Y A DEMOLER TU CHALET.



Viernes 3 de agosto de 2018 a las 20 hs. en Quimera (Güemes 4474 - CABA) @QuimeradelArte


Alejandro Pasquale Nace en Buenos Aires en 1984. Comienza sus estudios de Artes en el año 2002 en el Instituto Universitario Nacional del Arte, UNA (ex IUNA). En 2004 decide abandonar la carrera para continuar de forma autodidacta, dándose soporte con talleres y cursos dictados por artistas locales. Entre los que participó se destaca “Una caja de herramientas” dictada por Eduardo Stupía (Universidad Torcuato Di Tella, 2012 y 2013). Realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales entre ellas se destacan “bosquejar esbozar proyectar” en Galería Quimera, 2015; “Hablar con las manos, escuchar con los ojos” en Fundación ICBC, 2015; “Verdadero, falso, ambos” en Centro cultural San Martin, 2014; “Legado” en Galería Quimera, expone sus obras en Centro Cultural Recoleta, 2013; “Mil y un mujeres” en Bolsa de comercio de Buenos Aires, 2012. En 2011 fue seleccionado en la categoría dibujo en el Salón de Mayo, Museo Rosa Galisteo (Santa
Fe) y en 2013 fue finalista de la Bienal de Arte joven de Buenos Aires y seleccionado en el Premio ITAÚ. En el año 2015 finalista en la Bienal nacional de pintura de Rafaela y el museo MACA le otorga el 1er premio en el salón nacional de arte contemporáneo. En el año 2016 es finalista del premio ITAÚ, expone sus obras en el MAC Lima, Perú y realiza su segunda muestra individual en galería Quimera “Universos paralelos”. En el año 2017 es seleccionado como finalista del premio ITAÚ y expone sus obras en MAC de Lima, Perú. Es becado para participar del Encontro de novos artistas en la Cidade
da cultura de Galicia, Santiago de Compostela, España.


Lorena Fernández (Resistencia, Chaco, 1974) Artista visual y docente de cine y fotografía. Realiza también ediciones y curadurías de fotografía contemporánea.Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Realizó talleres y clínicas de arte contemporáneo y de fotografía, como también de jardinería, joyería, poesía y cerámica. Desde el 2008, año en que recibió el Premio Ernesto Catena de Fotografía Contemporánea, su obra pudo verse en muestras individuales (Centro Cultural Recoleta, Espacio Kamm, Casa Florida Galería, Espacio Forest, Galería Foster Catena), numerosas muestras colectivas, festivales, premios y ferias de arte. Su trabajo recibió menciones en 2018 en el Premio Itaú Artes Visuales y en 2017 en el Salón Nacional de Fotografía. En 2014 recibió la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes. Es representada por Miranda Bosch Gallery.


quimera2jul18.jpg
compartir