BiPA - Biblioteca Popular Ambulante

Bipa. Roger Colom en Walter . Casa para artistas desde el viernes 11 de mayo de 2018 hasta el viernes 29 de junio de 2018.

"La Biblioteca Popular Ambulante es un desastre sobre ruedas. En realidad es biblioteca porque son libros que están hechos con materiales populares, muy evidentes, con el papel más normal posible, encuadernados con tornillos. La idea es que no haya ninguna técnica en particular. En otras palabras, que cualquiera pueda hacer esto sin tener idea de lo que está haciendo, no hace falta ser un encuadernador, un poeta, no hace falta tener conocimientos de ningún tipo. El contenido es basura en un sentido literal, cosas encontradas en la calle y otros tipos de basura que como publicidad, volantes, desde prostitución, política (que para mi es lo mismo), dinero instantáneo, billetes de lotería, cualquier tipo de papelería pública que encuentras en la calle.
La idea es que estos libros que se van haciendo poco a poco, conformen una biblioteca del momento presente, no tengo idea que pasará con esos libros dentro de 20 años (me interesa muy poco), excepto en el sentido en el que puedan echar alguna luz sobre este momento. Esto es muy bejaminiano, esta imagen que ilumina el pasado. Tengo esa esperanza."

Roger Colom





La Biblioteca Popular Ambulante es un gran proyecto de poesía conceptual. Esta idea de lo conceptual, aunque vaya precedida por poesía, entronca el proyecto con el arte contemporáneo, que aunque va saliendo del conceptualismo poco a poco, no tiene por ahora más opción que seguir dependiendo del concepto. En otras palabras, del lenguaje.




El arte, que se proyecta en objetos se construye a partir del lenguaje. La poesía, que se proyecta en lenguaje, se construye, en la Biblioteca Popular Ambulante, a partir de objetos.
Dichos objetos son por lo general recogidos en la calle. Son producidos por todos nosotros; son basura. Es posible que sea la basura lo que más producimos como economía, como sociedad, como cultura. La nuestra es una cultura residuocéntrica, y eso quedará reflejado en el arte y en la poesía de alguna manera.




La manera del poeta Roger Colom ha sido construir una institución (Biblioteca), de todos y para todos (Popular), surgida de sus largas caminatas por la ciudad y entregada al nomadismo geográfico y espiritual (Ambulante).

(Entiendo que está mal hablar de espíritu en los tiempos que corren. Se corre el peligro de parecer que todavía se cree en algo).

Ramiro Cabana





Se puede visitar hasta 29 de junio de 2018 en Walter . Casa para Artistas (Honduras 4861 - CABA)

compartir