Teorìa - Novela de Marina Daiez en Formosa

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Primer encuentro del Ciclo de charlas sobre Arte, Educación y Espacio Público

Conferencia de Marina De Caro Lunes 18 de Junio de 2018 a las 20 30 hs en Formosa Galería(Delgado 1235, Colegiales).

La entrada será por orden de llegada. La galería es pequeña, pero el corazón el grande.


Pienso que todo puede ser distinto y que solo hay que probarlo para ver qué pasa.

Se ve que a mí me ayuda hacer objetos para activarlos en acciones. Los objetos son como un motor apagado y la acción los enciende. El deseo y el trabajo serían la nafta.

Querer que muchas cosas sean de otra manera.

El arte posibilita ejercer acción, pensamiento y sensibilidad sobre las ideas, llevándolas a cabo. Llevar a cabo es pensarlo en contexto.

Hablo del poder del arte por su capacidad de integración.

Todxs artistas es mejor.

Obra de arte, te prefiero disimulada, viva, latente, humilde, colectiva y generosa.

Quiero tener una implicancia real en la vida material. Hace poco hable con un amigo artista que me dijo que él tenía conversaciones con artistas de otras épocas, que allí estaba su pretensión. Hablar y no esperar respuesta. Hermoso. Allá él con su intento, usando el arte como instrumento de elevación poética. Yo quiero hacer del arte una práctica. Quiero que mis interlocutores sean mis contemporáneos.

A quièn está dirigido el arte contemporáneo?

Es la exclusividad intelectual y formal una estricta norma?

Cuál es el espacio de acción de las artes visuales?

Qué espacios de formación para artistas existen y cómo se diferencian?

De qué trabajamos los artistas contemporáneos de aquí? y de otros lados?

Cómo se enseña arte en las escuelas?

Qué lugar tiene el ocio y la reflexión en las instituciones hoy? Y en las empresas?

Qué uso y desuso le dan a la cultura los grandes grupos económicos? Política de estado, urbanismo y gentrificación.

Qué rol, qué tipo de obra y qué acciones podemos realizar los artistas jóvenes para proponer otros paradigmas artísticos, algunos que traten de sondear los caminos que no nos interesan ya que podemos dilucidar la actual obsolescencia del sistema global mercantil internacional artístico que proponen las galerías y las ferias.

El arte es siempre en sociedad y me pregunto cómo estar con un otro, cómo construir con un otrx y aún más complejo cómo construir con quien no estamos de acuerdo.

Quiero darle importancia a las propuestas artísticas que indagan sobre las formas de enseñar, las formas de explicar, las formas de habitar espacios conjuntos. La formación en artes y la realidad artística están separadas. La docencia en artes es la salida laboral más frecuente entre mis amigxs artistas. La enseñanza artística y las obras de arte están escindidas por un prejuicio y una desaprobación sobre la importancia de las mismas, donde el objeto artístico, supuesto material trabajado condensador de sensibilidad, saber y poética, es considerado obra y una propuesta pedagógica-artística para una bienal no hay coleccionista o museo que la vaya adquirir, pero sí a replicar.

Como artista me pregunto cómo se construye un saber, cuál es la circulación del mismo y que los constituye como verdad, aunque sea temporalmente.

Elijo una estructura, un espacio, un contexto. A veces elijo una institución.

Las instituciones nos regulan, nos ordenan y sistematizan.

Digamos que ya existen.

Que tienen incluso unas personas vinculadas a veces a la obligatoriedad. Pero hay otras obligaciones, unas que no involucran lo obtenido con tu fuerza de trabajo o …. sino más bien, tu cuerpo y tu mente en determinado momento. Como las escuelas.

Las cárceles son lo más obligatorio.

La escuela es uno de los primeros espacios donde se construye la ficción de sociedad. Donde se asientan las bases del acuerdo sujeto-sujeto en la sociedad. Es el primer lugar regido por el estado en donde se le trata de explicar (pedagógicamente) a personas quiénes son en este mundo, qué hay en el mismo y cómo estar con otros, es en donde se regula la ubicación de los cuerpos, la organización de los mismos.

He crecido durante el kirchnerismo.

Qué cosas podrían pasar en las escuelas que ayudarían a tener una sociedad más pensante, más crítica.

La escuela que estoy pensando es un lugar de encuentro para estar personas llegadas hace poco tiempo al mundo en donde puedan hacerse de herramientas para estar solos, en conjunto y en comunidad. El estar al que me refiero es un estar activo, en el sentido de tener presente la consciencia. Esta presencia consciente podría entenderse como poder mirarse a uno, poder mirarse a uno en relación al otro y esto multiplicado en una forma de red comunitaria. Al usar el verbo mirar, estoy pensando en un poder de separación de las cosas entre sí. Estoy hablando de distancia. Una distancia específica que creo es la que sería bueno desarrollar en todos los individuos del mundo: una distancia que habilite un pensamiento intelectual y sensible en simultáneo.

Destruirlo todo y volver a construir. Fallar y volver a intentar. Un ejercicio constante de alejar el miedo y acercar las ganas de trabajar.

Quiero que muchas cosas sean distintas. Tengo ideas que proponen formas para construir en conjunto.

Desarrollé una serie de intervenciones performáticas en escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad de Bs As. Ya hice una, en el Colegio Nac de BsAa y en el Instituto Vocacional de arte.

Pienso en las personas que vienen a ver la muestra, en las personas que están haciendo la performance, en los estudiantes y docentes que la hicieron también, en los que sacaron las fotos, en la que editó el video, en los que vieron los ejercicios de los performers en el espacio público.

Propongo pintar teorías sobre el saber del cuerpo / lo juguetón / lo colectivo / lo sensible e intelectual superpuesto / lo cuestionable, como modelo de aprendizaje / la expansión y apertura de las ideas, no su cierre / la construcción de algo, mejor si no sabemos hacerlo / la irrupción / el respeto y lo irrespetuoso / el trabajo en un marco institucional / el error y la práctica del intento / técnicas, oficios e instrucciones / destrucción y reorganización / sueño, imaginación y guía / roles de dirección rotativos / lo absurdo, irracional e intempestivo / lo metodológico / las metáforas epistemológicas (gracias).

Curaduría de Lulú Lobo.



Inauguración Sábado 2 de junio de 2018 a las 19 hs en Formosa galería (Delgado 1235 - CABA)

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