La idea clásica de la pintura reemplazada por lona industrial

Argentine Suite . Mosel Kirsten en Gachi Prieto desde el jueves 10 de mayo de 2018 hasta el domingo 10 de junio de 2018.

Las piezas que integran esta exposición conforman su más reciente serie de trabajos bajo el nombre de Argentine Suite. Este proyecto resulta el final de una investigación pictórica profunda cuyo comienzo está directamente relacionado con la llegada de la artista a Buenos Aires hace 8 años.




Esta serie de trabajos juega con la idea clásica de la pintura donde el tradicional lienzo blanco es remplazado por varias capas de lona industrial de colores. Esto le permite a la artista componer cromáticamente, pintar si se prefiere, por medio de la sustracción y no de la adición de material, o como lo autodenomina Mosel: cutout, que resulta ser su gesto distintivo, una especie de marca registrada alrededor de la cual elabora toda su obra desde que abandonó las herramientas tradicionales del pintor hace varios años.

Texto curatorial: Julián León Camargo




La muestra inauguró el Jueves 10 de mayo de 2018 en Gachi Prieto Gallery (Uriarte 1373 - CABA)




¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura?
Por siglos, la pintura se adhirió a su soporte obediente y silenciosa, mientras el artista la aplicaba con pinceles y espátulas -e incluso con sus propios dedos- abriendo ventanas hacia otras realidades que, en mayor o menor medida, guardaban contacto con la nuestra. Así, la pintura emprendió su derrotero, partiendo de una mímesis rigurosa y respetuosa de reglas y convenciones hasta tornase suelta y gestual, para finalmente darle la espalda a la realidad y adentrarse en un profundo soliloquio. En un punto de este itinerario, una figura-faro como la de Lucio Fontana se cruzó por su camino, y con sus desafiantes tajos y agujeros abrió -de una vez y para siempre- el abismo del más allá. Abierto el abismo, creada una dimensión más allá del cuadro-ventana, la libertad de concebir la pintura (el arte) a través de cualquier medio estaba conquistada. Esta misma libertad es la que exudan las obras de Kirsten Mosel y la impulsan a interrogarse acerca del lugar físico y mental de la pintura en la actualidad.

La pregunta sobre el lugar de la pintura –en nuestra mente, en nuestra sensibilidad- se activa ante las obras de Kirsten, dándonos la sensación de que la artista ha retirado delicadamente la piel de la pintura, separando la capa pictórica del soporte, para manipularla con destreza y hacerla hablar, modulando poéticamente, una nueva lengua. ¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura hoy? ¿De una forma de pensar, de un lenguaje expandido que no sólo experimenta y se emparienta con otros lenguajes sino que se explora y reinventa a sí mismo constantemente? ¿De una actitud, de un posicionamiento? De todo esto y de muchas otras cosas. Sorteada la amenaza de su muerte, la pintura nos presenta hoy un caleidoscopio de propuestas que nos exige redefinirla cada vez que la abordamos, que nos invita a pensarla y disfrutarla a partir de sus múltiples rostros, a descubrirla en sus nuevas reencarnaciones.

Extracto de texto redactado por Florencia Battiti



- Sábado, 02 de junio a las 17 hs.
Esto es pintura? Charla con la artista y con Andrés Sobrino y Julián León Camargo.

Sábado, 16 de junio a las 17 hs y 18 hs
Argentine Suite, activación musical (Dirección: Daniel Vallejo). Cierre de la muestra.


Kirsten Mosel. 1962, Braunschweig, Alemania. Es artista y docente de artes visuales. Se formó en Braunschweig, Academia de Bellas Artes. Vivió en Alemania y España donde realizó varias muestras y proyectos. Fue curadora de la exposición Abstract Painting en el Gabinete Literario Las Palmas de GC, España en 2003. En 2004 fue elegida como representante de España en la Bienal DA KART en Dakar, Senegal. Es co-fundadora y directora del proyecto artístico-educativo Mobiles Atelier en Alemania. Trabajó como docente de arte en varias universidades de Bellas Artes en Alemania. Realizó muestras en Art Cologne, Köln, Alemania, Pabellón Villanueva, Madrid, España, en Art Fair Shanghái, China, en KUBUS Hanóver, Alemania, en Lucas Carrieri Gallery en Berlín, Alemania y en SCOPE Miami, EE.UU. Desde 2004 realiza trabajos site specific, como la obra permanente Orange Line en el Centro de Convenciones de Nuremberg, Alemania. Ganó importantes premios, entre ellos el Kaiserring-Stipendium, Goslar, Alemania. En Buenos Aires expuso en varias galerías y espacios de arte. En 2012/13 fue invitada a realizar un mural dentro del marco SITE SPECIFIC dibujo en el Museo de Arte Moderno Buenos Aires, Argentina. En 2014 muestra su serie DONDE en SCOPE Basel, Suiza (con C-Arte Fribourg) y Parte Sao Paulo, Brazil (con Gachi Prieto Buenos Aires). Representó a Alemania en la Bienal del Fin del Mundo en Valparaíso, Chile en 2015. En 2015 fue seleccionada para el XIX Premio Klemm Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja desde 2010 en Buenos Aires.


compartir