Arquitectura, gran frenesí Lina Bo Bardi por Denise Groesman en MACBA

macba-may18.jpg

Archivo oral de arte latinoamericano
Relectura de conferencias escogidas

Entre los años sesenta y setenta, las coordenadas espacio-temporales se volatilizan en una globalización incipiente que expande las redes de comunicación y siembra la exósfera de futura chatarra espacial. En el campo del arte, teóricos, críticos y curadores latinoamericanos acuñaron expresiones como desmaterialización y arte no-objetual en sintonía con otras indagaciones a escala planetaria. Para muchos de ellos era preciso recorrer el camino de la idea a la acción y de la palabra a los medios masivos de comunicación, no sólo como una vía de indagación artística sino también como un camino hacia la radicalización política.

El Archivo oral de arte latinoamericano se propone como un ciclo de lecturas que promueve nuevas circulaciones y contextualizaciones de aquellas búsquedas. En una escena despojada, ante pocos espectadores, un actor lee conferencias emblemáticas. El actor no compone un personaje, la puesta en escena no recrea el contexto original, simplemente se les da un nuevo lugar a aquellas ideas. Aquellas palabras vuelven de algún modo a su medio oral en la actualidad. Se producirán, de este modo, una serie de episodios escénicos efímeros, una manera de recrear la cercanía de la palabra de algunos discursos inaugurales del arte latinoamericano.



Arquitectura, gran frenesí

Entre la autobiografía y el ensayo, la conferencia de Lina Bo Bardi, figura central del diseño y la arquitectura, aborda las trayectorias del proyecto moderno y su devenir brasileño.

Lectura: Denise Groesman

Sábado 12 de mayo de 2018 a las 18 hs. en MACBA (Av. San Juan 328 - CABA) @MuseoMACBA

Actividad incluida con la entrada al museo.

compartir