Poéticas y estéticas contrahegemónicas del videoarte y el cine-e | Conferencia de Miguel Alfonso Bouhaben

Poeticas_y_esteticas_contrahegemonicas_del_videoarte_y_el_cine-e.jpg

El objetivo de la presente investigación es identificar las nuevas prácticas audiovisuales del videoarte y del cine-ensayo argentino del siglo XXI desde el punto de vista de su potencia decolonial, subalterna y contrahegemónica. Para ello, nos apoyaremos en la teorías de la decolonialidad y, de modo particular, en las teorías estéticas y poéticas decoloniales. Asimismo, serán relevantes para nuestras pesquisas algunos trabajos de estética y poética latinoamericana, estudios subalternos y teorías de cine-ensayo. En esta primera fase de investigación tengo como objetivo principal hacer una mapeo de videoartistas y cine-ensayistas argentinos del siglo XXI cuya obra exprese no solo una crítica temática al capitalismo estético, sino también una ruptura formal con sus principios y axiomas. Desde que terminé en 2010 mi tesis doctoral sobre la relación diferencial entre la filosofía de Deleuze y el cine de Godard, mis esfuerzos han estado centrados en pensar las imágenes producidas por las fuerzas contrahegemónicas. Siempre he tratado de pensar las imágenes como una forma de contrabalanceo del semiocapitalismo y como una senda posible de investigación artística. De ahí que después allá escrito sobre las imágenes de los movimientos sociales, del feminismo y de la decolonialidad, pero también sobre cine-ensayo, investigación audiovisual y filosofía de la imagen.

Viernes 6 de abril de 2018 a las 17 hs en Instituto de Artes del Espectáculo
(25 de mayo 217 3er piso - CABA)

Miguel Alfonso Bouhaben (Madrid, 1974). PhD en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Filosofía (UCM). Actualmente es docente en Investigación Audiovisual (Escuela Superior Politécnica del Litoral-ESPOL) y en Filosofía y Cine (Universidad de las Artes de Ecuador-UARTES). Sus líneas de investigación son: Filosofía y Cine; Investigación Audiovisual; Estudios Visuales y Movimientos Sociales; Estudios Visuales, Subalternidad y Decolonialidad; Estudios Visuales y Feminismo; Cine-ensayo; Videoarte. Ha publicado más de 40 artículos de investigación audiovisual en revistas científicas indexadas en WoS, SCOPUS y LATINDEX. Ha participado en más de treinta Congreso y Conferencias Internacionales. Director de la Revista Científica Ñawi. Arte, Diseño y Comunicación. Investigador Principal (IP) del Grupo de Investigación Cultura Visual, Comunicación y Decolonialidad (ESPOL) y del Proyecto de Investigación Artivismo Audiovisual en Ecuador (UARTES). Miembro del Grupo de Investigación Cine y Letras: Estudios Transdisciplinares sobre el Arte Cinematográfico (Universidad de Granada), del Grupo de Investigación Género, Estética y Cultura Audiovisual (UCM) y del Proyecto de Investigación I+D+i Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y trasversal). (UCM).


compartir