El arte público como señalamiento de una presencia

Territorios - Arte Público. entre otros, Ral Veroni, Jorge Pomar, Georgina Ciotti, Nina Kunan en Museo Casa Carnacini desde el sábado 10 de marzo de 2018 hasta el sábado 7 de abril de 2018.



En el interior del museo como en el exterior del mismo se refleja un arduo trabajo previo que consistió en seleccionar obra "de caballete" así como intervenir muros y paneles. El visitante reconocerá el valor que trae consigo el elaborar una obra considerando las características propias del museo. Ésto convierte a la exposición en una propuesta única e irrepetible, relacionándose así con el concepto que han elegido los curadores para desarrollarla. Porque sin duda esta acción logra dejar huellas tanto en el espacio como en nosotros mismos.






Un territorio es un espacio, una porción de tierra delimitada por bordes, un área establecida a partir de fronteras que lo separan de otro territorio. El territorio como un producto de la construcción social, heterogéneo y dinámico que implica posesión, dominio, intercambio, negociación, proyección colectiva e individual. El territorio del espacio público como escenario de relaciones sociales, donde confluye el accionar de la población y la regulación del Estado, así como la (desigual) posibilidad de crear y recrear la realidad territorial. Territorio como campo de acción física y simbólica, es el eje propuesto para transitar esta exhibición a modo de señalamiento frente a un contexto y tiempo actual.
Una manifestación artística en el espacio público persigue un diálogo entre el territorio en el que se inscribe y con quienes lo habitan. Diálogo que se ve posibilitado a partir del trabajo de cada artista con el entorno y con el contexto en el que se realizan las obras, así como también por sus búsquedas personales, conjugando y condensando ambos aspectos en un mismo espacio.




La especificidad del arte público reside en su disponibilidad y accesibilidad a cualquiera que circule por el espacio en el que se halla emplazado -sin que específicamente se acerque a verlo- así como también reside en su contexto, como entorno y como materia. En este sentido, la selección de obras de Territorios no busca trasladar los murales de la calle al museo - otra forma posible del espacio público- sino mostrar los trabajos de artistas que realizan obras en muros, pero que también desarrollan su cuerpo de obra en otro tipo de formatos. Artistas enraizados en una concepción de trabajo vinculado al contexto, y no en una mera implantación de imágenes en el espacio. Artistas que no comulgan con la intromisión en un territorio sin diálogo, sino que apuestan por una resignificación profunda del espacio.

Los artistas presentes en Territorios plantean en sus trabajos diversas temáticas y conceptualizaciones - políticas, geográficas, del trabajo con luz, el color, las formas, la palabra, la ciudad, la naturaleza- todas ellas vinculadas de forma directa a ese quehacer territorial que los caracteriza.




En la era de las imágenes, de una cotidianidad signada por una tecnología visual, se impone en el espacio público una diferencia entre dicha catarata de estímulos visuales e imágenes que sobresalen, que hablan, que comunican y devuelven algo a la mirada y al ser visto del espectador. Imágenes que interpelan al transeúnte, distinguiéndose de todas las otras que nos rodean.

Pensamos al arte público como marca, como huella, como señalamiento de una presencia, un “yo he estado aquí” que se proyecta en el presente pero también a futuro, una marca que sabe que puede ser borrada, que puede desaparecer y sin embargo se erige e inscribe sin tribulaciones, a modo de recordatorio de la tierra que pisamos y de nosotros quienes la habitamos.

Carolina Jozami y Lucas Zambrano (Curadores de la muestra)





Artistas
Georgina Ciotti, Nina Kunan, Jorge Pomar, David Petroni, Christian Riffel, Ale Giorgga, Prensa la Libertad, Ral Veroni, Pastel, Tec, Carolina Favale, Lion, Dame, Grish y Keso



Inauguró el Sábado 10 de Marzo y se puede visitar hasta el 7 de Abril de 2018en Museo Casa Carnacini (Calle 110 - Pueyrredón 2720 - Villa Ballester)


Prensa La Libertad fue creada por Federico Cimatti en el año 2008. Tras estudiar diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, la carrera de Federico tomó un giro inesperado al toparse con el método tradicional de impresión con tipos móviles. De sus experimentaciones en la composición gráfica con esta técnica, nació Prensa La Libertad. Un artista dotado del ojo de un diseñador y la mano de un artesano, Prensa La Libertad crea obras visualmente impactantes con mensajes memorables.

Ale Giorgga (Buenos Aires, 1985). Artista Visual. Es Licenciado en Museología por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Realizó el Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural (UNTREF) y formó parte del Programa de Formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural del Ministerio de Cultura de España (Madrid).Actualmente se encuentra trabajando con la obra MOVIMIENTO PETRUSHAUS en el ámbito urbano con presencia en más de 15 países. Es miembro fundador de grupo BA-PASTEUP.

Ral Veroni Buenos Aires, 1965. Artista, poeta, editor. Participa desde los años 80 en el movimiento underground de Buenos Aires. Desde 2006 coordina junto a Vicente Mario di Maggio la plataforma de proyectos Teatrito Rioplatense de Entidades.

Georgina Ciotti Descubrió su pasión por las artes a una edad temprana y desarrolló su talento estudiando dibujo, escultura, escenografía, vestuario, ilustración y efectos especiales, desde el diseño conceptual hasta la realización de los mismos. Inspirada en el poder que el arte tiene para transformar el espacio público, y su interacción con el medio, no ha dejado de pintar las calles desde entonces.

Nina Kunan (Buenos Aires, 1990). Artista visual, Licenciada y Profesora en teoría e historia de Artes Plásticas (UBA - Facultad de Filosofía y Letras), gestora cultural. Nació, vive y tiene su taller en Buenos Aires. Se formó en pintura y dibujo con Eduardo Stupía (Universidad Torcuato Di Tella 2015/2016), Clelia Speroni, Alfredo Londaibere, Bárbara Low y Juan Herrera. Actualmente pinta en su estudio, coordina Quimera Galería e integra los equipos fundadores de proyectos editoriales como Editorial Muchas Nueces y Proyecto NUM.

Carolina Favale Nació en Buenos Aires, Argentina, el 7 de diciembre de 1985. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, obteniendo el título de Profesora de Artes Visuales con especialización en Grabado. Desde el año 2010, se desarrolla en la pintura mural con aerosol, tomando referencias de diferentes manifestaciones de arte urbano. Su principal interés es generar espacios atemporales y calmos, que inviten a la contemplación y a la reflexión, cuestionando diferentes aspectos que hacen e interpelan a la condición humana.

Leandro Suarez conocido como "Grish" empezó en el ambiente del graffiti por el año 2006, en la cuidad de Villa Ballester. A lo largo de su carrera se especifico en entender la estructura de cada letra, buscando constantemente evolucionar con un estilo enredado (Wild Stile) y combinaciones de colores llamativos. Forma parte de una "crew" llamado "ALCS" con el cual pintó por varios países de Europa : España, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza , Grecia entre otros


Lion
Nacido en 1989 Argentina, Buenos Aires. Es un artista autodidacta que desde temprana edad descubrió el dibujo como mayor forma de expresión. En el año 2006, influenciado por la cultura del hip-hop, decido salir a las calles a mostrar su arte como escritor de graffiti, empezó por las clásicas letras pero no pasa mucho tiempo hasta que decido realizar murales a gran escala de ideas controversiales y surrealistas. Más tarde llega la toma de conciencia del impacto y repercusión que provocan estos murales, decidió tomarlo enserio y dedicarse exclusivamente al graffiti, como trabajo, pasión y forma de vida.

Andrés Javier Vozza (Keso) Nace en 1995 en el partido de Gral. San Martín. Comienza a fines del año 2012 a intervenir paredes en la vía publica, práctica que continúa haciendo
en la actualidad, así como participando de eventos relacionados con el arte urbano en CABA y Gran Buenos Aires. En el año 2014 comienza a estudiar en la UNA la carrera de Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Dibujo, lo que le permite incorporar nuevas herramientas y conocimientos a la hora de intervenir un espacio. En la actualidad se dedica tanto a la pintura como al tatuaje, mientras continua con sus estudios.

Pastel Lejos de la arquitectura convencional, Pastel entiende la obra en el espacio público como acupuntura urbana. Las ciudades modernas están invadidas de “no-lugares” a cause de la irregularidad en su traza y la falta de pensamiento en su plan. La utilización de la flora como simbolismo social, la obra inicia el dialogo entre la naturaleza del hombre y su entorno. Lo existencial, real puro y trágico, casi olvidado en la modernidad.

Jorge Pomar En el 2011 cursó “Anti-proyecto” con Diego Bianchi en la Universidad Torcuato Di Tella y desde el 2015 realiza clínica de obra con Diana Aisenberg. Además de trabajar en cerámica, dibujo, collage, instalaciones, publicaciones impresas, fotografía y video, se desarrolla pintando murales. En el 2015 filmó y produjo “Trece Cifras”, su primer película documental. En el 2016 publicó su primer libro, “SMILE OR DIE”, editado por Bucle Editorial. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Christian Riffel (Buenos Aires, 1982). Estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (F.A.D.U) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 1998, desarrolla su trayectoria artística en el espacio urbano. Sus obras se basan en un retorno a la conciencia, la reflexión sobre el ser humano y sus alteradas interpretaciones sobre los excesos de hoy en día. Idealiza esta distorsión a través de singulares composiciones geométricas realizadas a través de una clara búsqueda en el espacio y color.

David Petroni (Buenos Aires, 1984) Artista argentino. Realizó estudios de Artes plásticas en la Universidad Nacional- de Arte (UNA) y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (F.A.D.U) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) . La búsqueda formal y estética de David Petroni está basada fundamentalmente en un profundo estudio del color, y como éste interviene en la construcción espacial de la obra y en la percepción visual.

Tec Fase. Nacido en Córdoba, Argentina, 1975.Vive y trabaja en Brasil y Argentina. Explora la ambigüedad de los espacios públicos y privados del arte, haciendo uso de métodos diversos: intervención perfomática, instalaciones de site-specific y videos de acción.Sus obras reafirman su relación con la ciudad, expresada en un intenso diálogo entre la acción y el control. Su producción en conjunto manifiesta una notable identificación con el universo poético infantil, ya sea por los grafismos, las imágenes o los colores.


compartir