El Trabajo Invisible de Lucía Reissig

El Trabajo Invisible. Lucía Reissig en Selvanegra Galería desde el viernes 2 de marzo de 2018 hasta el lunes 9 de abril de 2018.

En "El Trabajo Invisible" Lucía Reissig une su vida privada, su actividad militante y su investigación artística en un solo espacio. Su trabajo parte de un deseo profundo de acción, de señalar y movilizar aquello que ya no se puede seguir ignorando y que es necesario pensar y recalcular.




La muestra reúne distintos trapos que ha utilizado durante su trabajo de limpieza en casas domésticas, los ubica cuidadosamente sobre bases de vidrio y espejo, los borda y los cuelga como pinturas. Limpiar es el arte de cuidar, de cuidar los espacios, de cuidar el mundo que nos rodea. Reissig revaloriza este espacio de trabajo arduo y lo ubica en un lugar de resistencia. Su obra no tiene una queja amarga, es una señalización de aquello que es mucha veces conforma la base de nuestras vidas; mi casa hoy se viene abajo si no limpio con cuidado sus esquinas, mi casa ya no es mi casa cuando la dejo por meses para que se la coma el polvo. Éste trabajo invisible es una constante en la vida de las mujeres, y traspasa la limpieza doméstica llegando a todos los espacios laborales que no son remunerados ni reconocidos.

La obra de Lucía me conmueve porque reconoce estas acciones y las vuelve evidentes e importantes. Nos recuerda que la base del cambio no es, necesariamente, hacer todo distinto sino cambiar la perspectiva, reconocer lo que ya somos, ver en las actividades que realizamos aquello que nos hace fuertes, darle valor al arte de cuidar para que se replique con fuerza y convicción en todos los espacios.



Inauguró el Jueves 1 de Marzo y se puede visitar hasta el 9 de Abril de 2018 en Selvanegra Galería (Gurruchaga 301 - CABA)


Actividades en el marco de la muestra:

10 de Marzo - presentación, proyecciones y lecturas de Proyecto NUM
17 de Marzo - Encuentro del sindicato de trabajadoras invisibles
29 de Marzo - Hija de puto, documental de Agustina Comedi
7 de Abril - Encuentro del Sindicato de Trabajadoras Invisibles


Ir al texto de curatorial de la muestra

compartir