Las posibilidades de la pintura en la actualidad

El orden de la pintura no altera las palabras . Guido Ignatti en Nora Fisch Arte Contemporáneo desde el viernes 2 de marzo de 2018 hasta el lunes 2 de abril de 2018.

En este nuevo proyecto de Guido Ignatti confluyen su interés por lo pictórico con su inclinación hacia un abordaje conceptual e investigativo. Aplica, entonces, parámetros del arte de sistemas a la creación de pinturas, desarrollando un método donde las elecciones de colores y temas están predeterminadas por los nombres de las tonalidades en la cartilla de pinturas para el hogar de ALBA. La incorporación de elementos formales y visuales tomados del hábitat reconocible de la clase media porteña no es algo nuevo: en series anteriores pintó toldos a rayas, usó como soporte maderas de tapiados, utilizó empapelados de descarte, molduras, mobiliario y vidrios texturados, generando un solapamiento de referencias y motivos arquitectónicos que fuera de contexto producen una tensión entre la familiaridad y el extrañamiento.




Guido Ignatti escribe:

“Un método esconde siempre una versión del mundo, una manera de ordenar las cosas. Este es entonces es un método inverso. El ingreso está tapiado, habrá que entrar por la ventana. Así como suena, cada uno de estos cuadros empezó de atrás para adelante. El método es sencillo.

Primero: Tomo la cartilla de colores para el hogar de Alba y descarto los nombres que hacen alusión a un color concreto, como “amarillo limón” o “rosa chicle”. Me quedo sólo con los nombres abstractos, como “futurista” o “amor perfecto”, según fueron bautizados por el equipo de mercadotecnia de la empresa.

Segundo: A partir de este listado que reúne más de 200 nombres de fantasía, creo los títulos de las pinturas; pequeños fragmentos poéticos que determinarán los colores y las proporciones a ser utilizadas en los cuadros. Cada frase encierra entre tres y cinco colores que desconozco, que elegí caprichosamente por la carga simbólica de la nomenclatura.

Tercero: Calculo el porcentaje de cada color según la cantidad de caracteres que su nombre ocupa en la frase. Por ejemplo, el título “Tu amor perfecto es un adorno del ayer” tendrá 37,5% de “Amor Perfecto”, 19% de “Adorno”, 12,5% de “Ayer” y un 31% de negro, que es el color que asigno a las palabras que completan la frase.

Cuarto: Pinto, o por decirlo de un modo menos romántico, aplico el esmalte sintético sobre las placas de fenólico. Atravieso la experiencia asumiendo las condiciones dadas.

Quinto: Pongo a prueba el método. Invito a Lorena Ventimiglia*, Tiziana Pierri y Juan Giribaldi a trabajar dentro del sistema. Son pintores de tradiciones diversas capaces de llevar adelante la experiencia desde sus propios lenguajes, mostrando otros modos, entre ellos la posibilidad de forzar las reglas sin terminar de romperlas. También invito a Dansey a que escriba uno de los títulos para que yo lo ejecute.

Alterado el orden, me veo obligado a aguzar el instinto. Es la pintura en el campo de batalla. El ejercicio creativo liberado del trabajo planificado. La ambición del artista se ve obligada a buscar otro rumbo, a reencontrar su cauce. Salir del automatismo, volver a pensar la práctica, conceptualizarla.

Si no tengo rojo, pinto con negro. Las nociones convencionales de belleza, equilibrio y composición se ven obstruidas y dan paso a prácticas más humanas, sea cual fuera el significado de esta palabra. Las formas reconocibles se fragmentan hasta el límite de lo abstracto. Voy a contramano, atravieso los conceptos de arquitectura, diseño, mercado y salgo a la búsqueda de esa imagen que me hace feliz, que me deja tranquilo.




La exhibición en la galería Nora Fisch es parte de una investigación que Guido Ignatti viene desarrollando desde el 2015 sobre las posibilidades de la pintura en la actualidad y que se vio reflejada en dos muestras pasadas: la primera en el Museum of Contemporary Art of Denver (Colorado, USA) en julio de 2016 y la segunda, en el Cultural San Martín (Buenos Aires, Argentina) en junio de 2017.



Inauguró el Viernes 2 de marzo de 2018 . en Galería Nora Fisch (Avenida Córdoba 5222 - CABA) @Nora_Fisch


Guido Ignatti nació en Buenos Aires en 1981. Cursó Caracterización Escénica en el Teatro Colón y Escultura en el I.U.N.A. Trabajó en obras de teatro independientes, películas, en fotografía y publicidad. Fue co-fundador de Sauna-revista de arte. Ha exhibido su obra internacionalmente, en Visual Brasil, Barcelona; See You At Home, Londres; el festival de escritura experimental &NOW en CalArts; Space Collection, California. Tuvo una muestra individual en el Museum of Contemporary Art of Denver, USA. Participó de numerosas exhibiciones en Buenos Aires, se destacan las del Centro Cultural Recoleta, CCEBA, Cultural San Martín, MACLA La Plata, Fundación OSDE, Pabellón de las Artes de UCA, La Ira de Dios, Braga Menéndez, Laboratorio de Festival y Nora Fisch. También exhibió en Rusia Galería de Tucumán, en MACSA Salta y en el MACRO Rosario. Fue segundo premio del 101º Salón Nacional de Artes Visuales en Nuevos soportes e instalaciones del 2012. Recibió dos menciones especiales en el Premio Lucio Fontana 2013/2015, y recibió el premio estímulo de la Fundación Castagnino del Salón Nacional de Rosario Castagnino+MACRO 2013. Durante el 2015 participó del premio de pintura del Banco Central y de UADE, y en el de objeto y escultura de la Fundación Williams.


compartir