Un símbolo visceral que cede bajo el peso de la voluntad

Pinturas ejecutadas con sangre y cal. Gaspar Nuñez en CC Archivo Histórico El Matadero (Cafayate - Salta) desde el sábado 17 de febrero de 2018 hasta el viernes 30 de marzo de 2018.

El símbolo herido

Nuestra historia toma cuerpo en base a una serie de acuerdos sociales, producto de decisiones, circunstancias, personas y personajes que asumen poder, clemencias e inclemencias del tiempo, economía social y economía de mercado, relaciones internas y externas, disgregación y apropiación de elementos culturales ajenos. Estos y otros factores, generan una concepción identitaria, por momentos difusa pero firmemente arraigada, que estimula defensas (no siempre victoriosas), a veces (y originalmente) sangrientas.



Paralelamente, un reducto de la sociedad construye otra historia también progresiva y pregnante; la del arte, que se desarrolla, en algunos aspectos y latitudes, de modo independiente a la social, pero se consolida de acuerdo a características decontexto y a una subjetiva toma de decisiones de quienes se vinculan, asumen y abordan su lenguaje.

Gaspar Nuñez disocia y combina eslabones pertenecientes a estas historias,aproximando elementos pregnados de sentido, situándolos,a su vez, en un espacio especifico para inducirnos a recorrer una cinta de moebius.



Podría decirse que en nuestro país, la sangre como signo vinculado a batallas, duelos, (otras y diversas) decisiones fatídicas y faenas, deviene en emblema, luego de la decisión del presidente Sarmiento de pintar la fachada de la actual Casa Rosada,amalgamándola en cal.
Volver sobre el hecho, transformarlo y reconstituirlo, es desplazar el pensamiento a otra instancia, es metamorfosear y metaforizar lo que tenemos al alcance y percibimos de ello.

Nuñez se remite y reinterpreta los motivos de aquella determinación, utilizando esta mezcla para impregnar lienzos que adquieren la forma del símbolo. Un símbolo visceral que cede bajo el peso de la voluntad.

Esta acción simple y despojada, convierte elementos en referencia de otros que son parte de extractos históricos distantes,generando lecturas que podrían desdoblarse, desbordar y, en algún sentido, hasta contradecirse.



Esta relación entre las cosas y entre este presente y la memoria, nos sitúa,ineludiblemente, en el punto lindante entre lo que se repliega y lo que avanza, entre lo vencido y lo que aún resiste.

Curaduría: Javier Soria Vazquez

Inauguró el 17 de Febrero y se puede visitar hasta el Jueves 15 de Marzo de 2018 en CC Archivo Histórico El Matadero (Cafayate - Salta)

compartir