AURUM - Au79 de Susana Schnell en Oficina Proyectista

Oproyectista-feb18.jpg

Au 79 (Fórmula del oro) aborda la presencia simbólica del oro en las prácticas rituales orientales. Rituales donde el oro cobra un papel central como pago anticipado para que el alma sea bien recibida después de la muerte.

En el Oriente lejano cuando una persona muere los ritos comienzan. El viaje al otro mundo requiere de ropa liviana, un farol, una silla de papel, una caja de lingotes de oro, una cesta de manjares, un cuenco con agua y varillas de incienso. Todos materiales que conducen el alma al templo donde habitan las deidades. Como parte significativa del ritual se colocan y queman en un recipiente papeles dorados que representan lingotes de oro. Así, mediante la combustión generada les llega a los dioses el pedido de que el alma sea bien recibida.

Au 79 es un elemento químico no fabricado por el hombre, sólo puede ser encontrado. Es un metal precioso inerte, es decir prácticamente inmune al deterioro -contrariamente a los papeles funerarios- y muy barato de almacenar durante largos períodos de tiempo.

Este proyecto consiste en restituir a la materia (oro) su peso simbólico y litúrgico, así como también resaltar o revalorar el lugar de la pintura como un hacer ritual, contra-productivo y espiritual. Entre las pinturas enmarcadas y la pintura realizada directamente sobre la pared hay un espacio vacío, es en este espacio donde se produce la expectación, y donde ocurre la transición –imaginaria- de la existencia entre un mundo material y terrenal (representado por los símbolos de los papeles) y un
universo post-terrenal. En este estadio los personajes y símbolos de los papeles ya no están aislados sino que pasan a convivir entre estos dos tiempos.

Inauguración Viernes 2 de Marzo de 2018 a las 18 hs en Oficina Proyectista (Peru 84, 6to Piso, Oficina 82 - CABA)



Susana Schnell realiza la carrera de Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, a la cual deja para dedicarse a la pintura. Comienza su formación con Ahuva Slimowicz y la complementa con otros artistas y pensadores. Realizo múltiples exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Francia e Italia. Durante los años 90´ interviene espacios no ligados a la manifiesta escena de las artes visuales: Cemento, El Parakultural, Casal de Catalunya, la Biblioteca Anarquista y La Nave de los Sueños. Desde 1969 ejerce la docencia acompañando a artistas que forman parte del contexto local e internacional del arte. También ractica de forma independiente la actividad curatorial. Conforma el colectivo La línea que camina.

compartir