Ensayos de abertura de Luciana Lamothe en Ruth Benzacar

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En esta muestra la artista reúne un conjunto de esculturas que, insistentemente, persiguen la idea de evidenciar la ambiguedad de material.



Perseguir una idea
Cuántas maneras hay de abrir un elemento cerrado de un material determinado, de una forma particular?
La persecución de una misma idea aplicada en un mismo material. Perseguir una misma idea genera una serie de piezas que no es una serie, es un grupo, una manada regida por un eje de investigación que posee un plan de operaciones apuntando en una misma dirección.
Estrujar esa idea permite agotarla, dejarla rendida, matarla. Pero también es una conquista de un lugar
nuevo e irreversible.

Un asunto de espesor
Si abrir es forzar el espesor, vencer la resistencia de las paredes y finalmente conectar los espacios, vencer el espesor es inventar agujeros nuevos.
Inventar agujeros nuevos.
Abrir por otro lado Por qué abrir? O por qué abrir de nuevo? Para qué abrir un elemento hueco que ya tiene dos aberturas en cada extremo? Para qué abrir un caño?
Porque hay más agujeros q descubrir, de muchos calibres y distintas naturalezas. Para inventar agujeros nuevos. Se trata de abrir por otros lados. Agujerear por otros lados.

La transformación
Abrir es torcer, afectar el material resistente y transformarlo en materia blanda.
Curvar la recta, desmenuzar la superficie, afectar una estructura.
Qué hay de las aberturas que ya tiene el caño?
La transformación de un solo elemento. Muchas formas de abertura. Torciendo cortando quemando.
La transformación
Hay un entendimiento entre la materia y su transformación. Solo ella sabe su dinámica frente a los cambios que yo pueda proponerle. Ella gobierna sus movimientos.

Material sensible
Hay un entendimiento del material al ser manipulado. Es decir, cuánto entiende y cuánto siente el material al ser transformado?
La energía de la materia.

Metal amorfo
La lisura del material industrial se desintegra con la voluntad de arrugarlo.

Ni duro ni blando, Ambiguo
Un material puede tener diferentes grados de densidad dependiendo de la situación en la que se encuentre.
Nuestra sensibilidad tiende a percibir a algunos materiales como blandos y otros como duros tomando
como parámetro la relación que se establece con el propio cuerpo, si pincha, si corta, si duele, si abriga, si acaricia, si sostiene, si dura, si muere, etc.
Si estiramos los límites de esas sensaciones, si desdibujamos las percepciones podemos empezar a sentir más ambiguos los materiales, más cambiantes. La ambigüedad de la espesura. La consistencia. Qué significa que un material es duro y un material es blando? Supongo que la relación que se establece con las posibilidades de manipularlo. La medida es la fuerza física de un cuerpo humano. Es el parámetro. Supongo que por eso no existen polleras de madera o camisas de bronce o pantalones de metal.
Prefiero pensar en materiales ambiguos. De consistencia ambigua. Son duros o blandos de acuerdo a la situación.

Luciana Lamothe



Inauguración Miércoles 7 de Marzo de 2018 a las 18 hs en Ruth Benzacar (J. Ramírez de Velasco 1287 - CABA)

Hasta el 21 de abril de 2018


Luciana Lamothe Nací en Mercedes en 1975. A los 14 años comencé mi primer taller de escultura a partir del cual decidí ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón donde me recibí de Profesora de Escultura. Luego pasé por diferentes clínicas de análisis de obras y becas de estudio. Entre 2010 y 2011 participé de La Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella. También fui invitada a varias residencias para artistas y premios internacionales, y desarrollé proyectos específicos, exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades del mundo, entre ellas, la 11ª Bienal de Lyon: Une terrible beaute est née, Lyon, Francia, 2011, y la 5ta Bienal de Berlín: When things cast no shadows, Berlín, Alemania, 2008.


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