Andrés Arzuaga. Una vuelta a la pintura y a sus elementos más esenciales

El sol y el ojo . Andrés Arzuaga en Miranda Bosch desde el jueves 15 de febrero de 2018 hasta el jueves 15 de marzo de 2018.

En los límites de la representación y los lenguajes, El sol y el ojo es una vuelta a la pintura y a sus elementos más esenciales: óleo, lienzo y pincel. Pinturas de gran formato con marcos recortados, transiciones de color interrumpidas por líneas plenas y formas rescatadas de cuadros medievales, aparecen como elementos centrales en el discurso pictórico de Andrés Arzuaga. La exhibición se repliega sobre sí misma para indagar en ese instante perceptivo enque la luz se vuelve imagen.







La imagen.
Capacidad física del ojo de retener en una forma de memoria no racional
(grabada en la retina) el fantasma de la cosa por saturación de la luz del sol.
Imagen que aparece y desaparece.
Imagen a punto de desaparecer.
Imagen relámpago.
Estar solo. Distancia entre yo y lo que en mi y ese río interminable.

Terreno llano de formas grabadas con precisión.

Lo más antiguo del silencio.

Y algunas mentiras por definición.
Un color que se usaba en el medioevo.

Estos cuadros colgados, estos cuadros en potencia.
En la acción de abrir con ojo filoso como con la punta del dedo.

Lo que se ve y no ofrece de visible.
Fragmento cualquiera de un texto cualquiera de Heráclito.

La imagen.



Inauguró elJueves 15 de Febrero de 2018. en Miranda Bosch (Montevideo 1723 - CABA)




Andrés Arzuaga. Nace en 1984 en la localidad de 9 de Julio, Buenos Aires. Es artista visual y profesor de artes. Integra el programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella bajo la tutoría y seguimiento de obra de Eduardo Stupía durante dos años consecutivos (2011 y 2012). Luego de trabajar varios años junto a Eduardo Hoffman, comienza a desempeñarse como montajista y realizador de producciones artísticas como La Menesunda de Marta Minujín y El silencio de las sirenas de Eduardo Basualdo, entre otras. Es el responsable del área de montaje del MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. En 2015, abre al público su taller de San Telmo con la muestra colectiva Me sale Picasso por todos lados. La muestra cuenta con la participación de Fabián Burgos, con quien también realiza clínica de obra. Ha recibido una Mención del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (2012), ha participado en los talleres abiertos de la galería La Ira de Dios y exhibido de manera colectiva e individual en espacios como FACA – Feria de Arte Contemporáneo Argentina (2017, Miranda Bosch Gallery), Espacio de Arte Embajada de Italia, Hotel Brick (ambos 2015), Museo Histórico de General Viamonte, Buenos Aires (2009, 2006), entre otros.


compartir