El ojo Biónico. Seminario teórico práctico de collage inspirado en escritos de artistas

MariaColombo-marzo18.jpg



A través de estructuras didácticas basadas en escritos de artistas, el taller plantea un espacio de experimentación en la técnica collage.

Trabajaremos con ejercicios disparadores, ejercicios libres y puestas en común.
A la vez que se adquieren herramientas técnicas, profundizaremos en la lectura de diferentes textos que serán nuestros ejes de producción.

Se plantearán además experiencias acordes al eje propuesto, como visitas a exposiciones, o trabajos en el mundo exterior.


El taller está dividido en módulos, cada asistente podrá tomar los que desee.



Módulo I Abrir la puerta (Abril 2018)

Preguntas y ejercicios de entrada en calor sobre el punto y la línea. Introducción de la palabra y el ritmo.

Dibujo guiado en el Parque Centenario. Visita al Museo de Ciencias Naturales.
Lectura y discusión alrededor de los libros “Punto y línea sobre el plano”, “La gramática de la creación” (Wassily Kandinsky) y “El ojo pensante” (Paul Klee)

Módulo II Cincuenta Rojos en sus mentes (Mayo 2018)

La percepción del color. Ejercicios de contraste con papel coloreado.
El círculo cromático. La relación de los colores. Cercanía y distancia.
Lectura y discusión alrededor de los libros “La interacción del color” (Joseph Albers), y “El arte del color” (Johannes Itten)

Módulo III Es decir que miento (Junio 2018)

Ejercicios disparadores alrededor de la idea de Odradek.
Visita al Museo de Arte Decorativo. Ejercicios alrededor de la idea de objeto arqueológico y objeto artístico.

Lectura y discusión alrededor de los textos “Arte y Pedagogía” y “Guía para Maestros” de Luis Camnitzer, “Siete Manifiestos Dada” (Tristan Tzara) y el artículo “Peso” de Richard Serra.

Como lectura complementaria y transversal a todos los módulos se proponen los textos: “Arte y Percepción Visual” y “El Pensamiento Visual” de Rudolph Arnheim.

Lunes de Abril de 2018 de 18 a 20,30 hs en Espacio Camargo (Camargo 265 - CABA)

Dirigido a: Todas las personas que deseen experimentar con el papel, con o sin experiencia.

Consultas: espaciocamargo@yahoo.com.ar




María Colombo Nací en Buenos Aires Argentina en 1981. Me recibí de escenógrafa en la Escuela de Teatro La Plata. Expuse mi obra en Museo Banco Provincia, Espacio Cabrera, Mansión Boero, Espacio Paraguay, Expotrastiendas, Eggo Feria de Arte, Casa Managua (Tucumán), el Teatro Argentino de La Plata, el Museo Artemio Alisio (Entre Ríos) y el Museo Víctor Roverano (Quilmes)  entre otros espacios. Trabajé tres veces en residencia: una vez en CAMAC, Francia, (2011) y dos veces en Expressiones, EEUU, (2013-2014). En todas realicé exposiciones individuales de mi trabajo.  En Francia recibí la beca Tenot Foudation. Durante 2017 expuse mi obra en Fundación ICBC (con curaduría de Leila Tschopp), la galería Acéfala (curaduría Martín Huberman) y la galería Bastón del Moro (curaduría Federico Juan Rubí) y participé del Salón Molina Campos de Experiencias Espaciales. Soy parte del staff de Granada Gallery en Buenos Aires. En el mes de febrero 2018 inauguré mi muestra individual DON en el Museo Banco Provincia con curaduría de Paola Fontana, y en agosto en el Centro de Arte Contemporáneo Casona de los Olivera. Soy docente en Espacio Camargo de collage y pintura. Fui profesora invitada en Fotoviva (Morelia, México) durante los años 2017 2018.


compartir