Juan José Saer, Valeria Traversa y Diana Klainer en Fundación Osde

Osdefeb18.jpg

Conexión Saer
La muestra conecta la obra y la figura de Juan José Saer con su contexto social, su generación y el territorio de la provincia de Santa Fe.

Su vida en Serodino, Santa Fe, Rosario, Colastiné, Rennes, París. Su obra a través de primeras ediciones, manuscritos, cartas, reseñas bibliográficas, comentarios críticos.La relación entre ambas presente en episodios de iniciación, grupos de pertenencia social e institucional, polémicas.
Proyecciones y vínculos de su obra con la de los artistas santadesinos Fernando Espino y Juan Pablo Renzi, autores de las ilustraciones de tapa de sus libros Palo y hueso y Glosa.
Luego de su paso por el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe; y la Plataforma Lavardén, de Rosario, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE recibe esta exposición que reúne diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental provenientes de archivos públicos y privados, muchos de ellos inéditos o desconocidos, que tienden a conformar, en su conjunto, una imagen de unos de los escritores argentinos más importantes que hizo del territorio de la provincia de Santa Fe el escenario preponderante de sus ficciones.

La figura de Juan José Saer, desde el gesto íntimo hasta la potencia de las palabras, conduce el recorrido de la exposición.

Curaduría: María Teresa Constantin y Martín Prieto



Principio activo - materia móvil de Valeria Traversa
Una arquitectura es una temporalidad. Una dinámica de la acción en la práctica sobre un objeto establece otra temporalidad, móvil. Una materialidad hecha de dobleces irreflexivos en progresión y desplazamiento. Un encuentro de ejercicios sobre el material. Un proceso de pensamiento físico. Un cuerpo que impone un pulso y una presión. Un lugar y un movimiento en el tiempo. Cada acción sobre el papel va dejando atrás otra, estableciendo una lógica constructiva. Se produce una acción transitiva sobre el papel, un tanto espontánea, un tanto precisa, por momentos evasiva. El proceso establece un carácter sucesivo del trabajo que parece no tener fin. Un simulacro de movimiento. La propia obra es al mismo tiempo el objeto elaborado y el proceso de producirlo.



Ellos daban vueltas, vueltas, vueltas de Diana Klainer
Mundos reales. Mundos imaginarios.
Planetapatín.
Donde los habitantes de esta ciudad se transforman en los personajes de otra historia. Su historia.
Cada cual va con lo suyo. La chica de la carterita, el punky y la novia del punky componen la escena.
La ruta los une. Ahí se mueven, se miran, se rozan, se conectan o se ignoran en un constante andar.

Intentar capturar el movimiento en un instante. Un momento ínfimo en el transcurrir de la vida.

No se sabe de dónde vienen ni hacia dónde van.

¿Acaso importa?

Inauguración Martes 20 de Febrero de 2018 a las 19 hs en en Fundación Osde (Suipacha 658 - CABA)


Juan José Saer nació en Serodino, provincia de Santa Fe, el 28 de junio de 1937. Sus padres, inmigrantes sirios, tenían una almacén de ramos generales.
En 1949 la familia se trasladó a la ciudad de Santa Fe. Estudió Derecho y Filosofía, trabajó de periodista y fue profesor en el Instituto de Cinematograía de la Universidad Nacional del Litoral.
En 1968 se fue a Francia con una beca, y ya no volvió a vivir a la Argentina. Fue profesor de la Universidad de Rennes desde 1971 hasta su jubilación, en 2002. Murió en París el 11 de junio de 2005.

Valeria Traversa. Nace en Buenos Aires, 1975. Es Licenciada en Artes Visuales (UNA). En el 2013 obtiene la Beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes. En el 2014 integra el grupo de artistas seleccionados para participar en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En el 2015 es seleccionada para la beca Club de Herramientas para Artistas, destinada a la asistencia en la producción e integra la selección de artistas presentados en el e-book Dibujo Contemporáneo en la Argentina, producido por Itaú Cultural. En el 2017 recibe la mención de honor en el Premio Braque organizado por la Embajada de Francia, el Muntref Centro de Arte Contemporáneo en colaboración con el Palais de Tokyo. Desde el año 2000 participa asiduamente en exposiciones colectivas e individuales tanto en el país como en el exterior.


Diana Klainer
nació en Buenos Aires en 1967. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la especialidad escultura. Realizó diferentes seminarios y talleres. En 2014 obtuvo el Segundo Premio de Escultura en el Salón Nacional de Artes Visuales y en 1999 el Premio Mención en Escultura en el Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”.
Participó en diversas muestras colectivas e individuales, entre las que se destacan: Una obra un artista (2015); Salón Nacional de Artes Visuales (2014); Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” (1999, 2001, 2002, 2009, 2011); CCEBA (2009); Un día cualquiera, Museo Provincial de Artes (Santa Rosa, 2009); Planetapatín, Palais de Glace (2009); FM La Tribu (2006); Muestralacartera, Espacio Giesso Reich (1998); Centro Cultural Bastión del Carmen (Colonia, 1997); Instituto Goethe (1994); La Barra del Puerto (Paraná, 1993).


compartir