Una atmósfera inquietante que roza lo irreal

Sin título. Elba Bairon en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) desde el jueves 5 de octubre de 2017 hasta el domingo 4 de febrero de 2018.

Sin título de Elba Bairon, el proyecto de mayor escala que ha realizado hasta el momento: una construcción de extrañas dimensiones y contornos rectos sumida en una atmósfera inquietante que roza lo irreal.



Se trata de un espacio hermético que desafía nuestra percepción del espacio y de la arquitectura. Recorrerla produce una sensación de desconcierto, su escala, que no es completamente humana, demanda del cuerpo un momento de detenimiento y ajuste de coordenadas. Según la artista: “un estado de compensación de la curva”.



Con esta obra Bairon persigue una imagen precisa en la cual rige la pureza de las formas, y donde la simplicidad de las líneas trasciende la geometría y se traslada a lo diáfano. Se trata de una geometría blanda que emerge de las formas orgánicas, una “geometría afectiva” como la define la artista. El yeso se disuelve y el peso de su materialidad se esconde detrás de una imagen onírica, en la que resuenan las imágenes del surrealismo y de la pintura metafísica, que se alejan de lo mundano e invocan el arquetipo aquietado de una imagen del universo y del yo. Es la imagen de una casa que antecede al pensamiento, que despierta imágenes guardadas en el inconsciente.





Inauguración Hasta el 4 de febrero de 2018 en Museo de Arte Moderno en (Avenida San 350 - CABA) @modernoba





En el marco de la muestra el Sábado 20 de enero de 2018 a las 18:30 hs se realizará la performance Saperlipopette, con textos de Emeterio Cerro por Alicia Muxo y Enrique Iturralde.

Saperlipopette es una puesta en escena de fragmentos seleccionados de la obra La Juanetarga del escritor y dramaturgo Emeterio Cerro, con quien Elba Bairon trabajó durante diez años realizando escenografías y vestuarios. Asimismo, los actores que interpretarán los fragmentos de la obra trabajaron con el dramaturgo en muchas de sus puestas, incluso en La Juanetarga. Este proyecto recupera el espíritu de las últimas muestras, al traer al presente elementos de la escena cultural del under porteño de los años 80 y 90, del cual también fueron protagonistas Liliana Maresca y Sergio Avello.


compartir