#MuseumSelfieDay

Cuando en 2013 el Oxford English Dictionary coronó a “selfie” como la palabra del año, sólo confirmó lo que cualquiera sabe: la auto-foto se hace viral.



La primera foto con el hashtag selfie, se publicó el 11 de enero de 2011. Hoy casi 300.000.000 imágenes en Instagram están etiquetadas con el hashtag #selfie. El rasgo característico de la selfie es el ángulo. Una foto que está tomada desde una cámara sostenida por un brazo (el de la persona que sale en la foto) necesariamente produce un efecto particular. Además la selfie destaca esencialmente al individuo, pone a la persona en primer plano.



El próximo miércoles 17 de enero de 2018 se realizará, por cuarto año consecutivo, el Museum Selfie Day. Es una iniciativa que invita a visitar museos y durante la visita tomar una fotografía y compartirla en las redes sociales con el hashtag #MuseumSelfie, además de etiquetar al museo correspondiente.

La creadora de esta propuesta es Mar Dixon, una bloguera de museos londinense que crea este evento global de Twitter a través de Culture Theme. Será un día divertido para animar a la gente a visitar museos y a involucrarse con el arte y las colecciones, al compartir sus mejores fotos para el #MuseumSelfie day.

No fue Mar Dixon quien comenzó la tendencia de las selfies en los museos. En 2013, Beyonce y Jay Z crearon un descontrol virtual con sus selfies delante de obras de Picasso, Leonardo y Warhol.

En los últimos años hubo cambios muy importantes en la sociedad y el museo tiene que acompañarlos, tiene que tratar de detectar nuevas fórmulas para incorporar a ese público que se relaciona de un modo distinto. El museo trata de observar lo que los visitantes ya están disfrutando, ver qué hacen y facilitar, ayudar, impulsar mostrándoles que el museo no es un lugar tranquilo y aburrido, sino un lugar en el que pueden pasar buenos momentos y divertirse.

Algunas acciones de museos del mundo que utilizaron las selfie como recurso son:

En el 2014 con la retrospectiva de Jeff Koons, el Centre Pompidou de París colocó stickers en el suelo que señalizaban los mejores lugares de selfie como en "Hanging Heart (Red/Gold)" del artista.



En el @GettyMuseum también proponen la participación de los visitantes a través de las cartelas. Una tradicional y otra que invita a la acción incorporando las redes sociales. #MusePose le pide a los visitantes imiten obras de arte específicas cada mes y que las compartan sus selfies en Instagram.

Entre los principales museos, LACMA (Los Angeles County Museum of Art) fue uno de los primeros en adoptar la tendencia selfie. Su instalación "Luz urbana" de Chris Burden del año pre-Instagram 2008 casi de inmediato se convirtió en el lugar predilecto para la selfie. En su campaña de medios sociales más interactiva hasta la fecha, la exposición de retratos de LACMA, "Faces of America", pide a los visitantes que se tomen con obras de arte, luego proyectan imágenes seleccionadas de regreso a los visitantes en monitores.



En Argentina, en uno de los museos más nuevos, el Museo Provincial de Arte Contemporáneo (MAR) en la ciudad de Mar del Plata, instalaron en el ingreso al museo una obra de Marta Minujín, un Lobo Marino de Alfajores. Inaugurado el 28 de diciembre de 2013, es la selfie obligada para los visitantes al museo.

En Instagram además de buscar por Hashtag o por museo podés entrar a la cuenta museumofselfies donde vas a ver cuadros y esculturas de distintos museos del mundo y de distintas épocas con un “toque selfie”. La cuenta la abrió Olivia Muus, directora artística de una agencia de publicidad de Dinamarca, quien lleva adelante el divertido proyecto.



Los museos deben adaptarse a las nuevas dinámicas de la sociedad. Hemos heredado el patrimonio y tenemos que legarlo, por lo que nuestro deber es la conservación, pero también nuestro deber es facilitar su disfrute. Por eso desde habemus animamos a Jugar con las selfies, como una ayuda para inspirar la creatividad y para acercar el museo a la gente y la gente al museo.




Habemus es un equipo multidisciplinario de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), que trabaja para la transformación de los museos en el medio digital.


por Habemus, 16 de Enero de 2018
compartir