Ciclo “Terror en verano” - [A la sombra de la producción]

logo_fenix_.jpg
Fecha de cierre: Martes 16 de Enero de 2018
Convoca: Club Fenix

Club Fénix carece del optimismo propio de los proyectos grupales y colaborativos, pero se ha visto en la desganada obligación de despejar la sala de un club para que artistas de todas las disciplinas lleguen, con el caballo cansado y la mente embotada, a ofrecer lo peor de su obra. Se trata de replegar esfuerzos hacia zonas oscuras y negativizadas de la producción con el objetivo de visibilizar (sin polución exhibicionista, voyeurista o autovictimizante) aquellas zonas áridas, secas o empantanadas, en un entorno respetuoso de trabajo, de baja estridencia y con concentración.

El entorno estará severamente reglamentado. Frente a la hipérbole y la estridencia imperantes, hemos decidido regular esta porción de realidad para que imperen la sobriedad, el decoro, la austeridad, la moderación, la prudencia

El año es largo y lleno de desagradables sorpresas. Las estaciones −como el ritmo de una respiración enorme, caprichosa y ajena− dan nombre a los ciclos en los cuales se desplegará la actividad de Club Fénix: “Terror en verano”, “Pavor en otoño”, “Temor en invierno”, “Pánico en primavera”.

Arrastramos hasta ustedes el primer ciclo, una serie de encuentros en los que, durante 3 meses, los participantes podrán arrimarse a comentar miserias propias y ajenas, y escuchar palabras ay palabras y más palabras sobre las áreas más bloqueadas, amenazadas, destructivas y paralizantes de la propia producción.

Actividad
“Terror en verano” consta de 6 encuentros. En cada uno de ellos, 2 participantes o fracasantes expondrán un problema en una obra, un proyecto (o un aspecto) que no funcione, que se encuentre paralizado, inconsistente, débil en su concepción y/o realización y/o consecución.
Recibirán, por parte de un descifrante una mirada, un indicio hacia una zona de excavación, un martilleo serio en los espacios fosilizados, la pista hacia un emplazamiento en el que hundirse para poder explorar las paredes que lo sostienen.

No creemos en muchas cosas, pero tenemos la sospecha de que el abandono del anichamiento de la mirada ayudará a dejar al descubierto (a la intemperie, al desamparo) los temas de la obra. Para eso, y porque enten-demos que a la vez que se reproducen los discursos sobre las obras, hay una imposibilidad fundante de comunicar aquello de lo que la obra trata, hemos convocado a personas de las más diversas áreas para que miren, miren, miren, piensen, piensen, piensen y hablen, hablen, hablen. Una devolución siempre en negativo −así el espíritu de Club Fénix−, una de-volución centrada en indagar aquello que efectivamente no funciona, lo que queda fuera y debería entrar, lo que entra y debería salir; en definitiva, un mapa de un problema, un mapa del no. Una devolución de los descifrantes hacia los fracasantes hecha en otro idioma: un relato desde la transdisciplinariedad. Una voz lenta y pausada, ajena, exótica a la dinámica de la obra, que se despliega desde tierras remotas y frescas.

Tendrán acceso (como testigos) a esta deconstrucción y reconstrucción 12 expectantes, que no podrán manifestarse más que en la acción de pre-senciar, escuchar y, tal vez, realizar anotaciones. Sus limitaciones en la intervención se verán recompensadas por su libertad en el tiempo. Podrán inscribirse a encuentros sueltos, sin una continuidad, esporádicos; muy al uso de los tiempos.

Síntesis de la dinámica
Duración: 3 meses.
Cantidad total de encuentros por ciclo: 6
Participantes por ciclo: 12 fracasantes y 12 expectantes.
Descifrantes: 1 por encuentro.
Fracasantes: Participarán del ciclo completo
Expectantes: Podrán inscribirse a los encuentros de forma esporádica.
Fechas
Enero 2018: Martes 30 - 19.00 a 22:00 hs.
Febrero 2018: Martes 6 y Martes 20 - 19.00 a 22:00 hs.
Marzo 2018: Martes 6 y Martes 20 - 19.00 a 22:00 hs.
Abril 2018: Martes 3 - 19:00 a 22:00 hs.

Comercio
Los honorarios de Club Fénix para los fracasantes serán de $1400 mensuales.
Los honorarios de Club Fénix para los expectantes serán de $400 por encuentro.

Descifrantes del ciclo “Terror en verano”
Alejandro Ariel (psicoanalista)
Alberto Goldenstein (fotógrafo)
Jorge Macchi (artista visual)
Mariana Obersztern (dramaturga)
Graciela Speranza (crítica y narradora

compartir