Geofeminismo: cuerpos que habitan

Cuerpagrafia. Colectivo Tejiendo Miradas en CC Tierra Violeta desde el lunes 4 de diciembre de 2017 hasta el miércoles 27 de diciembre de 2017.
Muestra fotográfica de la colectiva Tejiendo Miradas, que son: Catalina L. Lovera, Anabella Aranda, Natalia Pinilla, Lorena Coka, Esseling Anchayhua, Lupe Morejon, Mar Diaz, y A. Milena Espinel.

Tejiendo Miradas, colectiva artística feminista conformada por ocho mujeres provenientes de distintas zonas de Latinoamérica (mayormente Argentina y Colombia), inauguró recientemente Cuerpagrafías. Tierra Violeta una vez más es el espacio que abre sus puertas para brindar el punto de encuentro y celebración que tanto aporta a la visibilizar el arte político y feminista en Buenos Aires. La muestra original, fue exhibida por primera vez en la Universidad General Sarmiento y si bien en esta oportunidad no está la totalidad de las obras, se pueden ver más de la mitad. Son 50 fotografías a color, desde retratos hasta grandes planos abarcando una basta cantidad de subjetividades. Por otro lado, Cuerpagrafías tiene varios ejes de lectura, siendo alguno de ellos "Luchas Presentes", "Territorios y Raíces" y "Construcción de Identidades", entre otros.





En cuanto a las integrantes de Tejiendo Miradas, una de ellas cuenta “somos una colectiva de mujeres latinoamericanas fotografiando a otras mujeres, en las que nos reconocemos tejiendo miradas; saberes, historias y rebeldías. En este sentido nos interesa visibilizar a las mujeres con su lucha cotidiana. Por otra parte, desde nuestro inicio en abril del 2016, la idea siempre fue sacar el arte afuera, llegar a la gente y también a los barrios, sin que quede en la exclusividad de sectores minoritarios. E interpelar, siempre interpelar desde la mirada, desde muchos ojos”. Vale agregar, en primer lugar, que en ninguna obra figura el nombre de la autora con el fin de mantener el carácter grupal y comunitario que Tejiendo Miradas intenta transmitir ("la autora de las obras es la colectiva"); y en segundo lugar, que si bien Cuerpagrafías es una muestra fotográfica, Tejiendo Miradas apunta a lo interdisciplinar, incluyendo otros medios que aunque no aparecen en esta muestra los contemplan, como por ejemplo el arte performático.



Dar testimonio sobre Latinoamérica desde el feminismo y a través de la práctica artística no es tarea fácil, y aunque actualmente tanto las prácticas como los estudios en este campo son más amplios y abundantes, aumenta del mismo modo la complejidad. En relación a esta cuestión, otra de las integrantes de la colectiva aclara “no todo compartimos, no siempre estamos todas de acuerdo pero al mismo tiempo cada reunión es una epifanía, porque cada una tiene formación y saberes diferentes y eso aporta un montón, nos lleva a descubrir a partir de cuestionarnos muchas cosas; ese diálogo en sí nos resulta sumamente enriquecedor".

Cuerpagrafías deja ver así como las distintas femeneidades habitan diferentes zonas, de un mapa que se construye y deconstruye de formas y colores diversos, en esta ocasión con imágenes de argentinas, bolivianas, peruanas, mexicanas, brasileras y cubanas.





compartir