Obras frágiles y despojadas, pulcras y formalistas

Situación. Mariana De Matteis, Soledad Dahbar, Florencia Caiazza en Gachi Prieto desde el jueves 23 de noviembre de 2017 hasta el domingo 31 de diciembre de 2017.

El Concurso Laboratorio de Prácticas Curatoriales es una convocatoria abierta a nivel nacional desarrollada por la galería Gachi Prieto, cuyo premio consistió en dos becas con apoyo financiero como incentivo para la investigación, el intercambio y el seguimiento de proyectos curatoriales para la realización de dos exposiciones en el espacio de exhibición proporcionado por la galería.

El jurado fue compuesto por Lara Marmor, Federico Baeza, Mariana Rodríguez Iglesias y Sebastián Vidal Mackinson.





Situación es una muestra curada por Clarisa Appendino que reúne un conjunto de obras y
procesos de Florencia Caiazza, Soledad Dahbar y Mariana De Matteis. La producción de estas
artistas involucra obras frágiles y despojadas, pulcras y formalistas.

Caiazza presenta una serie de piezas realizadas con alfombra y cementos que interrogan el límite
entre la escultura y la instalación, señalando los intersticios o cualidades del espacio. El aspecto
formalista lo encontramos en las obras de Dahbar quien investiga la imagen como duplicación y
como elemento escurridizo y nunca fijo a través de formas de acero o espejo. Finalmente, De
Matteis presenta en esta oportunidad “Rectángulos azules”, obra realizada con carbónicos en los
que encontramos sutiles dibujos.



Las obras de estas artistas exploran de diferentes maneras la relación con el espacio; se ubican
en lugares inusuales y descentrados a partir de un trabajo específico con las características de la
sala expositiva. La muestra propone entonces subrayar los emplazamientos de las obras en el
espacio junto a la aproximación del cuerpo-espectador como mirada.

Curadora Clarisa Appedino




Inauguró el 23 de Noviembre de 2017 en Gachi Prieto Gallery (Uriarte 1373 - CABA)
@gachiprietogale

Hasta el 7 de Enero de 2017



Hasta el 12 de Diciembre


Florencia Caiazza (Buenos Aires, 1982). Estudió Artes Visuales en la ESBA Regina Pacis, San Isidro, Buenos Aires y en 2015 participó del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. En 2017 fue artista residente en ESPOSITIVO Madrid y en 2016 en MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa) en Galicia, España y en el Residency Program de Achterhaus Ateliers en Hamburgo. Ese mismo año participó del proyecto argentino-alemán “Villa Panadería Dorada” en Dusseldorf. Su obra obtuvo premios y menciones en distintos certámenes el país y el exterior como el primer premio en CALL XVIII de la Galería Luis Adelantado Valencia (2016), segundo premio en el Concurso Escultura y Objeto de la Fundación Williams (2015), mención en el Premio Fundación Williams Arte Textil (2016) y en el Salón Nacional de Rosario (2014), entre otros. Exposiciones individuales: ¿Cómo se conocieron? en Galería Luis Adelantado (Valencia, 2017), El circuito de las formas, en Big Sur (Bs As, 2016), HACIA, Hábitat Galería (Bs As, 2016), Cómo se afectan, MUMU, (Córdoba, 2015), HALLAZGO, Museo del Banco Provincia (Bs As, 2015). Grupales (selección): Velar Desvelar, MAC (La Coruña, 2017), What matters? ¿Qué cuenta? Was zählt?, HfBK Dresden (Dresden, 2016), Todo lo que se transforma, en ECU (Rosario, 2016), CALL XVIII, Galería Luis Adelantado (Valencia, 2016), “12 artistas”, CC Recoleta, (Bs As, 2016), ABRE ALAS 12, Galería A Gentil Carioca (Río de Janeiro, 2016).


Soledad Dahbar
(Salta, 1976). Artista visual y gestora cultural independiente. Expuso en Argentina y en el extranjero. Se formó como Técnica Productora en Medios Audiovisuales en la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (1997-2005). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas en la Universidad de Avellaneda. En sus obras trabaja con el reflejo, por lo que utiliza vidrio, espejo y acero inoxidable volviéndola objetual. En general exhibe su trabajo como una instalación con estos elementos narrando un proceso o una idea. Su obra fue exhibida en distintas ciudades del país como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta, así como también en otros países como México, Uruguay, Paraguay, España y Durban. Forma parte de la Colección de la Provincia de Salta, de la Colección Castagnino-MACRO, de la Fundación OSDE y de ReColección. Recientemente presentó en Cachi (Salta), junto a Andrea Fernández, el proyecto Tierra Suelta, una investigación artística experimental de intercambio intercultural con integrantes de comunidades diaguitas del Valle Calchaquí con el fin de poner en conversación el significado de territorio. Actualmente coordina el espacio de artes visuales La Arte que funciona desde mediados de 2015 en la ciudad de Salta como plataforma de difusión y circulación de la producción artística de la región. Vive y trabaja entre Salta y Buenos Aires.

Mariana De Matteis (Villaguay, Entre Ríos, 1984). Es Licenciada en Bellas Artes con orientación en Teoría y Crítica (UNR-2010). Atravesó diversas instancias de formación con Rafael Cippolini, Pablo Siquier, Eva Grinstein, Roberto Echen y Silvia Gurfein. Fue becada por el Goethe Institut, el Fondo Nacional de las Artes y las Fundaciones Nuevo Banco de Santa Fe y Nuevo Banco de Entre Ríos. Realizó una residencia en Hangar, Barcelona, 2014 y participó de la residencia Mayo (URRA), Buenos Aires, 2015. Obtuvo el Premio estímulo DNHM en el Salón de Mayo, Museo Rosa
Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, 2016 y el Premio al Artista Joven 2014 Fundación Nuevo Banco de Santa Fe; fue finalista en el Premio Fundación Medifé de arte y medioambiente, Buenos Aires, 2016 y recibió una mención en el Premio Lucio Fontana 2016, Consulado italiano de Buenos Aires. Formó parte del Premio Itaú de Artes Visuales 2015-2016, Premio Fundación Williams de Arte Joven 2015, Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales, 2013-2014 y Currículum Cero, Ruth Benzacar, Buenos Aires, 2008. Entre sus muestras individuales se encuentran: “Pintura de tiempo” (Osde, Rosario, 2017); “Me enamoré 18 veces pero sólo recuerdo 3” (Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe y CEC, Rosario, 2014/2015); “Colección De Matteis Den Dauw” (Hangar, Barcelona, 2014 y EAC, Montevideo, 2013); “Adiós, qué tal, muy bien” (CEC, Rosario, 2013), y “Un nombre para cada despedida” (Espacio Ribuar, Pasaje Pam, Rosario, 2009).

Clarisa Appendino (Pergamino, 1988). Curadora independiente, investigadora y docente, observadora de las prácticas contemporáneas, y atenta a las acciones de sus pares generacionales. Vive en Rosario desde 2007 donde se graduó como licenciada y profesora en Bellas Artes, especialidad Teoría y Crítica (UNR). Entre sus trabajos curatoriales se destacan: Retrospectivas contemporáneas. Ciclo de muestras individuales (Fundación OSDE, 2017), Compresiones y estructura (Galería Gabelich Contemporáneo, 2017), Todo lo que se transforma (ECU, 2016) y El procedimiento silencio (Fundación OSDE, 2016), todas en la ciudad de Rosario. En el 2015 participó de PReCI (Programa de Residencia en Curaduría Independiente) organizado por espacio Cripta en Tucumán. Integró el equipo curatorial de Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba (agosto, 2017) para la coordinación y programación del Auditorio. Ha participado como jurado en distintos certámenes del país. Escribió textos para El Ciudadano, Ramona web, Boba web, entre otros y publicó en diferentes ámbitos académicos a partir de jornadas de investigación y en publicaciones de Curadora, Residencia para artistas de Santa Fe y Anuario, registro de acciones artísticas Rosario, entre otras.


compartir