La espiga de Virgo de Verónica Calfat en Granada

granadanov17.jpg

A través de una entrevista en la intimidad del taller, surge “La espiga de Virgo”.
Florencia Qualina, su curadora, revela de una manera original, la manera en que fueron concebidas las obras, las fuentes de inspiración y puntos de partida y la relación artista-curador en la elaboración de esta muestra

Florencia Qualina: Esta exhibición se compone de pinturas y dibujos. ¿Cómo nacieron estas imágenes?

Verónica Calfat: Pertenecen a una serie que empecé en una residencia, en la que estuve de noviembre a marzo en Leipzig, Alemania. Fueron cuatro meses de invierno intenso con temperaturas de -10o; y sobre todo con muy pocas horas de luz. Con lo cual, fue un período introspectivo, de reclusión.

Llevé dos mazos de cartas de Tarot. Algunos de los dibujos son imágenes de esos mazos. Un poco invocando las fuerzas disponibles en ese lugar y en ese invierno que son particulares.

Sobre las pinturas, estuve mucho tiempo pensando en lo que deseaba hacer y cómo volver a pintar sobre tela. Quise exaltar esa vuelta y mi insistencia en la pintura, poniendo en primer plano el material.

F.Q. Manejas lenguajes diversos, transitas un arco amplio desde la abstracción geométrica, hasta la figuración que tiene reminiscencias del surrealismo, también del expresionismo; como si declinaras a identificarte con una imagen asociada a tu obra. ¿Cómo elaboras este eclecticismo? ¿Es un procedimiento conceptual o inconsciente?

V.C -Lo entiendo como dos momentos de mi trabajo. Las imágenes construidas con abstracciones geométricas es un lenguaje en el que me siento cómoda, me permite planear imágenes con significados encriptados.

Después me interesé en investigar materialidades y el cómo de la pintura, entonces las imágenes, paradójicamente, quedaron en un segundo plano. Tomo figuras que me gustan, muchas de ellas pinturas clásicas (por un anclaje afectivo), grabados medievales, fotos, cartas de tarot, etc. Claro que la selección no es ingenua, todo ese eclecticismo está atravesado por el lenguaje simbólico. Además de pensar una relación entre la imagen y el material o tratamiento: elegí flores, peces, pijas, cabezas, escenas de poder/sexualidad. Hay algo en la vitalidad del óleo grueso, fetichista, que se lleva bien con ese universo.

“La búsqueda de la imagen propia, justamente no reside en la imagen, sino en encontrarla en el procedimiento, en el gesto.”

Verónica Calfat



nauguración Viernes 17 de Noviembre de 2017 a las 19 hs.

Granada (Godoy Cruz 1644 - CABA)



Verónica Calfat Nace en Diciembre de 1979. Es Arquitecta egresada de la UBA. En el 2016 integra PAC Artistas. Entre sus maestros se encuentran Ana Gallardo, Rafael Cippolini, Rodrigo Alonso, Eduardo Stupia, Hernán Salamanco, entre otros. Realizo clínica de obra con Diana Aisenberg, Silvia Gurfein y Valeria Maculan Obtuvo la Beca para artistas del Fondo Nacional de las Artes en el 2011. Ha recibido numerosos premios, en el 2016 obtuvo Premio Pintura Banco Central y el 3er premio Pintura en el Fondo Nacional de las Artes. Fue seleccionada en la Resdencia LIA Leipzig International Art Programme. Leipzig, Alemania. Su obra fue seleccionada en premios Klemm y Banco Nacion y obtuvo la Beca del Fondo nacional de las artes en los tres años consecuti vos 2013, 2014 y 2015.


compartir