Partituras para ser interpretadas por diversos muebles y objetos por Eugenia Calvo

La marcha de las funciones . Eugenia Calvo en Hache - galería de proyectos de arte contemporáneo desde el sábado 11 de noviembre de 2017 hasta el sábado 23 de diciembre de 2017.

Se van a mostrar por primera vez un conjunto de partituras para ser interpretadas por diversos muebles y objetos. Esas partituras son piezas gráficas trabajadas en conjunto con la diseñadora rosarina Joaquina Parmaque que funcionan como el registro de los movimientos de las cosas que habitualmente se zarandean de manera misteriosa en las performances y en los videos de Eugenia. También proyectaremos el video La marcha de las funciones, que es el registro de la ejecución de una pieza musical interpretada por las celosías del frente de una casa, compuesta por Luciano Schillagi, músico y compositor rosarino invitado por Calvo.



Se presentan piezas gráficas trabajadas en conjunto con la diseñadora rosarina Joaquina Parmaque que funcionan como el registro de los movimientos de las cosas que habitualmente se zarandean de manera misteriosa en las performances y en los conocidos videos de la artista. También se proyectará el video La marcha de las funciones, el registro de la ejecución de una pieza musical interpretada por las celosías del frente de una casa, compuesta por Luciano Schillagi, músico y compositor rosarino invitado por Calvo.





Las obras de Eugenia Calvo van desde fotografías de collages hechos con restos de comida sobre platos de porcelana a instalaciones en las que una mesa sin patas se convierte en un ring de box, pasando por videos que registran acciones donde, por ejemplo, la artista, con falda ajustada y tacones, desguaza con una moladora muebles con los que luego levantará una barricada.


Curaduría de Lara Marmor.





Desde el Martes 14 de Noviembre de 2017 en Hache (Loyola 32 CABA) @hachegaleria




MÚSICA PARA ALGUACILES, EUCALIPTOS Y ROPEROS

En 1978 Wallon Green hizo el guión de El mayor robo del siglo; en 1982 el de La frontera, con Jack Nicholson y Harvey Keitel; y en 1990 le tocó el turno a la secuela de Robocop. Después de cuarenta años de carrera, el año pasado, el sindicato de guionistas de Estados Unidos premió a Vince Gilligan por Better call Saul, y al octogenario y excéntrico Green, por Saint and strangers, una miniserie entretenida pero demasiado corta.

Si bien Green prefirió la escritura a la dirección, en 1971 se animó a dirigir Los herederos de la tierra, una película que es un clásico para los fanáticos de la ciencia ficción. El argentino, Lalo Schifrin, que venía de hacer la banda para Misión Imposible, compuso la música para acompañar la visión apocalíptica de un entomólogo que describe al mundo del futuro dominado por espeluznantes y poderosos insectos.

Atraído por algunas investigaciones experimentales, realizadas en los sesenta sobre las plantas, en 1979 Green dirigió The secret life of the plants, y el genial Steve Wonder hizo la banda sonora de este largometraje. El músico contó en una entrevista que su trabajo consistió en transcribir en sensaciones sonoras, las escenas que el ingeniero de sonido de la película se ocupaba de describirle con lujo de detalles. El disco doble es una mezcla inolvidable de funk, ambient y jazz.

En esta exposición, Eugenia Calvo presenta por primera vez un conjunto de partituras para ser interpretadas por diversos muebles y objetos. Las piezas gráficas, trabajadas en conjunto con la diseñadora Joaquina Parma, funcionan como el registro de los movimientos de las cosas que habitualmente se zarandean de manera misteriosa en las performances y en los conocidos videos de la artista.

La percusionista y performer Emiliana Arias colaboró en la composición de la pieza que tiene como protagonista a un armario, que según las indicaciones debe avanzar acompasadamente dentro de un perímetro rectangular. Calvo también invitó al músico rosarino Luciano Schillagi a producir una obra musical para ser interpretada por las celosías del frente de una casa. La ejecución de esta composición quedó registrada en el video La marcha de las funciones.

Música para serruchos que cortan de manera sincronizada las patas de una mesa, para celosías y para roperos. Música para lámparas de cristal, que se mueven de un lado para otro como un péndulo alocado de un reloj antiguo y gigante. Blancas, negras, corcheas, becuadros y silencios dictan el ritmo que interpretaron en el pasado o lo harán en el futuro, de manera sigilosa o dejándonos sordos, bichos, plantas y muebles.

Lara Marmor




Eugenia Calvo. Nació en Rosario, Argentina, en 1976. Vive y trabaja en Rosario. Participó en residencias internacionales, entre las que se destacan: Gasworks, Londres (2005), Galería DPM en Guayaquil (2010). Entre 2010 y 2015 recibió becas del Fondo Nacional de las Artes y del Nuevo Banco de Santa Fé. Entre otros reconocimientos obtuvo el Primer Premio arteBA Petrobrás (2006), CIFO Grants and Commission Program to Emerging Contemporary Artists from Latin America (2010). En 2011, representó a la Argentina en la Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, donde recibió una mención especial. El mismo año su obra fue finalista del Premio EFG Bank Artnexus Latin America y recibió una mención en el Premio Petrobrás en Buenos Aires Photo, Argentina. En 2015 recibió el Segundo Premio Fundación Andreani. Entre sus exhibiciones individuales recientes, se destacan: El dominio del mundo, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina (2017); Donde aparecen las distancias, BienalSur, Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Montevideo, Uruguay (2017); Cierres y desvíos, Estudio G, Rosario, Argentina (2017); Fuga, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2016); Powerful lessons, Mal de archivo, Rosario, Argentina (2015); Doble Fondo, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina (2014); Artista destacado, Arco Madrid, España (2013). Su obra participó en numerosas exhibiciones colectivas y entre 2013-2017 se destacan: La mirada en el límite, Fundación Klemm, Buenos Aires, Argentina (2017); Argentina Plataforma Arco 2017/Programa Paralelo, curadora general: Sonia Becce, Ciclo de videos de artistas argentinos, Sede: Pantalla de Callao, Madrid, España (2017); El centro en movimiento, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina (2017); Lo firme en el centro encuentra correspondencia, Galería Hache, Buenos Aires, Argentina (2017); My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia (2015); Hacer con lo hecho, Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador (2015); Segundo piso por escalera. Gran ventanal con vista al río, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina (2014); Performatón, el objeto, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina (2014); Soberanía de Uso, Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina (2014); Raw material, Centre Pompidou, París, Francia (2013); Collective Fiction, Palais de Tokio, París, Francia (2013); Premio Braque UNTREF, Buenos Aires, Argentina (2013). Su trabajo es parte de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Su obra integra las siguientes colecciones públicas: Museo Caraffa, Cisneros Foundation, La Caixa, Fundación ArteBA, MACRO- Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.


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