El viaje también es un destino de Nicolás Rossi en Ansia (La Plata)

ansiaNov17.jpg

En el marco del taller de escultura de la FBA/UNLP, Nicolás Rossi trabajó sobre una serie de piezas cerámicas que abordan los cruzamientos conceptuales entre habitacionalidad, arquitectura y memoria emocional.



Modelo en arcilla las casas donde viví. La primera donde crecí. La de mi abuela que estaba al lado. La que hicieron mis padres cuando era adolescente. La pensión que odié cuando me mudé a La Plata, el no hogar. El pedazo de monoambiente que alquilé a un conocido. La casa donde me mudé con mi amiga Orne: la primera construcción propia de un hogar. La casa donde vivo ahora en otra ciudad.

Cuando las veo en cerámica bizcochada pienso que las podrían confundir, no yo. Yo las recuerdo con sus paredes y sus espacios, sus colores, sus detalles. Otro podría confundirlas, verlas como una variación de lo mismo. Yo las considero modulares. Fueron pensadas por albañiles o arquitectos, para cumplir una función básica, no mucho más. Lo particular está en el recuerdo. Lo general, lo modular viene de la necesidad de mostrar las casas una tras otra. Como cuando se enumera, no importa si los números son parecidos, cada uno es el puente hacia el otro y a su vez cada uno significa algo en sí mismo. Mi historia no es fragmentada.

Pienso en una sola imagen, las siete casas como una sola imagen.
Cada una de las piezas se puede sostener con las manos y esto me recuerda la obra de Gabriel Orozco Mis manos son mi corazón donde agarra una bola de arcilla y la marca con la forma de sus palmas. Por sus tamaños podría llevar las piezas a cuesta. Esto se dio en el proceso, a las casas las amasé en una ciudad y las horneé en otra. En el viaje se conformaba una relación obra- cuerpo de la que dependía la conservación de la pieza. El viaje, el cambio de lugar, empezaban a ser parte de la fragilidad de la obra. Y a su vez, algo de esa fragilidad es parte del recuerdo.


Inauguración Sábado 11 de Noviembre de 2017 a las 21hs en ANSIA (Calle 23 N° 1562 (e/ 64 y 65) - La Plata)


compartir