Sobre traición, lenguaje y creación.

La traición de las imágenes. Andréz Martínez en Quimera desde el miércoles 13 de septiembre de 2017 hasta el sábado 4 de noviembre de 2017.
La muestra de Andréz Martínez (Montevideo, 1979) en el Espacio Qubo³ de la Galería Quimera con curaduría de Gonzalo Silva, invita a reflexionar sobre la existencia de los objetos y su representación.

Según el poeta Teophile Gautier, su amigo Honoré de Balzac se encontraba tan sumido en deudas que en las paredes desnudas de su vivienda pegó hojas de papel donde se leía “gobelino”, “boiserie de palisandro”, “espejo veneciano”, “cuadro de Rafael” como un gesto burlón a la carencia de objetos. Encuentro un cierto paralelismo y continuidad entre esa acción tan contemporánea realizada por el autor de La Comedia Humana allá por el 1800 y la intervención de Andréz Martínez “La traición de las imágenes” en la Galería Quimera visitable hasta el 4 de Noviembre del 2017.

Tanto el célebre Balzac como el artista rioplatense Andréz Martínez, en un ejercicio casi semiológico, emplean el lenguaje que les es propio para emplazar en la realidad objetos que no existen, o para duplicar su existencia. En el Espacio Qubo³ de la galería, Martínez traza una nueva ventana sobre la pared por debajo de la ventana real en un esquemático aunque efectivo trompe à l’oeil. En blanco, negro y sobre tela, recrea la silueta de los tachos, y duplica la imagen de la caja de luz y la canilla existentes en el espacio, pero en la pared adyacente. De manera tautológica, el objeto y su representación o índice invitan a la reflexión sobre los diversos códigos de aproximación a la realidad.

En ambos casos, podemos hablar de lo “traicionera” que puede resultar la representación por lo sesgado de nuestra percepción, ya sea visual o lingüística, o podemos hablar del poder evocador del objeto devenido signo. Ya no por su traición sino como una herramienta para la construcción de nuevas realidades, diferentes a las existentes. Así como Balzac se rodeaba fantasiosamente de lujosos objetos que no podía adquirir, Andréz Martinez dialoga con el espacio alternativo de la galería y lo interviene mediante imágenes. Entre el artificio del lenguaje y su potencia constructiva, se halla la creación artística.

Marlene Binder Meli

Hasta el 4 de noviembre de 2017 en Quimera (Humbolt 1981 - CABA) @QuimeradelArte

compartir